Fred Wesley Generations @Kutxa Beltza 03-05-2016

Portada

Fotos: Marta Bravo

Texto: Jon Bilbao

Fred-Wesley-Bilbao-07

El legendario trombonista Fred Wesley lleva más de dos años tocando bajo el nombre “Generations”, perfectamente arropado por el percusionista francés Tony Match (que a día de hoy tiene 44 años), y por el teclista de hammond Leonardo Corradi, de veintucuatro años, italiano, y considerado ahora mismo uno de los mejores del mundo con su instrumento. Mr Wesley tiene 72 y lleva medio siglo en ésto de la música, soplando su instrumento, componiendo y grabando primeramente para James Brown y después con los locuelos benditos de George Clinton, el colectivo Parliament-Funkadelic. También ha colaborado con su adorado Count Basie y trabajado con Lionel Hampton o Ray Charles pasando por De La Soul. La suya es una carrera muy completa que hasta ahora ha pivotado casi siempre entre el jazz y el funk, logrando con su combinación resultados realmente estimulantes.

Fred-Wesley-Bilbao-02

Aunque lo de la actual gira ya se intuía que iba a llevar más jazz que funk, pues la unión de éstas tres generaciones ha sucedido por el amor de sus integrantes hacia el jazz, con cierto espacio para el jazz-soul y jazz-funk, ya sea en piezas propias o rindiendo tributo a Jimmy Smith, uno de sus músicos de cabecera. Abrieron el concierto con un tema super funky, quizás para despistar o quizás para hacer entrar al público en el show; éste fue el shake everything you got de su colega Maceo Parker que a las cincuenta personas que ocupaban la sala puso a bailar y/o a corear. Interpretaron también road song del guitarrista West Montgomery, el animado tema propio old man, la irremplazable  freedom jazz dance del saxofonista Eddie Harris y el mítico blues got my mojo working, entre otras.

Fred-Wesley-Bilbao-05

El funk se localizaba en las zapatillas de Fred Wesley (destacando sobre su sobrio traje) y también en parte de su música, pues muchas de sus canciones, aunque llevaban la base de jazz tenían el sentimiento del funk, y viceversa. Una excepción a ésto fue la canción caravan, original de Duke Ellington, que mostró al batería Tony Match como lo que es: un auténtico genio del ritmo. También escuchamos en ésta y otras canciones a otro genio, pero del órgano hammond, porque el veinteañero Leonardo Corradi parecía como si se hubiera comido a varios Brian Auger, creando veloces sonidos solistas a la vez que marcaba (con la otra mano o con el pedal) la base del inexistente bajo. No molestó tener esa ausencia ni la del sonido de guitarra (tan característicos del funk), porque donde parecía que el trío iba a sonar raquítico e insuficiente, en realidad sonaban robustos y completísimos.

Fred-Wesley-Bilbao-03

Wesley se mostró en varios momentos dicharachero y con la dosis justa pero efectiva de su característico humor, y también le agradó (según dijo)  ver a uno de sus fans con la camiseta del maggot brain de Funkadelic. El medley que escogieron de James Brown fue algo pobre y dio la sensación de que lo incluían sólo por sus fans: partes demasiado cortas de canciones como soul power, same beat o la excelsa gimme some more, que quedaron reducidas a popurrí hecho con prisas. Para la última dejaron la marchosa house party, original de Wesley en solitario, que dejó un gran sabor de boca final. Un minuto después hubo bis e incluso bajó a firmar su cd de Generations a quien quisiera gastar diez euros en ello. Sin pensarlo me hice con uno y le regalé un cd mío, no sin antes darle las gracias por crear, y sobre todo por mover aún a día de hoy, una música que hace feliz a las personas all over the world.

Fred-Wesley-Bilbao-04

Fred-Wesley-Bilbao-01

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA