Entrevista a Los Chikos del Maiz

Portada

Al concluir el concierto que Los Chikos del Maiz dieron en la sala Rockstar de Bilbao, tuve la oportunidad de reunirme con ellos en el corredor del backstage para entrevistarlos.

 Los ánimos estaban algo caldeados, puesto que el final del concierto fue bastante forzoso. Los responsables de la sala estaban echando al grupo de los camerinos literalmente, sin apenas dejarles tiempo para un descanso. En fin, agradezco de veras a LCDM que, pese a las prisas, encontrasen unos minutillos para realizar esta entrevista.

Peio Madrid: Antes de nada, felicidades a los dos y a Bokah por el conciertazo que acabáis de dar aquí. Hemos escuchado la mayoría de los temas de vuestro nuevo álbum Pasión de Talibanes, disco que promocionabais con este bolo. ¿De qué va esa nueva edición del disco que tenéis preparada para abril? ¿Está finiquitada ya?

Nega: Gracias. La nueva edición del álbum la sacamos más que nada porque hubo cantidad de gente que se quedó sin la edición física del disco y quería tenerlo. Hasta hubo amigos que no pudieron obtener el disco. Pero no será solamente una reedición de nuestro anterior trabajo, también incluirá tres nuevos temas: Cultura y Compromiso, Fútbol, I love this game y T.E.R.R.O.R.I.S.M.O., tema en el que colabora Habeas Corpus. Además del audio, habrá un DVD con entrevistas, anécdotas, nuestro paso por Venezuela etc. También tendrá poemas y escritos inéditos de diferentes autores, entre ellos Pablo Hasel, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias Turrión y Otegi entre otros. Incluso habrá ilustraciones y dibujos.

Respondiendo a tu pregunta de si esta finiquitado, no, aún no lo está. Faltan un par de cabos por atar pero esperamos que todo esté acabado para abril.

P: LCDM han sido siempre un grupo decidido a dejar las cosas claras, sin tapujos. Pero en Pasión de Talibanes vemos que no decís todo en tan pocas líneas.

Nega: Dilo sin tapujos, ¿Crees que ya no damos tanta caña? (risas)

P: En absoluto. Solo que la estructura y las formas cobran más importancia que antes, ¿qué tenéis que decir al respecto?

Toni: Si, como dices, es cierto que ahora cuidamos más las formas, y que el flow acapara más sitio. Lo que pasaba antes es que tratábamos de decir demasiado en muy pocas frases, descuidando un poco lo que viene sido la estructura. Ha habido raperos que nos han salido mas de una vez con esa pantomima de “no tenéis flow” etc. Pero esto ha pasado básicamente porque casi todo nuestro esfuerzo al componer recaía sobre el contenido. En nuestro último disco cuidamos más la estructura y las formas, lo que no quiere decir que hayamos descuidado el contenido, en absoluto.

P: Habéis vendido todas las copias de vuestro último álbum sin renunciar a las descargas en ningún momento (con las que también habéis arrasado). ¿Son las descargas parte fundamental de la industria musical actual?

Nega: Si, creo que las descargas son una parte muy importante de la industria de la música. Nosotros pensamos que el hecho de sacar disco editado y publicado no quita el colgarlo para descarga gratuita en internet. Cuando fichamos por BOA y publicamos Pasión de Talibanes teníamos varios enlaces a Megaupload en la red mientras nuestro álbum se vendía. Seríamos unos hipócritas si ahora dijésemos que renunciamos a las descargas, cuando estas han sido nuestra principal plataforma a la hora de divulgar nuestra obra. También es cierto que el hecho de tener disco editado y publicado te da cierto reconocimiento a la hora de tomar parte en festivales de mayor importancia.

P: ¿Cómo y cuándo empezasteis en el HH y porque el usarlo de forma revolucionaria?

Toni: Individualmente hablando, empecé en el HH a los diecisiete. En verdad siempre me ha interesado la política, y es por eso que en rap me centro básicamente en eso. Fue entonces, en el año 2000, cuando empecé en La Nota más Alta. Un año más tarde publicamos nuestra primera maqueta y en 2002 salió a la luz una segunda maqueta: Torres más altas han caído.  Yo soy algo más jovencito que Nega (risas), que llevaba más tiempo en el mundillo y hacía sus pinitos con 13 Pasos por entonces.

Fue en 2004 cuando comenzamos a intercambiar letras por internet, para en 2005 publicar nuestro primer trabajo como LCDM: Miedo y Asco en Valencia. El compartir una ideología similar con Nega fue uno de los factores más importantes a la hora de juntarnos como grupo. Los dos nos centramos en la política a la hora de componer. En 2007 publicamos  A D10s le Pido y en 2011, de la mano de BOA, Pasión de Talibanes. En todos ellos seguimos el mismo camino revolucionario, en eso no vamos a cambiar un ápice.

P: Pablo Hasel, rapero revolucionario, fue detenido el año pasado por supuesto enaltecimiento al terrorismo, para después ser liberado. Aquí, en EH, muchos grupos (S.A., Berri Txarrak, Banda Bassoti, Fermin Muguruza…) han sufrido la represión estatal de una forma o de otra, por el simple hecho hablar claro. ¿Qué opináis al respecto?

Nega: Es cierto que muchos grupos han sido fuertemente reprimidos aquí, estamos al tanto de ello.  Parece que la derecha tenga un espacio totalmente libre para moverse, mientras que a la izquierda se la limita continuamente, marcando unos límites a la hora de operar. No se puede criticar más allá de lo que ellos quieran, y si te pasas de esa línea imaginaria es cuando llegan las denuncias, las comparecencias, las cancelaciones de conciertos (Sevilla) etc.

Respecto a Pablo Hasel, aquello fue algo muy serio. La forma en la que fue detenido, los cargos que se le imputaron… Parecía la trama de la típica película policial estadounidense. Incluso controlaron sus movimientos antes de proceder con la detención: pinchazos de llamadas, seguimiento, inspección de letras… Como ya he dicho antes, un intento más de limitar a la izquierda.

Hemos tenido que aguantar y perdonar las barbaries que la derecha ha cometido, y esto se ha conseguido con patrañas como la ley del perdón, impuesta en épocas de transición. Eso sí, a la izquierda no nos pasan ninguna, ni nos dejan sitio para actuar ni nos dejan expresarnos. A Pablo se le detiene por supuesto enaltecimiento al terrorismo mientras en Intereconomía  la derecha campa a sus anchas. ¿Dónde está la libertad de expresión de la que el estado presume? Como ya dijimos: Spain is different…

Pero vamos, no me preocupo por esto, es algo que no se puede frenar, es como tratar de ponerle puertas al campo, algo imposible.

P: Se han dicho todo tipo de barbaridades acerca de vosotros en diversos medios denominados “serios” ¿Cuál creéis que fue el objetivo de dichas descalificaciones?

Toni: Creo que todos sabemos cuál es la verdadera intención que hay detrás de la gran mayoría de medios de comunicación hoy en día. Lo que quiero decir es que al estar a merced de las grandes organizaciones (bancos BBVA, Santander…)  pasan a ser  una herramienta más del sistema capitalista, como una herramienta de propaganda. En ningún caso podrían criticar o denunciar lo que verdaderamente sea injusto, a no ser que los jefes quieran, claro. Tienen un espacio limitadísimo para operar. Lo peor es que existen medios que van de lo que no son. LaSexta, canal que pretende parecer de izquierdas, tiene bufones como Buenafuente, que ha criticado el sistema cubano en su programa más de una vez.

Por suerte, en la red se pueden encontrar medios independientes con información veraz y no manipulada sobre la situación estatal y global. Kaosenlared es solo un ejemplo. Aún así, internet, que era una de las pocas plataformas libres en lo que a contra información se refiere, está siendo privatizada progresivamente. El control de las grandes organizaciones se agranda cada vez más.

Muchas gracias a los dos por la entrevista y mucha suerte con vuestros siguientes proyectos, ¡seguid en la lucha!

 

Texto: Peio Madrid

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA