Jonny Kaplan & The Lazy Stars + Rubia

Portada

Kafe Antzokia 14-2-2015

Fotos: Marta Bravo

Jonny-Kaplan-&-The-Lazy-Sta

 

Noche de carnaval bilbaíno la del pasado sábado y dos conciertos más que apetecibles en el antzoki: ¡planazo!

El grupo Rubia, capitaneado por la getxotarra Sara Iñiguez, comenzó puntual con su ecléctico pop bañado de soul y country y durante tres cuartos de hora inundó el ambiente de certeras y risueñas melodías. Aún habiendo cambiado de guitarrista recientemente a la banda se la ve compacta, con muchas aptitudes y aún con mejores resultados. A pesar de los muchos arreglos de su último álbum, Sara (teclados, voz) y sus tres compinches logran dar totalmente en el clavo sin necesidad de recurrir a otros músicos. Nos hubiera gustado escuchar al menos una canción de 2036, ya que esos temas en castellano nos esbozaron sonrisilla desde el primer instante, pero bueno, también sabemos que ahora es el momento de Barman, su último lanzamiento. A lo que facturan le llaman sunshine pop, y es muy cierto que esas canciones poseen una luminosidad fuera de lo común y un enganche melódico que agarraría hasta al más taciturno de los seres humanos. Proezas de la música.. que dicen.

Rubia-Bilbao

El de California no era nuevo por éstas tierras y además traía consigo a un enorme bajista (sí, de unos dos metros de altura, pero también sobresaliente en su manejo de las cuatro cuerdas) que daba la casualidad de ser vasco y de haber sido durante años el compañero de grupo de Sara en los primeros Rubia. Hablamos de Jokin Salaverria, que como el propio Jonny Kaplan comentó después, lleva con él diez años ya. Abrió el set con el himno del fumeteo y las penas amorosas “smokin tar” seguida de una triada de temas nuevos en la que se incluía el tosco blues rock “Analee meets the scorpion”, la balada “Helena´s afraid” (con un aire bastante Black Crowes) y la sombría “when you´re down”, que recordó al Tom Petty más reflexivo.

Jonny-Kaplan--Bilbao-02

“Damaged pt.1” es un buen ejemplo de lo que éste cuarteto puede hacer sobre las tablas para animar al personal: grasiento rock n roll de bar sin aditivos. Otros ejemplos en esa onda fueron “i´ll be around” o la potentísima pieza de rock bluesero que supuso “ride free” para cerrar el set. Y hubo bis, claro. Primero con Sara, que subió a entonar con Kaplan el mítico “a song for you” (original de Leon Russell), que sonó como los ángeles y después con un par de covers de dos de sus ídolos. Escuchamos entero el “cinnamon girl” de Neil Young y una parte del “Mary Jane´s last dance” de Tom Petty. Kaplan no oculta sus influencias y aunque lo hubiera hecho de poco le habría servido, porque se sabe que su música está directamente contaminada por la de esos dos maestros y versionarles no es sino homenajearles por haberle prestado parte de su magia. Para nosotros también fue una noche llena de magia y amor y logramos escapar del estéril día de los enamorados; porque si te lo planteas, y acudiendo a conciertos auténticos, cada día puede ser ese día.

Jonny-Kaplan--Bilbao-03

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA