Ismael Serrano @ Teatro Arriaga 21/05/2012

Portada

La canción que comenta la realidad social nunca fue tan oportuna como ahora.

Entre el 2007 y el 2008 distintas empresas de servicios financieros fueron a la quiebra en lo que se vino a llamar por los economistas y analistas políticos, crisis crediticia. Dicha crisis y actual recesión (o depresión) ha traído como consecuencia elevadas tasas de desempleo en los EE.UU.  y  Europa, endeudamiento de  familias y llevado a distintos países y sus gobiernos a tomar medidas políticas de ajuste fiscal, o como popularmente se conocen “recortes”, que ponen  en serio peligro derechos sociales y servicios públicos básicos del estado de bienestar como la sanidad, educación…

 En el 2009 protestas antigubernamentales en Moldavia. En el 2010 protestas en Túnez, Egipto y Libia derrocan sus regímenes. Se llamo la “Primavera árabe” y describía el levantamiento civil en el medio oriente contra sus gobiernos tiránicos.

En mayo del 2011 el 15-M y sus indignados, un movimiento de protesta social originado en España con su contraparte en los EE.UU. conocido como “Occupy Wall Street”, ocupan las  principales plazas de múltiples ciudades reivindicando un cambio de mentalidad en las relaciones sociales, políticas y económicas.

A día de hoy, mayo del 2012, en el aniversario del 15-M, Ismael Serrano músico y cantautor presenta su octavo trabajo en Bilbao en el Teatro Arriaga.

 Un trabajo en el que según el propio artista -“suena mi voz de siempre, pero también es resultado de nuevas búsquedas. Aún más,  y en  referencia al  título de éste su octavo disco, Todo empieza y todo acaba en ti, y siendo consciente de los tiempos que vivimos, Ismael Serrano asiente – “Es en nosotros mismos donde tenemos que buscar la llama que alumbra el futuro. Si en estos tiempos difíciles hemos de buscar un nuevo camino hacia un mundo mejor, éste comienza en nuestra propia conciencia, en nuestra voluntad, en nuestros propios sueños. Y para ello toca despertar”

 El disco conjuga influencias anglosajonas y latinoamericanas, guitarras eléctricas, charangas y una grabación hecha en Bratislava de arreglos de cuerdas que escribió Jacob Sureda para el disco.

Ismael Serrano se hace acompañar en el escenario de antiguos camaradas, Javier Bergia a la percusión, y Jacob Sureda a los teclados con una escenografía muy, muy teatral.

La actuación de Ismael Serrano transcurrió ambientada y representada en un café. En el Café de los Recuerdos fuimos testigos de la vida de los clientes habituales de barrio. Sus anhelos, sus historias, mientras Ismael  poetizaba sonoramente sobre ellas. Nosotros estuvimos convidados a ver dichas historias de amantes de barra y compañeros de trago.

Incluso quien no estaba presente físicamente en el cafe, pero si desde las redes sociales, también pudo expresar sus sueños y/anhelos. El propio Ismael Serrano bajo el hastag de twitter #todoempiezayacabaenti leyó los sueños y deseos de varias personas  que resultaron ser verdaderamente conmovedores.

Cuando sonó “Mañanas porteñas” Ismael Serrano nos cantó sobre la dura vida de quien tiene que irse de su hogar y buscar un futuro lejos.  Con “Luces errantes” de la esperanza de un mundo mejor, y por supuesto, del amor con “Por fin te encontré”, y la realmente preciosa “Todo empieza y todo acaba en ti”, canción que da titulo al disco.

Si tienes oportunidad de ver a Ismael Serrano de gira con su nuevo disco te lo recomiendo porque  disfrutarás. `

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA