IZAR & STAR: LOS FASTUOSOS DE LA RIBERA Vs STEALERS WHEEL y SCREAMIN´GEORGE & THE HUSTLERS Vs IGGY & THE STOOGES (26/11/2015)

Portada

Fotos: Marta Bravo

Texto: Jon Bilbao

FASTUOSOS-DE-LA-RIBERA01 FASTUOSOS-DE-LA-RIBERA02 FASTUOSOS-DE-LA-RIBERA03 FASTUOSOS-DE-LA-RIBERA04 FASTUOSOS-DE-LA-RIBERA05

Hubo doble sesión de versiones en la noche del jueves: primero Los Fastuosos de la Ribera interpretarían parte del repertorio de los escoceses Stealers Wheel y seguidamente serían Screamin´George & the Hustlers los que se lanzarían de lleno al sonido stooge más macarra. Esto, como siempre, enmarcado dentro del ciclo Izar & Star y celebrado ésta vez en la “Kutxa Beltza” del antzoki, es decir, en la parte superior de la sala y con la cercanía que merecen los conciertos de rock n roll sudoroso.

Los Fastus comenzaron con varios temas de cosecha propia, casi todos incluidos en su último álbum (el quinto, publicado el pasado 2014); calambrazos como no me respondas o el rock clásico de sueños o demonios fueron algunas de las que sonaron en esa parte inicial del show. Entraron en el mundillo de Stealers Wheel y lo hicieron de lleno: con la canción más conocida del grupo, la única que había triunfado (sobre todo gracias a Tarantino y su debut Reservoir Dogs) en todo el mundo, la divertida stuck in the middle with you, como diciendo “no vamos a esperar a que nos la pidáis, la soltamos ya”. Lo siguiente fue algo mucho menos obvio porque primero se descolgaron con wishbone, del tercer y último álbum que publicó el dúo, para continuar con la romántica y resistente (al paso del tiempo) you put something better inside me.

Casaron muy bien con el sonido de los fastus las siguientes dos canciones, el blues rock de blind faith así como i get by, que para mí fue la mejor interpretación que hicieron de los escoceses. Cayeron otro par de temas propios, terminando con cuestión de tiempo y ya en plan despedida de verdad con el let it ride de los stealers (que habían grabado en su último álbum) sonando a todo trapo en la agradecida kutxa beltza. Fue un buen concierto aunque quizás hubiera estado mejor más estructurado , con los dos bloques de canciones bien divididos y añadiendo otro par de temas de los stealers tipo late again (“el timing”… me respondió su cantante cuando se la pedí a gritos) o la apertura del excelente segundo disco del dúo, que es good businessman y que les hubiera sentado como un guante. Bueno, como se comentó, el tiempo era bastante limitado y tras veinticinco años juntos como banda ya deben intuir qué es lo mejor para sus shows. A nosotros nos encantó su pase pero se hizo corto.

Tras algunos cambios de equipo aparecieron en escena los cuatro que forman The Hustlers, junto con Screamin´ George,  que ofició la noche cuan iguana saltarina de chillidos estridentes y punkis. El sonido de ésta banda (con sus temas propios, que no interpretaron) ya es muy Detroit y concretamente bastante Iggy & the Stooges, con lo que éste merecido homenaje iba a tornarse necesario tarde o temprano. Lo cierto es que la inicial dirt no me suscitó nada especial pero ya con el repetitivo y excelente hard rock-punk de tv eye el pastel estaba vendido. No se dejaron ninguna: del debut tocaron entre otras 1969 y no fun, del antológico fun house cayeron también down on the Street o la hirviente loose y del Raw Power extrajeron la destructiva search & destroy y el glam-blues i need somebody en la que incluso yo canté una frase cuando “George el aullidos” bajó al público e incitó a berrear.

La potentísima base rítmica y las guitarras sucias y entrelazadas también ayudaron a crear la tormenta eléctrica necesaria para montar una fiesta stooge, con sus espasmos, sus ataques de ira y su rabia desparramada por el pegajoso suelo. I wanna be Your dog estaba llamada a ser la última y así fue. Hacia el final del tema Screamin´George gritó sin parar eso de “Iggy askatu” mientras se movía por la sala,  y cuando llegó el silencio todos maldijimos que la fiesta ya hubiese terminado.

HUSTLERS01 HUSTLERS02 HUSTLERS03 HUSTLERS04 HUSTLERS05 HUSTLERS06 HUSTLERS07 HUSTLERS08

 

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA