¡ESPERA Y VERÁS! (Entrevista a Nick Saloman de The Bevis Frond)

Portada

bevis-frond-2011

Desde que descubrí el artesanal sonido psicodélico de The Bevis Frond no he dejado de hacerme con sus discos, de tratar sin éxito de verlos en directo y, sobre todo, de gritar su nombre por cada esquina. Soy muy de recomendar y también de gritar a viva voz cuando hace falta, qué le voy a hacer. Ya conocemos el dicho de que “la calidad pocas veces va de la mano de la popularidad” y éste caso no es diferente, pues el grupo inglés es desconocido para todo el que no sea aficionado y activo en ésto del rock psicodélico pero a la vez poseen un buen puñado de canciones que, según mi percepción, llegan sin problema al excelente.

Gracias a  Hanky Panky Rercords la semana que viene vamos a poder disfrutar por fin de uno de sus estimulantes directos, o dos si es que te apetece irte de gira con Saloman y sus compinches por la península. El nombrado sello independiente cumple una década y lo celebra invitando a una de sus bandas favoritas a tocar en Bilbao con los no menos excelentes Biscuit como teloneros. Para ponernos un poco al día contactamos con Nick Saloman, cabeza pensante de The Bevis Frond, buscando respuesta a ciertas cuestiones musicales y personales. Tuvo que hacerse por e-mail, con la frialdad que eso conlleva, pero aún y todo nos enteramos de la inminente e importante publicación de su nuevo álbum y de que Saloman es un tipo bastante clásico cuando se trata de gustos musicales. Clásico pero desbordando personalidad (ya sea pop, psicodelia o rock) en cada una de sus canciones.

 

-Hola Nick, soy Jon Bilbao, de la web musical Stereozona. ¿Cómo te va? Veo que después haréis varias fechas en Alemania, pero en qué ciudades estáis tocando éstos días previos al concierto de Bilbao?

-He vuelto de Nueva York ésta mañana donde hemos tocado en un festival llamado Sonic Rendevouz. Antes de eso estuvimos haciendo unos shows en el Reino Unido.

-En la gran mayoría de los álbumes de The Bevis Frond eras tú el que tocabas todos o casi todos los instrumentos, y ese método de trabajo te ha servido muy bien durante éstos más de 25 años. Pero observo que en tus últimos álbumes has usado banda para grabar. ¿Cuál de los dos métodos te interesa más? ¿te gusta incluir ideas de los otros músicos en tus discos?

-Los dos métodos funcionan bien. Al comienzo de The Bevis Frond no estaba dando conciertos y no tenía banda, así que estuve como forzado a hacerlo solo. Ahora la banda está realmente compacta y nos entendemos muy bien, así que tiene sentido que grabemos juntos. Pero eso no quiere decir que nunca más vuelva a grabar yo sólo.

-Aún así parece que poco a poco la formación de The Bevis Frond va adquiriendo miembros fijos. Éste es el segundo álbum que  grabas con el batería Dave Pearce, el guitarrista Paul Simmons lleva contigo más de una década y el bajista Adrian Shaw lleva de un modo u otro casi desde el principio contigo. Supongo que estaréis a gusto con ésta formación..

-Sí exactamente. Ade ha estado con The Bevis Frond desde 1989/1990 y somos muy buenos amigos. Paul tocó en The Alchemysts, y hemos sido amigos durante años, y a Dave le conozco desde los días de Psycho´s Mum, para los que él tocaba la batería a finales de los ochenta. Como he dicho respondiendo a la anterior pregunta ésta formación funciona muy bien. Probablemente sea tan buena como lo ha sido siempre.

Bevis-Frond

-Opino que se puede valorar el estado actual de una banda longeva acudiendo a su último álbum; en ese sentido tengo que felicitarte por vuestro último trabajo (White numbers, 2013) ya que me parece brillante, de los mejores discos de The Bevis Frond hasta la fecha. ¿Quedasteis satisfechos con el resultado? ¿interpretáis muchas canciones de éste disco en la actual gira?

-Bueno, tocamos algunas de las canciones de White Numbers en el último tour, pero tengo un nuevo álbum que se publicará a finales de éste septiembre titulado Example 22, así que tocaremos varias de éste disco además de algunas canciones más antiguas. ¡Espera y verás!

-Woronzow records es la discográfica que fundaste en los ochenta y con la que aún a día de hoy publicas los álbumes de The Bevis Frond. ¿Qué más bandas habéis publicado?
Cómo es el día a día en Woronzow, ¿os da mucho trabajo? ¿tenéis una rutina concreta de trabajo?

-La llamamos así por una calle de Londres  (Woronzow road) cerca de donde crecí. Editamos discos de varias bandas a lo largo de los años: The flyte reaction, Psych´s mum, The ectomorph, Tom Rapp, Keith Christmass, Wall Of Sleep, Twink, Todd Dillingham, Country Joe, The Lucky Bishops, The Alchemysts, Simeon (de The Silver Apples), Ethereal Counterbalance, The Outskirts Of Infinity etc etc… y también sigo publicando los álbumes de The Bevis Frond con Woronzow. No hay rutina diaria, sobre todo porque no hay mucho que hacer. Paso más tiempo llevando mi tienda de vinilos de segunda mano.

-El grupo del que formaste parte a finales de los 70, The Von Trap Family, se definía como un grupo de psicodelia. A mí me sonaban más bien punk rock o post punk. ¿Cuál era el objetivo de la banda en aquellos días?

-La idea era ser una banda de punk psicodélico. Estábamos muy influenciados por el punk y la new wave pero también por la psicodelia. Queríamos tener una banda de punk con solos de guitarra.

-Conocemos la historia del nombre de The Bevis Frond, que en cierto modo existía cuando formasteis un primer grupo a finales de los años 60 con el nombre de The Bevis Frond Museum. Supongo que en aquellos días tocaríais versiones. ¿Recuerdas cuáles hacíais?

-Wau, eso fue hace mucho tiempo. Supongo que serían cosas tipo Thing In E (Savage Resurrection), Death Sound (Country Joe), Out Of Focus (Blue Cheer), algo de Hendrix y de Cream también. Recuerdo que hicimos Help Me (Sonny Boy Williamson aunque más en la onda de la versión de Ten years after). Ese tipo de temas.

-Tras tu paso por The Von Trap Family y Room 13 tuviste un accidente de moto tras el cual pudiste grabar tu primer disco. ¿Fue gracias al dinero de la indemnización? ¿Ya tenías claro cómo querías que sonaran los nuevos The Bevis Frond?

-Sí, así es como pasó.  Tuve una compensación tres años después del accidente de moto y usé parte de ese dinero para comprar un viejo equipo y grabar un disco, que se convirtió en Miasma (1986). Sólo quería sacar algo por mi cuenta que sonase como lo que oía en mi cabeza. Nunca pensé que nadie fuera a estar interesado.

-Lo que está claro es que tenías un montón de ideas rondándote la cabeza, ya que durante los dos primeros años (del debut Miasma de 1986 hasta The Auntie Winnie album de 1988) publicaste 6 álbumes completos.  Se ve que trabajar solo también hace que las ideas fluyan más rápidamente. ¿Qué recuerdas de aquellos años?

-Bueno, estaba muy sorprendido de que la gente escuchara. Era genial, había estado tratando de llegar a algún lado durante años y años sin éxito. Supongo que ya tenía un montón de canciones escritas para cuando las cosas empezaron a suceder, así que no fue difícil encontrar suficiente material.

-Con el álbum doble New river head de 1990 parece que quisiste mostrar esos otros estilos musicales que te gustaban. Si hasta entonces tus canciones eran muy psicodélicas y garageras aquí no dejaron de serlo pero añadiste temas de folk o de pop por ejemplo. Qué ocurrió, ¿dejaste salir al exterior tu fan de The Beatles?

-Sí, creo que eso es correcto. Sentí que necesitaba mostrar un poco más de lo que era capaz. Y aunque ya había cierta influencia de ese folk /cantautor en mi música, creo que New River Head ya llevó las cosas a otro nivel, al menos en términos de composición.

-Probablemente mis discos favoritos de The Bevis Frond sean New river head, Superseeder y éste último White numbers. Podrías escoger tus 3 álbumes favoritos de tu banda a día de hoy?

Bevis-Frond-poster-Kafe-Antzokia-sept-2015-Vale, sin contar el nuevo yo nominaría cuatro: New River Head, North Circular, Valedictory Songs y White Numbers.

-Veo que sigue en activo la publicación sobre música, sobre todo psicodélica, Ptolemaic Terrascope de la que tú formabas parte. Sé que desde hace diez años la base de operaciones se encuentra en Estados Unidos. ¿Aún participas de su publicación?

-No, dejé de estar involucrado hace unos 18 años, a finales de los años noventa.

Hay alguna banda actual que te guste? si es así, qué grupo o solista destacarías?

-Creo que mis bandas favoritas son The Beatles, Jimi Hendrix, Country Joe & the fish, The Wipers, Love , Spirit, David Ackles… etc

-Sé que es complicado y que la respuesta puede ir variando… pero ¿podrías nombrarme tus tres álbumes favoritos de toda la historia de la música?

-Eso es casi imposible. Encontraría difícil incluso nombrarte mi top 100!

Vale, por ejemplo:  Hendrix Are You Experienced, Beatles Revolver, Patto Hold Your Fire. Pero también tengo que mencionar The Byrds con  Notorious Byrd Bros, Wipers Youth Of America, Damned Machine Gun Etiquette, Love Forever Changes, el único de Savage Resurrection, el primer disco de Mad River…y la lista sigue.

-Para alguien que no sepa mucho o nada sobre vuestro grupo, ¿qué le dirías a alguien que quiere acudir a vuestro próximo concierto de Bilbao? ¿qué van a encontrar en el show?

-Oh, no lo sé. Hay suficiente material online para que la gente escuche, vea y lea. No necesitan que se lo diga yo. Simplemente me siento estúpido diciéndoles lo geniales que somos.

-Por último darte las gracias por tus respuestas Nick, espero con ansia que llegue ya el día 17 de éste mes. Saludos.

-Gracias a ti, allí nos veremos. Saludos. Nick.

 

*Los tendremos en el Kafe Antzokia bilbaíno el día 17 de septiembre y en el Festival Xiriapop de Carballo (La Coruña) al día siguiente.

 

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA