Estrella Morente @ Teatro Barakaldo 24/01/2014

Portada

Estrella-Morente-Barakaldo

Estrella Morente es hija del maestro e iconoclasta Enrique Morente, su verdadero mentor, y de la bailaora Aurora Carbonell, hermana de José Enrique y Soleá, y nieta del guitarrista Montoyita. Una familia donde la música y el arte se lleva en el ADN.

Estrella fue extremadamente precoz. Se subió por primera vez a un escenario a los siete años para cantar acompañada de la guitarra del maestro Sabicas. Su puesta de largo fue a los dieciséis años durante la gala de presentación de los campeonatos internacionales de esquí alpino y desde entonces se ha convertido en una verdadera dama del flamenco heredera directa de Pastora Pavón (La Niña de los Peines) y un orgullo para todas las mujeres artistas. Domina de corazón todos los complejos palos del flamenco y lleva a éste estilo musical hacia su futuro.

El flamenco por esencia es fusión de raíces culturales diversas y Granada, de donde es oriunda la familia Morente, ha sido a lo largo de los siglos el epicentro de esta rica mezcolanza. Estrella es conocida internacionalmente por haber puesto voz a Penélope Cruz en una escena de la película “Volver” de Pedro Almodovar, y en el mundo hispano es toda una estrella por derecho propio. Recientemente, ha sido nombrada directora de la primera Cátedra de Flamencología del mundo que será impartida en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas. Entre las iniciativas de esta cátedra se encuentran la Escuela de Arte Flamenco con cursos reglados en baile, cante, guitarra y percusión. La misión principal de la cátedra es la investigación y la difusión de este arte.

Estrella Morente tiene cuatro discos de estudio. “Autorretrato” publicado en el 2012 tras seis años de silencio es el último en su haber discográfico y ha sido nominado a un Grammy Latino como mejor álbum flamenco del 2013. Lo componen 15 temas entre seguiriyas, bulerías, pregones, tributo a Lola Flores, una habanera de Carlos Cano, ritmos caribeños y un requiem. Los músicos que han colaborado son artistas de primera clase: Paco de Lucia, Vicente Amigo, Tomatito, Antonio, Josemi y Juan Carmona, Pat Metheny, Michael Nyman y, por supuesto, el propio Enrique Morente.

En su gira del norte como ha llamado a su paso por las ciudades septentrionales de la geografía del estado para presentar el disco, se ha hecho acompañar de Montoyita a la guitarra, El Monty a la segunda guitarra, Antonia, Antonio Carbonell, Angel Gabarre y José Enrique Morente (el benjamín de la familia) al compás y, finalmente, El Popo a la percusión.

Estrella-Morente-Barakaldo3

El espectáculo dio comienzo a las 20:30 horas en el Teatro Barakaldo con cartel de entradas agotadas. Fue la gala de apertura del XVIII Viernes Flamencos 2014 dentro de la programación del Teatro y no se podía arrancar mejor.

A escena salió Estrella Morente cantando una intro con un guiño explicito a Barakaldo. Traje sobrio negro y mantón del mismo color con bordados de rosas rojas y el pelo recogido. El primer tema, en sentido estricto, fue “La caña de chacón”. El siguiente tema la “Habanera imposible” de Carlos Cano durante el cual vimos dar los primeros pasos de baile de Estrella. Al tercer tema abandonaron todos la escena excepto el maestro Montoyita. Al poco rato regresaba Estrella y empezaron a interpretar “Un minero va cantando” (Minera de la Niña de Linares). Como es sabido el genio de Enrique Morente sentía un profundo respeto por el cante de las minas: poesía flamenca convertida en patrimonio folclórico de las comarcas mineras del levante. Estrella también pone voz, su gran voz, a ésta tradición de la lírica flamenca. Los quejíos de Estrella durante la interpretación de este tema fueron verdaderamente emotivos. Luego, todo fue por seguiriyas, “Tú no tienes la culpa”.

Por segunda vez todos abandonaron el escenario, incluido Estrella, y dejaron al maestro Montoyita solo marcándose una rondalla. Virtuosismo flamenco. De seguido, el benjamín de la familia Morente, José Enrique, salio a escena guitarra en mano y con el apoyo del cajón de El Popo tocaron un tema para hacer tiempo mientras Estrella se cambiaba en camerinos. Nos recordó que hace cinco años habían estado en el mismo lugar con su padre. El tema que interpretaron era de su padre que musicalizó textos de otro genio: Pablo Picasso. Al regresar Estrella con tonos más claros en su vestuario se hacia premonitorio que el repertorio sería más alegre y vivo. Con todo el elenco interpreto el mejor tema de la velada. Esta canción, “La estrella”, encendió definitivamente al público. Un anónimo desde butacas grito: ¡ya hemos encontrado a la estrella! También hubo tiempo para el amor cuando Estrella dedicó a su marido, el matador Javier Conde, “Tangos toreros”. Con el mantón, éste de colores más alegres, Estrella hizo pases de tauromaquia.

La noche acabó con Estrella en platea de butacas, cerca de la gente, cantando a capela una miscelánea de clásicos del flamenco. ¡Bravo!, ¡Bravo!, y ¡Bravo!

Texto: Aníbal Monasterio

Fotos: Miriam Sarrapio

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA