Joan Báez @ Palacio Euskalduna

Portada

Fotos: Wikipedia

Joan-Baez-02

De la escena folk de los años 50, a la denuncia del conflicto racial de la América de los 60 o la guerra de Vietnam en los años 70; la canción protesta de Joan Báez ha sido el instrumento artístico para interpelar intelectualmente a las conciencias de las personas guiada siempre por un código ético y cívico insobornable. Hasta tal punto sus principios éticos en defensa de los derechos humanos han sido innegociables que mantuvo una fuerte polémica con la izquierda de su país cuando denunció los abusos y violaciones de los derechos humanos del gobierno de Vietnam (que no de los EE.UU., aunque por supuesto también los denunció a estos).

Es muy probable que el filósofo y teórico cultural marxista de la escuela de Frankfurt, Theodor Adorno, tuviera razón cuando criticó la canción protesta de iconos como Dylan o la propia Báez al decir que la misma maquinaria capitalista de consumo de masas hacia posible este tipo de música y que se popularizara, lo cual para Adorno era una contradicción en los términos. Pero paradojas de este tipo son imposibles de evitar en la vida contemporánea donde las identidades e ideologías están fragmentadas y responden a distintos motivos y actitudes, pero inevitablemente yuxtapuestos como el queso y el jamón de York en un sandwich. Hasta el gurú de la lucha contra el cambio climático, Al Gore, utiliza ordenadores portátiles de una conocida marca cuya huella de carbono es altísima tanto en su producción y ensamblaje como uso.

A Joan Báez (1941) se la conoce por ser la reina de la canción protesta. Activismo y música se entrelazan en su biografía hasta el punto que uno no sabe si se la conoce por su voz o por sus tendencias políticas. Su primer álbum apareció en los años 60 del siglo pasado cuando contaba con tan solo diecinueve años. Cincuenta y cinco años después todavía sigue subida a los escenarios.

En su autobiografía “And a Voice to Sing With: A Memoir” publicada originalmente en 1987, en el prólogo de Anthony DeCurtis, edición del 2009, se dice “que los millones de personas en situaciones desesperadas por todo el mundo, han tenido una razón para estar contentos porque ella estaba allí por ellos”. No sé si leer e interpretar está frase al pie de la letra, porque no creo que un hambriento en África o un explotado laboral en un taller textil de Bangladesh tenga tiempo para conocer y disfrutar de la música de la Sra. Báez, pero un occidental afortunado como tú sí que puede sentirse conmovido y hacer algo por quienes no pueden hacer nada por si mismos cuando oye canciones como “Blowing in the wind”, la canción protesta por antonomasia e himno de los movimientos sociales, cantada por Báez.

Como la música conmueve, excita, produce placer, activa… se puede decir que generaciones enteras han promovido el cambio social gracias a la música de Joan Báez.

Báez ha sido desde muy temprano una figura referente de los movimientos sociales y de la izquierda. Actuó en la Marcha sobre Washington acompañando a Martin Luther King Jr. por la lucha de los derechos civiles de la mujer y hombre negro. El radical giro militante y activista quizá se produjo tras su memorable actuación en Woodstock del año 1969.

A partir de ahí ha viajado mucho y publicado muchos discos Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Grammy a todo su carrera. Su último disco es del 2008, “Day After Tomorrow”.

Joan_baez01

Ayer, 17 de marzo, dentro de su gira “An evening with Joan Báez”,  Báez actuó en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La liturgia secular de nuestro tiempo, el concierto musical en vivo, empezó a las 20:00 y como era de esperar aforo completo. O así me lo pareció desde donde estaba (no se veían los palcos). Un público nostálgico, maduro, ya burgués y sin demasiado futuro por el que pelear y luchar, no así sus hijos o nietos, pero aún con sensibilidad, se sentó mientras aparecía en escena una Joan Báez vestida con un jersey negro, fular rojo y vaqueros. Nada más empezar se disculpó por tener la voz un poco tomada. A decir verdad en alguna canción se notó que no podía subir demasido de tono, pero se calentó y como la mejor Báez. Estuvo acompañada en el escenario por Dirk Powell (acordeón, banjo, bajo y piano) todo un virtuoso  y  Gabriel Harris (percusión).

Su primer tema fue God is God de su último disco, seguido  de There But Fortune. Su tercera interpretación fue una canción tradicional The Lily of the West. Se empezó a animarse un poco la cosa con It´s All Over Now Baby Blue compuesta por Dylan e incluida en su álbum “Bringing it All Back Home” del año 1965. Ya en castellano, Báez es de origen mexicano, nos interpretó el famoso son La Llorona canto popular de México.

Luego dedicó Joe Hill, musicalización de un poema en honor de un sindicalista sueco-americano condenado a muerte injustamente por un crimen que no cometió,  a todos los trabajadores con esperanza de crear un mundo mejor. Su asistente-técnica,  Gracy Stumberg que es también compositora, salió a escena y cantó junto a Báez.

Báez se atrevió incluso a cantar un tema en Euskera. La canción fue Txoria Txori de Mikel Laboa. El folklore de los pueblos es universal. La segunda canción en castellano fue Llegó Con Tres Heridas. Le siguió una canción hebrea, Donna Donna, y otra árabe. La paz es la única vía para unir a los pueblos. De seguido sonó Give Me Corn Bread When I´m Hungry. Terminó con Gracias a la Vida y tuve un conato de lloro. Salió de escena, pero la ovación le impidió marcharse sin el bis. En el bis sonaron Imagine de Lennon y finalmente, aquí sí que fue imposible reprimirme, Blowing in the Wind de Dylan. Qué queréis que os diga, despues de haber visto a los Stones,  a Dylan y ahora a Báez; puedo morir tranquilo.

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA