Elliott Murphy

Portada

Redactor: Jon Bilbao

 

Este neoyorkino, afincado desde hace muchos años en París, baja al País Vasco cada año por estas fechas, a ofrecernos sus nuevas composiciones y algunos de sus irresistibles clásicos. Ya lo tenía visto en directo y con el mismo formato (Murphy acompañado del precoz Olivier Durand a la guitarra y las voces), pero aún así me supo a nueva experiencia, y las casi dos horas que estuvo el dúo sobre el escenario saciaron el apetito musical del respetable.

Gone, Gone, Gone, You Don´t Need To Be More Than Yourself o Take That Devil Out Of Me fueron algunas de las elegidas para que saboreáramos al Elliott Murphy del último disco, mientras que gemmas como Pneumonia Alley, la antigua y dylaniana Last Of The Rock Stars o la poética “Diamonds By The Yard” acompañaron a la perfección en un setlist escogido con mimo.

Las dos voces y las dos guitarras crean una fortaleza inpenetrable que hace que nada salga mal o siquiera regular sobre el escenario, todo lo que suena es perfecto. Tienen hueco incluso para algunos arrebatos rockeros y otros cambios de ritmo inesperados. Suenan tiernos cuando quieren y salvajes cuando así lo precisa el momento; meten el Shout de los Isley Brothers dentro de uno de sus temas y ponen al público en pie cuando lo piden.

Se puede ver a Elliott Murphy como una mezcla de estilos entre Tom Petty, Tom Waits y Bob Dylan, pero influencias a parte está clarísimo que es ya un ilustre dentro del rock literario, con historias que contar y bonitas melodías de telón de fondo. También se atrevió con la narrada y sobrecogedora On Elvis Presley´s Birthday, y con Green River, que la compuso un día en Deusto, mientras miraba a la ría de Bilbao.

Memorable concierto, y un Elliott Murphy que se hacía el despistado y que derrochó simpatía y buenos modales en una noche llena de sensacionales tonadas.

En: Crónicas

Acerca del autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA