Entrevista a DINERO

Portada

DINERO_01

Una buena entrevista de periodismo musical es difícil de hacer. Tus entrevistados son gente creativa que espera les hagas preguntas que nadie les ha hecho, que juegues con un lenguaje metafórico que describa el concepto de su trabajo y que encima conozcas sus influencias y gustos. Puede haber todo tipo de principios de periodismo musical a seguir, pero el único consejo válido es hacer bien tus deberes: escuchar su música.

Una vez has escuchado su trabajo toca despertar el interés del lector por escucharlo también y esto es difícil porque la entrevista musical se puede convertir en una cadena de enlace directo o en un obstáculo entre la música de los artistas y la gente. Por eso me he olvidado de lo que debe ser la entrevista musical perfecta, tipo Rolling Stone o NME, y he preguntado lo que todo fan o público general preguntaría a su grupo favorito para saber algo más sobre su nuevo trabajo.

“Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura” dice una anónima frase, es por esto que cuando leas lo que te responden a ti el el trío Dinero, el grupo entrevistado, lo mejor que puedes hacer es escuchar su música.

 Dinero, formado en 2007, es un trío (Rubén Giménez, Sean Marholm y Ekain Elortza) de indie power rock de directo potente, ritmo frenético y melodías pegadizas que está afincado en Madrid, pero que le une fuertes lazos con Euskal Herria. De hecho, es aquí entre Berriz y Oiartzun en los estudios Meca donde han grabado el que es hasta la fecha su último CD: DNR.

Con motivo de su publicación y paso por Bilbao (acústico en Fnac el pasado viernes 28)  StereoZona se ha puesto en contacto con ellos, para que nos presenten su nuevo trabajo.

StereoZona: Para vuestros fans que quieren saber algo más de lo que les ofrecéis con vuestros discos y actuaciones en directo. Nos podéis decir, ¿cómo es un día cualquiera para Dinero?, vuestros intereses en sentido amplio al margen de la música, sin que tengáis que mencionar nada extremadamente privado (risas).

Dinero: Pues los días de cada uno varían mucho dependiendo de si estamos en época de composición, grabación o de gira. Ahora mismo estamos en época de promoción y ensayos, nos levantamos temprano para hacer entrevistas y cuando tenemos un rato nos metemos al local para ensayar la gira que empieza ya. Normalmente cuando estamos girando tenemos que compaginarlo con otros trabajos, ya sea de oficina o tocando con otros grupos para poder llegar a fin de mes.

SZ: Me gustaría que describierais DNR con una sola palabra.

D: Energía.

SZ: Las canciones de vuestro nuevo trabajo ¿en qué se diferencian del material de los dos anteriores discos?

D: Las canciones de DNR son mucho más cercanas a nuestros gustos, salen de nuestras influencias más puras y nos sentimos mucho más cómodos con ellas que con las que podría haber en los anteriores discos. Por lo general son más cañeras y creemos que hemos encontrado un nuevo lugar musical en el que vamos a quedarnos una buena temporada.

 SZ: “Pura sangres”, “lucha”… son algunas de la ideas o conceptos que salen a la luz en DNR. ¿Sobre qué temática o temáticas, si es que hay alguna clara, habéis compuesto las letras en este nuevo disco?

D:  Las letras van siempre muy unidas a la época en la que han sido creadas las canciones,en el primer disco se ve claro que reflejan nuestros primeros años en Madrid donde todo era un desfase y no hacíamos más que salir y tocar, en “Año Perro” son más dispersas, hay un poco del primero pero también hay un poco de caos por no saber lo que nos espera el futuro. Y en DNR está claro que la situación de malestar general de la sociedad a influido mucho, ha sacado nuestra rabia y las ganas de decir las cosas a la cara, canciones como “Parasito” dejan poco lugar a la imaginación.

imagenSZ: El diseño de arte de la carátula del CD de DNR me parece muy acorde con vuestra filosofía, pero ¿podéis hablar un poco sobre el concepto del mismo?.

D: El concepto general del diseño es enseñar el interior de un grupo de gira, los flighcases las pedaleras, los instrumentos, los cables, son cosas que la gente no ve pero que es nuestro día a día y el de cualquier músico de gira.

SZ: ¿cómo fue el proceso de gestación y grabación de DNR?

D: El proceso de gestación el de siempre, meternos en el local a hacer ruido y cuando encontramos algo que nos gusta darle forma e intentar hacer una canción con eso, si que es verdad que para este disco teníamos claro desde el principio que queríamos meter caña, no queríamos irnos por las ramas. Y en cuanto a la grabación hemos cambiado completamente de método, siempre nos han dicho que en directo sonamos mucho más potentes que en los discos y queríamos que DNR por fin captara nuestro sonido, por eso hemos grabado el disco en directo, los tres metidos en una misma sala haciendo tomas y tomas hasta quedarnos con la buena, no hay photoshop en este disco, no hay autotune para la voz, no hay ediciones de batería, es todo real, nos ha costado mucho más, pero la satisfacción es total.

SZ: Para muchas bandas el tercer largo supone una especie de confirmación. Para vosotros, ¿DNR os ha creado más presiones de las debidas?, también si ¿estáis contentos con el resultado?

D: Estamos contentos con el resultado al 100% y aunque parezca mentira ha sido el disco con el que menos presión hemos tenido, sabíamos que este podía ser nuestro último disco juntos, así que nos relajamos e intentamos disfrutar del momento, sin preocuparnos del que dirán y de si lo que estábamos haciendo iba a gustar a alguien.

SZ: ¿Que pretendéis con DNR?

Seguir creciendo poco a poco como hasta ahora y disfrutar de las cosas que nos están pasando.

SZ: En vuestra trayectoria musical, ¿qué es lo mejor que os ha pasado hasta la fecha?

D:Poder viajar al extranjero es una de ellas y sin duda el teloneaje a Foo Fighters o tocar en el Rock in Rio con R.A.T.M. lo recordaremos toda la vida.

SZ: Habéis actuado en grandes festivales como, por ejemplo, Sonorama (Aranda de Duero), pero el espacio perfecto para Dinero ¿cuál es?, ¿uno pequeño donde se siente de cerca a la gente o uno grande?

D: Nos lo pasamos bien en todos lados, si el equipo suena bien y la gente está a gusto con nosotros nos da igual si estamos en una sala de 100 o en un festival de 20.000 personas. Nuestra actitud es siempre la misma y no diferenciamos el concierto en base a la cantidad de público.

SZ: El viernes 28 de marzo hacéis presentación en acústico en Fnac Bilbao y el 12 de abril tocáis, esta vez a todo volumen, en el festival Ecolunar en el Kafe Antzokia, ¿qué más fechas tenéis cerradas? ¿podéis adelantar un posible calendario de bolos? 

D: Pues vamos a tocar mucho este año, la gira empieza el 27 de Marzo en Madrid, luego tenemos 11 de Abril Valladolid,12 Ecolunar Bilbao, 16 SpringBreakFestival Santander, 19 SanSanFestival Gandia, 25 Elda, 26 Almería. Y en Mayo el 2 en Palencia, el 3 en Leon, el 9 en Burgos, 10 en Salamanca, 23 en Donostia y el 30 de Mayo en Madrid tocaremos un concierto especial versionando el “SU” de Lagartija Nick. De todas formas habrá muchas más fechas pronto y podréis verlas en www.dineromusic.com

SZ: Para nuestros lectores, ¿podéis recomendar otras bandas actuales por ejemplo?

En Madrid hay varios grupos que nos molan, como son Mucho, Havalina o Rufus T.Firefly

SZ: ¡Muchas Gracias Dinero!

 D: Gracias a vosotros!

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA