IZAR & STAR : A Contra Blues Vs Jimi Hendrix, The Travelling Brothers Vs Ray Charles

Portada

 

 

Fotos: Marta BravoA-Contra-Blues-01 A-Contra-Blues-02 A-Contra-Blues-03

Sobre el horario previsto apareció en escena el grupo barcelonés A Contra Blues, primero para enfrentarse al arriesgado cometido de interpretar y hacer brillar el repertorio del único, el inimitable Jimi Hendrix, para terminar después con un puñado de sus composiciones propias, marchosas y con una buena dosis de energía extra inyectada. Tengo que decantarme por esa segunda parte del show, porque sus temas funcionaron del todo (esa rítmica hole in my pocket por ejemplo) ante un público entregado que no conectó tanto con las versiones que escogieron del zurdo prodigio.

El problema no estuvo en el setlist en sí, que estuvo bastante bien escogido (a pesar de haberse incluido demasiados temas lentos) y que se salía bastante de los habituales “greatest hits” dedicados al guitarrista, sino más bien en una interpretación de las canciones que era en su mayoría simplemente correcta y que no llegó a transmitir todo lo que su música puede evocar. Me pareció que un tributo al gran genio de la guitarra y la composición debía sonar más penetrante. El suyo fue un set corto compuesto por spanish castle magic, manic depression y la balada remember primeramente y con un power of soul (de la época de Jimi con Buddy Miles) que duraba 17 minutos pero que ellos dejaron en unos 5. Fire y bold as love fueron las encargadas de cerrar el grifo hendrixiano antes de lanzarse de lleno sobre sus canciones (entre el blues rock y el rockabilly)y versionar el Sinnerman de Nina Simone (que ya habían grabado en su último disco, publicado éste año) que probablemente fue lo mejor de su pase.

Sobre los Travelling Brothers aún queda mucho que decir: que sus conciertos son una pura fiesta, que tienen la poco habitual pero efectiva fórmula que aúna calidad-comercialidad y baile y que ha sido un auténtico acierto quedarse con el creador del soul, Ray Charles, para su set de versiones. El sello de Ray está muy presente en gran parte de la música de los de Leioa, así que la elección tiene mucho sentido. El ritmanblús what´d i say hizo acto de presencia en la sala y la fiesta melódica ya estaba servida durante tres minutos, mientras que con los sonidos de pregunta-respuesta de la parte central de la canción el público se integró del todo en ésta segunda actuación que no había hecho más que empezar.

¿Qué canciones de Ray podrían sentar mejor a las maneras y al sonido Travelling? podría preguntarse alguien. Y la respuesta es todas. Tanto el músico ciego como el sexteto vasco han bebido del blues y del soul como los que más, y por ello la noche del sábado sonaron tan condenadamente bien temazos calientes como mess around, hallelujah i love her so o la traviesa Mary Ann. Más lenta y con menos potencia de lo habitual sonó unchain my heart (que aparte de Ray popularizaría también Joe Cocker) como queriendo darle un aire de medio tiempo, y la inmortal y nunca cansina balada Georgia on my mind sonó pletórica e hizo que la gente se callase y escuchara, situación no demasiado habitual en una sala de conciertos. Tampoco es habitual (pero nada de nada) que tras versionar música tan vital y conocida como la de Ray Charles vayan y triunfen con sus propias canciones aún más de lo que ya lo habían hecho con las versiones. Pusieron a todo el mundo a bailar a base de magnolia route, un blues alargado y jammeado de Albert King y su soulera love, joy & hapiness como broche de oro. Y es que los Travelling son mucho Travelling.

Como bis, ambas bandas se juntaron para interpretar el i´m tore down del bluesman tejano Freddie King, alargándola también a sus anchas, que para eso fue creado el blues, para improvisar y expresarse sobre una añeja base de acordes. Así que las dos bandas unidas (con los dos baterías tocando cada uno una mitad del instrumento) cerraron por todo lo alto y lograron apelar a nuestras ganas de marcha, haciendo que durante las siguientes horas nos olvidásemos totalmente del reloj. Para la próxima, el listón queda muy alto.

The-Travelling-Brothers-01 The-Travelling-Brothers-02 The-Travelling-Brothers-03 The-Travelling-Brothers-04 The-Travelling-Brothers-05

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA