IZAR & STAR: Saúl Santolaria Vs James Taylor + Los Brazos Vs Tom Petty

Portada

Saul-Santolaria-02

Fotos: Marta Bravo

Se anda preparando ya la fiesta de presentación del concierto número cincuenta del estimulante ciclo musical Izar & Star, lo que da a entender que el proyecto ha funcionado, porque cincuenta son muchos grupos para tratarse únicamente de formaciones vascas, y ya que la calidad está siempre servida, no hay pegas de ningún tipo. Algunos versionan a sus bandas favoritas de siempre (Josh Rouse con los Violent Femmes o Yellow big machine con Pixies), otros se salen de su sonido como grupo y van más allá de lo que de ellos se espera (We are standard Vs The Clash) y también los hay que abarcan todo un género o subgénero musical, como hizo Teddy Baxter al enfrentarse al cancionero del glam-rock.

Saul-Santolaria-01Los ha habido de muchos tipos y de variados colores, y el bolo del pasado sábado también llamaba la atención al tratarse de Saúl Santolaria (afamado productor vasco) y sus Getxo All-Stars desmigando un gran repertorio del cantautor James Taylor, además del trío Los Brazos entrando en materia con el extenso repertorio de Tom Petty. El primero estuvo arropado por algunos de sus habituales (Pit Idoyaga y Nacho Uribe de The Fakeband más el teclista Diego Lasheras, junto con un batería y una tal Lara Sagastizabal a las idóneas voces femeninas que tan bien quedan en el repertorio de Taylor) y juntos llevaron a buen puerto un setlist basado en algunos de los temas más famosos pero sin caer en lo obvio.

Ya antes de tocar una sola nota estaba Santolaria pidiendo un poco de silencio al comprobar que se enfrentaban a una importante masa de gente que vociferaba como en cualquier taberna, y cierto es que las canciones que iban a interpretar merecían sosiego y atenta escucha, algo que por momentos se consiguió. Arrancaron con “fire & rain”, clásico entre los clásicos, para animarse con la segunda, una marchosa “your smiling face” que desató algunos bailes e hizo que entráramos de lleno en el espíritu del show. En líneas generales el repertorio fue pausado (“shower the people” y sus empastadas voces por ejemplo), con las otras excepciones que fueron la risueña y positiva “Mexico”, así como la soulera “how sweet it is ( to be loved by you)” que les quedó como un guante; hubo un sentido “you´ve got a friend” hacia el final que, rodeados de colegas hizo que esbozáramos amplia sonrisa. Un concierto corto pero intenso.

Poco después ya teníamos al power-trío Los Brazos sobre las tablas, bien acompañados por teclista y guitarrista (éste último hermano del vocalista y guitarrista Guillermo Gutiérrez) y encarando un repertorio inusual, aunque también con algunos de sus éxitos. Aún así las menos manidas estuvieron muy bien escogidas: “saving grace” tiene ese aire zz top que tan bien queda en sus manos y “all or nothing” es una joya oculta del material de Petty. Sorprendió y agradó también encontrarnos con “you don´t know how it feels”, sencillo pero efectivo tema del rubiales.

Hits para todos los públicos los hubo, primero con “i won´t back down” y después con “american girl” (que ya solían interpretar en algunos de sus conciertos), sin olvidarnos de una de las más apreciadas, la colosal “mary jane´s last dance”. Con la coreadísima “free falling” se presentía el final y fue la siguiente, la rockera setentera “running down a dream” la que cerró el setlist. Para el bis reaparecieron en su habitual formato de trío e interpretaron el único tema propio, la potente “juice”, seguida del “rock n roll girls” de Fogerty y el ya mítico cierre con “free bird” de los Skynyrd. Desde luego una noche para los fans de siempre, pero también para quien anduviera falto de emociones frescas y auténticas. A seguir.

Los_brazos

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA