General Levy @ Sonora (10-11-2012)

Portada

Paul Levy, artista de origen británico también conocido como General Levy, es uno de los vocalistas de raggamuffin más respetados. Más de 20 años de carrera musical y 7 álbumes de estudio le avalan. Con tan solo 19 años alcanzó la fama en el Reino Unido recibiendo galardones y premios (mejor single, mejor MC…). Ha participado en la banda sonora de las película “Ali G” y “Seuls Two” con su canción “Incredible” que logró convertirse en un hit de éxito mundial.

En esta misma película el protagonista profería la palabra “Booyaka”, palabra del argot callejero que General Levy introdujo y se ha quedado como habla coloquial de la gente.

Miembro invitado de múlitples soundsystems, sacó su último trabajo, We Progressive, en el 2011 con el sello francés independiente X-Ray Productions.

Raggamuffin (literalmente harapiento o alusión a la juventud pobre y oprimida de Kingston y que hoy se utiliza para denominar al movimiento cultural y musical reggae) es un subestilo del reggae derivado de la incorporación de los ritmos, samples y salmodias del hip-hop y/o rap.

Por decirlo con otras palabras, el raggamuffin es el punto intermedio entre el rap y el reggae.

El Raggamuffin o ragga se diferencia del reggae en que este se toca más rápido y con platos en lugar de una banda, introduce las bases o beats del hip-hop, y el talento vocal del solista es la nota característica. Los fans más recalcitrantes y puristas del reggae denuncian que el raggamaffin es una degeneración de las raíces de la música popular jamaicana. Pero el raggamuffin como subestilo dentro del dancehall, y el reggae en general, está gozando de una gran popularidad por mezclar la gran energía del rap con las cálidas melodías del reggae. Ritmos electrónicamente aumentados y letrística no apta para tartamudos por su “trabalengüeo” están sonando por los soundsystems de medio mundo.

General Levy, como respetado embajador y exportador del raggamuffin, actuó en la recientemente innaugurada sala polivalente Sonora.

Todo empezó sobre las once menos cuarto congregando a un amplio público amante del reggae. La improvisación en la rima y el “trabalengüeo” más ingenioso, onomatopéyico y rápido fueron los atributos más destacables del gran talento de General Levy. De hecho, se considera que es el representante más significativo del estilo rápido del raggamuffin.

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA