Hablando en Plata Squad

Portada

 

Hablando en Plata Squad

1.- Pago Por Visión (Flesh)

2.- Te Voy A Hundir

3.- Violencia En La Música feat R.A The Rugged Man

4.- Criminales 05. Forbidden

5.- Slasher

6.- Ya Estan Aquí

7.- Ojos De Dios

8.- Nada Que Perder

9.- Vida Rápida

10.- Plenilunio

11.- Antes Del Alba

12.- El Castigo De Los Débiles

13.- Nos Fotean

14.- Afunkalypse Now

15.- Mienten Por Dinero

16.- Ratas

17.- Colt 42

18.- Jugar Con Fuego

19.- Cómo Decir Que No feat Lisandra

20.- H.A.M.B.R.E.

21.- Educación

22.- Ven A Mi

23.- Whatcha Mouth feat Shabu One Shant

24.- Monstruos Del Fin Del Mundo

25.- Números

26.- Mmmm Oh

27.- La Muerte De La Mañana

28.- El Blues De Los Mas Buscados Hoy Feat Elphomega

29.- Lluvia Negra

30.- El Hablar De La Calle

31.- Inocencia

32.- (Track Oculto) Tengo Muchos Vicios

 

Cuando el grupo malagueño Hablando en Plata amenazaba con su nuevo trabajo, nadie esperaba el aluvión de temas que se dan cita en lo que es, sin duda, su disco más ambicioso. No necesitan presentación. Tras tres años en blanco, Capaz, Sicario, Rayka y Narko han vuelto en forma de guerreros biónicos con Libertad y Hambre bajo el brazo. Su nuevo trabajo consta de 32 temas en un doble cd que aglutina los mismos ingredientes que han llevado a esta carismática agrupación a la élite del rap nacional: seriedad, oscuridad y estilo.

Destacan la crudeza, originalidad y flow de las letras, sobre todo por parte del Sicario y Capaz, dejando una vez más rezagado a uno de los mc´s más veteranos del panorama, Rayka.

Este disco lo hacen bueno las letras, en ocasiones, de un nivel muy superior a los ritmos, que es el aspecto que más ha cambiado respecto a anteriores trabajos y claros referentes del género.

Instrumentalmente pierde el peso de la oscuridad de anteriores ediciones para dar paso a nueva colección de sonidos que en algunas fases del trabajo, dejan mucho que desear. Es el caso del videoclip promocional “El castigo de los débiles”, donde no podían haber estado más desacertados para la promoción del disco. Contrasta sin embargo con el posterior video del tema “Criminales”, donde el sonido, la calidad y la precisión hacen recordar antiguas gloriosas ediciones pasadas de la banda como “A Sangre Fría” o “Supervillanos de Alquiler”. El gran cambio en este trabajo es que el peso de la producción lo lleva Big Hozone, con algún beat del mismo Narko, y Rayka, en su factor de productor, algo más acertado que en sus líricas. Bajo mi punto de vista, el cambio de productor se ha notado en exceso en este trabajo, donde hay siete temas muy buenos, que hacen recordar los discazos anteriores, pero acompañados de temas de relleno y alguno en concreto malo, muy malo.

En el apartado de las colaboraciones, se han rodeado de gente cercana y clásica de su círculo, como es el caso de Elphomega, que firma el mejor featuring del doble álbum, pero también aparece Lisandra O’Farrill, Shabu One Shant e internacionalmente R.A. the Rugged Man, que le dan cierta calidad al disco, exceptuando el track “Whatcha Mouth”, posiblemente uno de los peores del trabajo.

Este es un buen doble disco pero peca de largo, no es tan selecto como las anteriores entregas, hay más variedad musical, que generalmente ayuda a que un trabajo sea mejor, pero en este caso, salirse de su patrón no les ha beneficiado en absoluto, a pesar de todo, no defrauda a los seguidores de Hablando en Plata Squad porque a pesar de la incursión de sonidos más modernos, mantienen la esencia que les hace únicos en este género, y continúan siendo uno de mis grupos favoritos del panorama nacional.

Texto:IH1

 

En: Críticas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA