Iration Steppas + Thunder Clap @ Santana 27 13/04/2013

Portada

Iration Steppas es un Sound System que fue creado por Mark Iration en Leeds (Reino Unido). Cuanta con un aval de entre unos 10 o 12 singles, cuatro álbumes de estudio, antologías como “Dub Heads” y varios megahits, entre ellos su clásico single Scud Missile de 1993 o High Rise Vibrations, el 12 Mystical Warrior y el 10 Killimanjaro.

25 años de carrera sitúan al Sound System de Mark como una de las formaciones a la vanguardia del dub tal y como reza la leyenda serigrafiada de su merchandising. El alter ego de Mark es Denis Rootical, aka “Kitachi”, la otra mitad de Iration Steppas. Juntos como dúo desde principios de los 90 del siglo XX han actuado en clubs y fiestas de todo el Reino Unido alcanzando gran notoriedad entre el público tras su hit Scud Missile.

Iration Steppas también ha actuado en grandes festivales como el de Glastonbury apareciendo al lado de grupos como Daft Punk o Prodigy.

El Sound System ha pasado de ser una práctica de jóvenes negros británico-caribeños allá por los 60 del siglo XX que apartados de las instituciones de diversión hegemónicamente blancas tuvieron que crear sus propios espacios de recreo a convertirse en la actividad de ocio elegida por cientos de miles de personas de todo el mundo que reunidos entorno a un “monolito” de amplificadores de sonidos graves superan toda barrera de clase, raza y económica.

Este pasado sábado 13 de Abril Dub Station, área de Sound System dedicada al roots y el dub, nos trajo a Santana 27 a Iration Steppas y Thunder Clap, uno de los Sound System estatales de mayor significación, para una sesión de dub  que recogió  los sonidos breakbeat de los 90 hasta el sonido digital más actual donde la electrónica y el reggae se mezclan.

En el “monolito” o pila de altavoces de Iration Steppas y Thunder Clap hay 17 scoops de bajo diseñados para hacer temblar la tierra.

La fiesta, de más de 4 horas de duración, fue un progresivo crescendo desde los fundamentos o roots clásico-original hasta el dub más electrónico y hardcore contemporáneo. De hecho, en el Reino Unido se conoce a Iration Steppas por ser una de las formaciones de Sound System más duras. En Santana 27 Iration Steppas se presentó acompañado del maestro de ceremonias Danman, pero tanto Mark como Danman se repartieron el micrófono para jalear y cantar sobre las bases y piezas seleccionadas.

Entre la piezas que se pudieron escuchar estuvieron sonando 3 versiones de una misma pieza  y la última cada vez más “crazy” no solo por el efecto de repetición, sino por la instrumentación. Iration Steppas son un Sound System que han sido testigos de la evolución del género. Desde los años 70 del siglo XX han sido selectores privilegiados del reggae en continua transformación en distintos subgéneros.

Iration Steppas y Thunder Clap fueron un gran entretenimiento y excitación.

(Texto: Anibal Monasterio. Fotos: Miriam Sarrapio)

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA