Feminismo y música de la mano

Portada

La música es la herramienta perfecta para expresarse y conectar con el público, es por ello que muchos artistas aprovechan su talento para lanzar mensajes reivindicativos y cargados de compromiso social. Con motivo de el 8 de marzo hacemos un repaso de aquellas mujeres  de ayer y hoy que han roto moldes en la industria musical de habla castellana, así como aquellos artistas que llevan el feminismo como bandera.

Alaska

La cantante mexicana ha sido una de los máximos exponentes de la Movida Madrileña y una de las artistas nacionales más influyentes dentro del mundo del pop- rock, la electrónica y el glam. Su fuerte personalidad siempre le ha llevado a ser un ejemplo de ruptura de estereotipos, de rebeldía  y  de ser fiel a una misma. Desde su primer grupo Alaska y los Pegamoides (fundado en 1979) hasta su actual Fangoria, pasando por Dinarama, muchas de sus canciones se han convertido en verdaderos himnos generacionales.

Con doce discos a  sus espaldas, María Olvido Gara, es el rostro de la “Movida”, de la Transición, de los jóvenes que, tras años de represión, quieren romper con lo establecido.

Christina Rosenvinge

Es uno de los máximos iconos del  punk , del pop y rock indie de nuestro país. Su trayectoria musical comenzó también durante la Movida Madrileña  con el grupo de  punk Ella y los Neumáticos formado por Lars Mertanen (guitarra) , Rodrigo de Lorenzo (guitarra), Ángel González (bajo) y Edi Clavo (batería). Tanto en su etapa con el conjunto como en solitario en Christina y los Subterráneos encontramos temas que reivindican la independencia femenina. Claro ejemplo de ello son las canciones Prefiero Ver Las Series De Televisión Antes Que Salir Contigo o Voy En Un Coche.  En su larga carrera Rosenvinge ha logrado no caer en estereotipos y, además, conquistar un campo musical siempre muy arraigado al género masculino como es el punk.

Mercedes Sosa

Coronada reina del folklore argentino, dedicó toda su carrera musical al activismo político y social. En 1963 fundó el movimiento del Nuevo Cancionero, con el que buscaba revalorizar la cultura y el patrimonio musical de Argentina.

La artista falleció en octubre de 2009 habiéndose convertido en todo un icono de la canción protesta. Ejemplo claro de ello son los títulos de algunos de sus discos (Yo No Canto Por Cantar, El grito de la tierra, Traigo Un Pueblo En Mi Voz, A Que Florezca Mi Pueblo, Como Un Pájaro Libre o Censurada, entre otros).  Además, realizó un famoso homenaje a los activistas y folclóricos chilenos Violeta Parra y su canción Gracias A La Vida y a Víctor Jara y su Te Recuerdo Amanda.

Su fuerte implicación con su pueblo llevó a Mercedes Sosa a recibir premios como el de la UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) por su fuerte reivindicación de los derechos de la mujer o el Premio Sarmiento por su labor en defensa de los Derechos Humanos entre muchos otros. También fue premiada por su calidad musical con cinco Grammys Latinos.

Rozalén

Es una de las activistas dentro del mundo de la música más influyentes de los últimos años. Con tres álbums de estudio editados (Con derecho a…Quién me ha visto… y Cuando el río suena….) sus letras, (traducidas en directo en sus conciertos a lenguaje de signos) tienen como objetivo visibilizar minorías e injusticias, apoyar el feminismo y mantener la esperanza. Ha tratado temas tan dispares como necesarios desde la lucha contra el UVIH hasta la violencia de género, pasando por el cáncer de mama y la denuncia a las guerras.

Además, el pasado noviembre de 2018 lanzó su primer libro “Cerrando puntos suspensivos” con el que continua con su denuncia a la violencia de género, reflexiona sobre diferentes experiencias y habla sobre feminismo.

La Otra

Esta  cantautora de Madrid, lanzó en 2014 su primer álbum de estudio  Pa’Fuera y Pa’Dentro en el que deja constancia de su intención de unir música y compromiso social. De este primer disco destacamos la canción Contigo uno de sus mayores éxitos, que habla de su concepto de amor: alejado de imposiciones, de convencionalismos y de posesiones y apostando por la libertad y la confianza.

Gata Cattana

Símbolo del rap nacional, Ana Isabel García Llorentemás conocida como Gata Cattana, falleció en marzo de 2017 debido a una complicación cardíaca. Con tan solo 26 años fue capaz de dejar un especial legado que combina el rap, con la poesía,  la filosofía, antiguas civilizaciones y mitología,  la cultura andaluza  y ritmos flamencos (debido a la influencia de su Almería natal).

Siendo una artista totalmente comprometida políticamente, sus letras siempre tratan temáticas sociales desde una perspectiva feminista y están recogidas dentro de un total de tres EP y su único (y póstumo)  álbum de estudio: Banzai.

Tremenda Jauría

Es un grupo musical de origen madrileño de reggaeton combativo y cumbia (a los que aúna ritmos de punk y electrónica) que ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos. Formado por dos chicos y dos chicas que mantienen un fuerte compromiso con el feminismo y el anticapitalismo, Tremenda Jauría ha lanzado un total de una LP (Mordiendo), una EP ( Cuentas pendientes) y  dos discos (Codo con Codo y IV ) con un estilo sumamente personal y fresco.

Mafalda

Otra de las bandas que suena fuerte últimamente gracias a su fuerte compromiso con el feminismo es Mafalda, formada por nueve músicos de diferentes pueblos de Valencia. Su estilo resulta todo una mezcla vanguardista de géneros entre los que destaca el ska, el reggae, el funk y el hardcore. Este año , Mafalda, actuará en diferentes fetivales como Viñarock, Primavera SoundBio Ritme, RaboLagartija entre otros.

Rosalía

Esta artista catalana no necesita presentaciones, ha sido el fenómeno musical del año tanto en el panorama nacional como internacional. Medios y críticos han hecho eco de la vanguardia de su estilo musical (flamenco más ritmos urbanos), de sus potentes actuaciones y del fuerte mensaje de emancipación femenina que encierra su último disco El Mal Querer, toda una revolución en la industria de la música. Si se habla de romper moldes y de compromiso con la causa feminista el nombre Rosalía es el que aparece en la cabeza de todos.

 

 

 

En: Noticias

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA