Entrevista a Millencolin

Portada

Me sorprendió que mi respuesta ante la cuestión de hacer una entrevista a Millencolin fuera dubitativa en un principio, cuando desde StereoZona se me ofreció la posibilidad de realizarla. Escuchaba a este grupo cuando estaba en el colegio, y cierto es que no les seguí mucho la pista los sucesivos años, pero me quedé con una referencia en mi discografía: “Pennybridge Pionners” merecía y merece la pena desde el principio hasta el final, y por ello están realizando una gira de aniversario (del décimo, aunque este año ya ha cumplido once) por el álbum en cuestión. También tenían muy buenos temas de punk rock melódico en sus primeros discos de los noventa.

Cuando llamo aún no sé con cual de sus miembros voy a hablar, espero que sea con Nikola, bajista, vocalista principal y compositor principal, pero el mánager me indica que me pasa el teléfono a Erik. Se trata de Erik Ohlsson, guitarrista de la banda sueca. Andan entre Francia y España, con una gira que pasa por Barcelona (día 22), Madrid (día 23) y Bilbao (día 24).

– ¿ Qué tal va la gira de Europa del sur, está el público reaccionando como esperabais?

Sí, en realidad aún sólo hemos hecho dos conciertos. Hicimos uno en Alemania y otro ayer en Paris y los dos conciertos estuvieron muy muy bien. Tengo ganas de este viaje  y sé que España va a estar genial, como siempre, nos encanta Bilbao, Barcelona y Madrid.

– ¿ Para la gente que no haya escuchado vuestra música, cómo la definirías en pocas palabras?

Es un veloz punk rock melódico, más o menos. O punk rock melódico a secas. Al estilo Californiano.

– He oído que estábais tocando el álbum “Pennybridge Pioneers” al completo en vuestros shows. ¿Seguís haciéndolo?

Sí, sí, este otoño vamos a terminar la gira del décimo aniversario de “Pennybridge Pioneers”. Este tour va sobre este aniversario, y tocamos el álbum desde la primera a la última canción, y luego tocamos algunas otras canciones.

– Bueno, es una gran idea, ese álbum es cojonudo.

Sí, gracias, lo hicimos porque ha habido muchos fans que querían que lo hiciéramos. Hicimos un primer show en nuestro hogar, en Orebro, que traducido del sueco al inglés significa “Pennybridge”. Así que hicimos un show especial hace dos o tres años, tocando este álbum entero. Y esos videos se vieron en Youtube y miles de fans quisieron que llevásemos ese concierto entero a la carretera, así que eso hicimos, creando bastantes expectativas. Giramos por Sudamérica, Centroamérica, Canadá, Australia, estuvimos también en Europa, y ahora esta segunda vez.

– Vuestra última canción, “Orebro”, la hicisteis para el equipo de fútbol de vuestro pueblo. ¿De quién fue la idea?

Fue cosa del equipo de fútbol, que contactó con nosotros entonces y quiso que les escribiéramos una canción. Es nuestro equipo favorito. Juegan esta noche, en pocos minutos empiezan el juego en Suecia.

– Creo que no podréis verlo..

Vamos a intentar verlo en el ordenador. Son un gran equipo y el año pasado quedaron terceros en la liga, pero este año están como por el medio. Son una cosa grande en Suecia, sobre todo en nuestro hogar.

– ¿Cuándo decidisteis dejar vuestros trabajos definitivamente para dedicaros exclusivamente a la música?

Eh.. en realidad nunca tuvimos trabajos antes de la música.

– ¡Qué tipo tan suertudo!

(Risas) El último curso del colegio empecé la gira con Millencolin así que… nunca he tenido un trabajo honesto en toda mi vida.

-(Risas) ¿Y crees que hoy en día es fácil dedicarse a la música como forma de vida?

Es mucho más difícil, es más difícil hoy día que quizás hace diez años, porque no haces dinero ni vendes demasiados discos. La venta de los discos ha descendido y es muy difícil hacer dinero en ese sentido. Tienes que salir de gira para ganar algo de dinero. Tenemos suerte de ser una banda que ha estado presente tantos años, y de estarlo aún. Así que sí, es super difícil hoy en día vivir completamente de la música.

– ¿Habéis alcanzado vuestros sueños musicales o aún os queda alguno?

Sí, creo que hemos alcanzado nuestro objetivo. El objetivo hoy día es poder seguir de gira, sacar discos y poder vivir de ello. Empezamos como una pequeña banda y grabamos una maqueta. Fuimos a programas de televisión en Suecia y grabamos con una pequeña discográfica sueca. Empezamos a tocar fuera de Suecia y nos convertimos en una banda más grande. Así empezamos a alcanzar objetivos.

– ¿Sigues manteniendo aquello de que “matarías por un postre”, que rezaba en vuestro tema “The Story Of My Life”?

(Risas) Totalmente. Sí, vamos a comer aquí en un rato y si no consigo un postre tendré que matar a alguien…

– Gracias Erik, que os vaya genial la gira, os veré en Bilbao.

¡Eso espero! Nos hemos llevado a unos excelentes teloneros en esta gira y va a ser algo grande.

– Genial, hasta luego tio.

Nos vemos.

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA