John Mayall @ Sala BBK 14/06/11

Portada

No sonó ningún tema del supremo The Turning Point (1969) en el concierto de John Mayall de anoche pero, a pesar de ser mi disco favotiro del inglés, el bolo me sentó como dios. Llegamos a las ocho pasadas y la maquinaria ya estaba rodando, se escuchaba una armónica en primer plano, pero no pudimos entrar por la respetuosa (aunque algo exagerada) norma de la sala BBK, que impide la entrada hasta el momento de los aplausos.

Temas de toda su carrera sonaron con maestría, empezando por la sesentera e instrumental Hide Away, y pasando por temas como Oh Pretty Woman (cover de Albert King), que supuso el ejemplo perfecto de la cantidad de blues que puede incorporar Mayall al rock y viceversa. Chicago Line, Parchman Farm o el temazo del 2003 Blues For The Lost Days dieron mucho sentido a un recital de blues en el que (como siempre debe ser) primaba la improvisación. La base rítmica trotó de lo lindo para que, muchas veces, fuera el teclado con la guitarra el que mantenía esas conversaciones musicales. Después, So Many Roads de Otis Rush, y la mítica All Your Love (que recíprocamente versionó Rush hace años) finalizaron un show honesto y lleno de sentimiento. Toda la gente pidió el obligado bis y John nos brindó un Somebody´s Acting Like A Child” de su disco Lauren Canyon.

Y sé que es complicado censurarse y no decir una frase al respecto, pero su vitalidad es algo que aún asombra; setenta y siete años y aún anda desgañítándose como si fuera un chaval.
El blues en su apogeo, ya sea blanco, negro o a rayas.

Jon Bilbao

Foto: johnmayall.com

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA