Fairport Convention @ Sala BBK (02/11/2011)

Portada

Sabemos que es peligroso continuar una banda sin apenas miembros originales, aunque en Fairport Convention han transitado tantos seres humanos tan distintos entre sí, que se puede ver a la banda como una noria que no deja de girar gracias a los constantes empujones (naturales, por otro lado) de sus componentes. En la noche del miércoles teníamos a Simon Nicol (en la banda desde sus inicios, con un receso del 71 al 76) y al divertido Dave Pegg (en la noria desde 1970 y sin descanso) como pegamento histórico de referencia cultural y compositiva.

Se marcaron dos horas completas de folk rock, empezando por la maravillosa, campestre y positiva “Walk A While” de 1970 y entremezclando temas de diferentes décadas. Cayó  “Crazy Man Michael” de su disco más celebrado (Liege & Lief), algunas composiciones de su más reciente álbum, como “Wouldn´t Say No”, y varias referencias a las pasadas guerras en muchas de sus canciones. También agradecieron a un portugués amigo suyo el que les regalase una guitarra hace algún tiempo, así que cantaron un tema que le compusieron al tipo en cuestión.

Ric Sanders (violín), Chris Leslie (normalmente con la mandolina y con una aterciopelada voz) y el batería Gerry Conway fueron los que secundaron al dúo de forma magistral. Aunque, a decir verdad, los cinco sonaban como una unidad armónicamente perfecta fuera aparte de lo que tocaran. “Who Knows Where The Time Goes?” sonó bastante mejor de lo que imaginaba que sonaría en una de las voces masculinas de los allí presentes, ya que en su día era Sandy Denny (1947-1978) quien la cantaba con el alma en los labios. Aún así superó la prueba, aunque no superó la original, qué duda cabe.

La siguiente y última canción también solía ser entonada por la difunta, pero en este caso Simon Nicol agarró “Matty Groves” por los cuernos y la hizo suya. Anunciaron que era una canción tradicional sobre asesinatos, y es que esa temática es más antigua que el hambre, y esa tonada, la más esperada por los pocos fans que ocupaban la sala BBK. No fue hasta que se oyeron los aplausos acompasados que volvieron a salir para un último tema. Nombraron al imprescindible y ex Fairport Convention Richard Thompson y acabaron con un tema suyo: “Meet On The Ledge”.

Después les tocaba disfrutar de la noche bilbaína, para, por la mañana volar en Easy Jet a su siguiente bolo. Sí, nos contaron que viajaron en Easy Jet; y es que los buenos, los buenos de verdad, no viajan en jet privado. Ni de coña.

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA