Jack Bruce @ Sala BBK (12/10/11)

Portada

Muy fino estuvo Jack Bruce en el concierto del miércoles pasado en la sala BBK; arropado por grandes músicos que tocaban lo que hiciera falta, empezaron éstos últimos con tres temas en los que cantó el teclista y donde expandieron su sonido a través del blues y un poco de funk. Batería, bajista, guitarrista, teclista y tres vientos eran los que formaban la banda, que demostró un sonido duro y consistente.

En pocos minutos apareció en escena el escocés, con un aspecto bastante reservado, que se sentó al piano a tocar uno de los pocos temas de su carrera en solitario que alcanzaron cierto nivel: “Theme For An Imaginary Western”, de su debut (1969) tras dejar Cream. Después atacó a algunos de los clásicos blues de los que siempre ha hecho uso, como “First Time I Met The Blues” (original de Buddy Guy) o “Born Under A Bad Sign”, que ya popularizaron en su día el supergrupo Cream.

Bruce tiene aún dentro el poder de hacernos vibrar con su voz y con sus notas de bajo, sobre todo acompañado por excelsos músicos como los que estaban, además escogió bastante bien el repertorio del “primer supergrupo de la historia”, del que formó parte, aunque, como suele ocurrir en esta clase de escritos, no faltaron los peros: en ocasiones el volumen del bajo estaba demasiado alto (sí, es Jack Bruce, pero si el guitarrista está punteando no puede estar el volumen del bajo más alto que el solo en cuestión), y también incluyeron vientos en (para mi gusto) demasiados temas. Menos en “Politician” y su mítico riff escalante, en el resto de temas se incluyeron trompeta y saxo. Temas como la psicodélica “We´re Going Wrong” sí que encajaban bien esos sonidos, incluso la conocidísima “Sunshine Of Your Love” no dejó nada que desear, pero en canciones redondas como “White Room” esos vientos sobraban, porque en formato power trío aún nos hubiera sacudido más.

Tras dejar el escenario se hicieron bastante de rogar (y es que durante varios momentos del concierto Bruce demandaba mayor participación del público), para aparecer finalmente con el blues que Cream ya hicieran suyo en los sesenta: escrito por Willie Dixon y grabado en un primer momento por Howlin´ Wolf, “Spooonful” fue la exquisita guinda de un pastel de blues rock que Jack Bruce, a día de hoy, cocina con gusto cual reputado chef.

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA