Joan Baez

Portada

Redactor: Jon Bilbao

Fotos: Marta Bravo

Joan Baez Burgos

 

Quien vaya a un concierto de Joan Baez mínimamente informado podrá imaginarse lo que se va a encontrar: muchos temas tradicionales, temas propios con la rúbrica Baez y préstamos puntuales tomados de su amiguete Bob Dylan. Tonadas folk, country e incluso gospel sonaron la noche del 3 de marzo en el auditorio de Caja Burgos. Si además de eso tenemos en cuenta el estado físico y artístico de la dama (69 años y como una rosa) y su aún poderoso chorro de voz la cita se vuelve ineludible para cualquier defensor del directo.

Joan estuvo simpática y con un más que aceptable castellano; concisa pero graciosa, como siempre. Las delicias musicales que supusieron las canciones tradicionales, con uno de los músicos pasando del piano al banjo y sucesivos instrumentos como si nada, mantuvieron al respetable expectante y esperando a oír sus canciones favoritas. Las ovaciones fueron claras en un par de temas cantados en castellano, La Llorona y Gracias a la vida (original de la chilena Violeta Parra y popularizada por Baez en los setenta) así como en la mítica Blowin´In The Wind que había cantado junto a su amigo Bob Dylan a principios de los sesenta.

 

Joan Baez Burgos

 

A mí me hubiera gustado escuchar Diamonds & rust, una de las mejores canciones escritas por Baez, que hubiera dado una muestra total de la capacidad compositiva de la de Nueva York y no sólo de la referente a su voz.

Con una banda que ofrecía el calor necesario para que Joan estuviera como en casa versionaron la bella Suzanne de Leonard Cohen y tocaron Joe Hill y Swing Low, Sweet Chariot, ambas piezas que Baez interpretó en Woodstock cuarenta años atrás. Ésta última fue interpretada como antaño, a capella y con sólo la maestría de su voz. Para mí uno de los momentos más excitantes de un concierto imprescindible en la agenda de cualquier persona que realmente sienta la música.

 

En: Crónicas

Acerca del autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA