Entrevista a Vetusta Morla

Portada

 

Tras arrasar con su anterior gira, Vetusta Morla vuelve a la carga con su nuevo trabajo, Mapas. Todo son buenas críticas para esta banda madrileña. Humildes, trabajadores y sobre todo buenos músicos.

Iker Romero: Estáis arrasando por las ciudades en las que pasáis con vuestra nueva gira. En más de una ocasión he leído en vuestro Twitter que habéis vendido todas las entradas… En comparación a la anterior gira ¿Cómo os notáis en el escenario?
Álvaro B. Baglietto: La gira anterior fue muy emociónate. Fue nuestra primera gran gira. Era todo como ¿qué esta pasando aquí? Dábamos botes en los camerinos antes de salir y al volver. Esta gira ha sido la continuación de la anterior. Nos lo tomamos de manera más profesional porque nos damos cuenta que puede haber continuación, que no ha sido sólo una gira. Estamos haciéndolo mejor musicalmente, estamos aprendiendo hacer conciertos de dos horas, sacamos más instrumentos…es más completa. Es un espectáculo. Trabajamos muy bien con luces, sonido, etcétera. Hay muchas diferencias y mucha evolución.

¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario?
Si, antes de salir a tocar damos un pequeño salto mortal. Puede sonar raro pero es así. Nos ponemos todos en un corro, nos cogemos, nos damos ánimos y damos un salto mortal para arriba. No morimos ninguno pero es gracioso.

Aparte de vuestro éxito en la gira y la cantidad de premios que habéis cosechado, habéis sido nominados por vuestro ultimo trabajo a cuatro de las cinco categorías de los premios Rolling Stone y también a los Mtv Music Awards como mejor artista español ¿Es difícil mantenerse humilde teniendo el éxito que estáis teniendo?
No, no es nada difícil. Lo complicado sería dejar de ser humilde. Que te nominen a unos premios que realmente ni te van ni te vienen no dice nada. La humildad no tiene nada que ver con los premios. Igual es que nos ha pillado mayores, pero cambiar tu personalidad porque te vaya bien es difícil. Lo natural es si te van bien las cosas seguir evolucionado como persona hacia mejor o peor. Mis compañeros siguen igual de humildes o más. Y esto de los premios nos lo tomamos con la importancia que hay que darle que es poca. Si no te dan el premio o no te nominan no es por ser peor. No hay que dejarse llevar por el espejismo que pueden producir los premios.

Se puede decir que os ha costado llegar a donde estáis, no ha sido un camino fácil pero habéis seguido ¿Pensasteis en algún momento tirar la toalla?
No, no que va. Esto era nuestra terapia. Ensayábamos tres veces a la semana. Y nunca pensamos en dejarlo porque nos gustaba hacerlo, viajar con nuestra música, hacer canciones. Te tiene que gustar mucho para ensayar tres veces a la semana durante diez años. Todos trabajábamos y eso hacía que ensayáramos de noche porque era el único momento en el que coincidíamos todos. Ensayábamos de nueve a doce de la noche. Salíamos a las doce y hay uno, Juanma, que se levantaba a las seis de la mañana. Dormíamos seis horas o menos. Entonces te tiene que gustar, te tienes que sentir cómodo. No tiras la toalla por no llegar a una meta porque no teníamos metas. Se podría tirar la toalla por estar cansado. Pero para nosotros era muy sencillo, nos gustaba y nos gusta hacerlo.

¿Tenéis alguna canción en vuestro repertorio con la cual os sintáis más cómodos tocando o por el contrario alguna que os haya llegado a cansar?
Hay canciones que no están editadas que hemos estado tocando en la gira pasada y en esta no tocamos. Después hay un montón de canciones que estaban en la gira pasada y en esta no. Las canciones que tocamos en directo son las que básicamente tienen sentido. Las tocamos cada día de una manera. Les damos pequeñas variaciones que el público igual no aprecia pero nosotros si. En un repertorio todo tiene sentido de principio a fin asíque si quitas una pieza o dos pierde el sentido. A veces destaca una canción porque la llevas dentro o porque ves que el público salta como puede pasar con La cuadratura del círculo.

Os han comparado con todo tipo de grupos y estilos. ¿Cómo lo definirías?
Nuestro estilo es música rock, con influencia anglosajona sobre todo inglesa y americana. Luego nuestros referentes van de reggae, buscando siempre el groove, hasta el flamenco y música Sudamérica. Se podría definir como rock anglosajón con letras en castellano y hecha por amigos de Tres Cantos. Nosotros ya no vivimos en Tres Cantos pero muchos medios dicen que somos de Tres Cantos. Música hecha por amigos con gustos diferentes y ya está. Pero sois los medios los que tenéis que poner etiquetas. Aunque las etiquetas llevan una mentira detrás porque hay parte de realidad y parte de falsedad. Siempre intentamos dar una vuelta a nuestras canciones. Una vuelta de originalidad tanto a la música como a las canciones. Hacer que si hay algo especial en una canción que no se repita muchas veces. Intentamos buscar un groove especial a la base. Buscar armonías a las guitarras, juegos diferentes. Que no sean los mismos estilos en todas las canciones. Trabajamos mucho en ese sentido por eso definir un estilo es complicado.

 ¿Quién ha diseñado la portada de mapas?
La portada de mapas nos la ha diseñado una amiga a la que le hemos pedido que haga el trabajo gráfico de mapas. Le hemos dado unas coordenadas y también fue nuestro lo de las postales del interior. Pero ha sido el estudio gráfico el que se ha encargado. Estamos muy contentos de cómo ha quedado el grafismo y cómo ha quedado la imagen de las postales…. el disco en general. En Un día en el mundo nos gustó lo de las transparencias y queríamos ir más allá y creo que lo hemos conseguido.

En pocos días marcháis a México para continuar con la gira y el año que viene tocáis en Londres. ¿Qué sensación y expectativas tenéis al respecto?
El tema de México es complicado. Estamos en tiempos difíciles para la música y en esa zona apenas se venden discos. Asomamos la cabeza desde aquí pero somos muy poca cosa. Y gracias a Internet se esta corriendo la voz, estamos intentando que pase lo mismo que nos pasó aquí pero sin tanta distancia en el tiempo. Nuestras expectativas son que sea un paso más a nivel de público. Queremos crear expectación.  Londres yo creo que va a ser un concierto como si tocásemos en Madrid. Da la sensación de que va a ser como tocar en una ciudad de España. Veremos a ver que pasa, creo que ingleses va haber pocos.

Podríais decirme cuál ha sido el disco de 2011.
(Álvaro B. Baglietto) La verdad es que el que más me ha gustado ha sido el Let England Shake de PJ Harvey. Me ha gustado mucho. Cuanto más lo escucho más me gusta. Ha habido mucha música pero me quedo con este. Por ejemplo, el de Radiohead es un disco que cuando salió dije: “vaya, que malo!”, pensaba que se les había ido la pinza. Pero según lo vas escuchando más dices: “vaya…”. Es lo bueno de algunos discos, que los escuchas al cabo del tiempo y te gustan.

Iker Romero

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA