Izar & Star: Highlights Vs Thin Lizzy – Last Fair Deal Vs Led Zeppelin

Portada

 

highlights_bilbao_04

Fotos: Marta Bravo

A reventar estaba el Kafe Antzokia bilbaíno justo antes de que Highlights hiciesen acto de presencia para versionar a una de sus bandas favoritas de siempre, Thin Lizzy. Y lo hicieron sin concesiones, con un “are you ready” entrante que a todos puso en situación. Y a lo largo de una hora se adentraron en territorio hard rockero (nada raro siendo la banda que es) con revisiones de clásicos como “suicide”, el pepinazo “cowboy song” o las dos más pausadas del repertorio:  “still in love with you”, que el vocalista y bajista Miguel con dos cojones dedicó a su madre y una favorita personal, la bailonga “dancing in the moonlight” con la colaboración de Willy Kalambres Wallace de los Cherry Boppers al saxo.

highlights_bilbao_02

“The boys are back in town” no podía faltar ni fallar, y así, hacia el final del bolo escuchamos a toda la sala entonar el dicho a viva voz. Después nos ofrecieron un pequeño retazo de sus temas propios (sólo dos) y quedamos sorprendidos y agradecidos: lo de éstos chicos promete y tiene una fuerza que puede arrastrar a los más descreídos a volver a creer en la magia del rock n roll, y eso no pasa todos los días. Hubiera estado bien que hubiera durado más, pero con el tiempo del que disponían fue acertada su decisión de terminar con el último homenaje a los Lizzy. Se trató de la extensa “Roisin Dubh (Black rose) : a rose legend”, de la época de Gary Moore, que con su atípica fusión de música celta y heavy metal nos pareció el final de fiesta perfecto. En conjunto me faltaron cosas como “jailbreak”, “emerald” o “don´t believe a word”, pero como decían los Stones “no siempre puedes conseguir lo que quieres”.

last-fair-deal-bilbao-02

Aún así todavía había tiempo para más disfrute, ya que faltaba escuchar los temas de Led Zeppelin interpretados por Last Fair Deal, uno de los mejores power tríos del País Vasco. ¿Serían capaces de tratar el material de Zeppelin en desnudo formato de trío?

Pues empezaron de maravilla, suaves primero y atronadores después, todo ello en una sola canción: fue “bring it on home”, de Willie Dixon y contenida en el mítico Led Zeppelin II. Con el segundo tema fueron al grano, y es que “whole lotta love” permanece en la memoria rockera de todos los que acudimos al bolo. Con  “ramble on” estuvieron por momentos pasando del folk al rock y vuelta a empezar, y escoger “nobody´s fault but mine” tuvo que ver con la pasión del trío por el blues-rock. “Rock n roll” fue la última que tocaron ellos solos (tremenda base rítmica la formada por Iker y Virginia) y a partir de ahí tuvieron varias colaboraciones que se lo pusieron más fácil. Tanto Miguel de los Highlights como Iñigo, vocalista de Quaoar, salieron a hacer de Robert Plant mientras el grupo se centraba en la instrumentación, que ya durante los primeros cinco temas se había erigido Gonzalo de Last Fair deal en Page y Plant a la vez, y eso ya había sido una laboriosa acción.

last-fair-deal-bilbao-01

A partir de ese momento dieron mecha a grandísimas canciones, véase “good times bad times”, “going to California” con mandolina y acústica (¡momentazo!), “black dog” y el dramático blues “i´m gonna leave you”, durante la cual los problemas técnicos vacilaron con arruinar el subidón final de la canción, solucionándose finalmente. “Immigrant song” y el zarpazo “communication breakdown” fueron las dos últimas (aún con el vocalista de Quaoar aullando) del setlist, pero los allí presentes estábamos emocionados, ansiosos y expectantes así que se lo hicimos saber y reaparecieron, con Diego Lasheras al teclado, para interpretar la canción que más se ha pinchado en la historia de la radio: la colosal “stairway to heaven”, que con guitarra doble incluida les quedó de sobresaliente.

En realidad éste segundo bolo fue una especie de Last fair deal & friends, pero no pasa nada, era lo que había que hacer, porque cuando de pasiones comunes se habla lo mejor es llamar a algunos buenos amigos. En definitiva una gran noche llena de técnica, entrega y pasión. Puro deleite de rock n roll.

highlights_bilbao_01

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA