J4F – Amor Robot

Portada

Sorprendieron y mucho cuando editaron su debut hace ahora unos 5 años, combinando elementos en un principio dispares como  jazz, funk, latin,  reggae o hip hop, y dando como resultado un álbum delicioso y nocturno. Yo lo puse en mi lista personal como el mejor álbum nacional del año, y no exageraba. Pero hace cosa de tres años la cantante solista Esther Ambrós abandonó el proyecto y el grupo catalán se quedó en formato trío. La vocalista (apodada como Ishtar) era fundamental en el sonido global, pero lejos de tirar la toalla los tres músicos restantes (Al Bert a los teclados, el bajo y voz, LaiQo al saxo, Ewi, Beatbox y samplers y Ermen a la batería, voz y samplers) le dieron la vuelta al concepto de sonido que ya tenían, un concepto que muy probablemente hubiera cambiado en su segundo disco de haber continuado como cuarteto. Porque su música la bautizaron ellos mismos como su álbum debut “World Groove”, en el sentido de un “Todo está permitido”. Y siguen ese dogma al pie de la letra.

En 2012 grabaron su continuación, Live at Nautilus, haciendo hincapié en letras de mayor contenido social y en sonidos más electrónicos y en algunos casos incluso con aires rock. Pues bien, este tercer trabajo es un E.P. con sólo 3 canciones pero que cautivará a personas de distintos gustos musicales. Poco más de 13 minutos donde el rock electrónico (en algún caso con reminiscencias a Kraftwerk), el jazz y ciertos sonidos árabes se mezclan sin complejos. El inicio de Tutut ya nos pone las pilas y a uno le entran ganas de correr hacia ese avión que jamás debió perder; continúan con ritmos sincopados y con mucha juerga multicultural que se eleva en Habibi y llega a su clímax en el tema que titula al álbum, que tiene incluso momentos pop.

Yo no les perderé la pista, porque además de haber demostrado que tras un contratiempo muy importante se han levantado y han seguido caminando, es que su nuevo sonido me engancha y me parece que les da credenciales suficientes como para hacerles un hueco en este saturado y a ratos jodido mundo de la música.

En: Críticas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA