Glen Hansard @ Sala BBK 10/07/2012

Portada

Glen Hansard (Dublín, 1970) dio su primer paso hacia la fama interpretando al guitarrista de aquella estupenda banda irlandesa, The Commitments, que no existía como tal fuera de la ficción, pero en la que todos los actores tocaban su instrumento. Auténtica proeza. Durante los noventa Hansard montó la banda de rock The Frames, bastante conocida en su país. Y ya en el 2006 grabó como protagonista y con su ex compañero de grupo y director de la película, John Carney, un bello film musical con temas de The Frames adaptados a la música de cantautor y algunos otros nuevos:  se llamó “Once”.

La noche del martes entramos en la sala BBK (sin asientos y con mucho más espacio que habitualmente) para escuchar el último tema que tocaban a pelo los teloneros. Escuchando Elefantes nos dijeron que se llamaban, y sonaba bien. Rompieron una cuerda y se despidieron. Minutos después salió Glen a interpretar un tema de su último disco (el primero en solitario) que fue The Storm, It´s Coming, y durante casi dos horas nos entretuvo y deleitó con bromas, versiones adaptadas (Astral Weeks de Van Morrison alcanzó niveles prácticamente extraterrenales, con su vieja guitarra a todo trapo) y muchos temas propios de su último álbum como You Will Become, la dramática Bird Of Sorrow y la esperanzadora y preciosa High Hope. Y es que en mucha de la música de Hansard están contenidas la rabia y la esperanza, el cabreo y el amor. Es por eso que a su música yo la llamo folk rabioso. Después de una de sus descargas rockeras bromeó con que eso no era un concierto de rock, que eran músicos de folk y tras una sonrisilla dijo “folk Rock”.

Se trajo la clásica formación de batería, bajo, guitarra y teclado (además del protagonista a la guitarra y voz) a los que en algunos temas se les sumaron tres violines y un violonchelo para las canciones que así lo requerían. En total nueve personas unidas con el fin de crear música sentida, directa del corazón y el alma. Los fans más impacientes esperaban temas de la película (Once) y pronto llegaron algunas.  Leave, When Your Mind´s Made Up o la desesperada y afilada Say It To Me Now (interpretada por Hansard en solitario) ayudaron a que el público se emocionara y participara con las canciones. Y es que éste músico interactúa con la audiencia pero queda natural, no es forzado ni cutre como ocurre en otros conciertos.

No tocó la famosa Falling Slowly pero interpretaron todos juntos y desenchufados un tema irlandés tradicional, así como el temazo que fue The Weight, de The Band, en el que invitaron a los dos componentes de la banda telonera a cantar con ellos. Fue un concierto de sobresaliente, en todos los sentidos. Inmejorable comienzo para el Bilbao BBK Live.  (Fotos: Marta Bravo)

          

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA