Elliot Murphy – El Papá Noel del rock acústico

Portada

Elliot Murphy ( Sala BBK 25-01-2015)

Fotos: Marta Bravo

Elliot-Murphy-Bilbao-03

Elliott Murphy ya es para los habitantes de Bilbao y alrededores como una especie de Papá Noel musical. Y Olivier Durand sería entonces el ayudante más efectivo que jamás ha tenido el barbudo. Cada enero tenemos una cita anual con el americano afincado en Francia y tratamos de no fallar, pues aquellos que han visto al dúo sobre las tablas ya saben que el encuentro debería ser obligado para todos los que dicen disfrutar con la música en vivo. Murphy, que lleva unos veinte años bajando a éstas tierras si o sí, saludó con un irónico y socarrón “creo que ya os había visto antes..”.

Elliot-Murphy-Bilbao-02

Así que la cosa fue como siempre y a la vez como algo totalmente nuevo: rock acústico y folk de pedigrí. Ya tenía ganas de comprobar cómo suenan las nuevas composiciones (de su reciente Ep Intime, 2014) en formato dúo, y fue lo primero a por lo que se tiraron de cabeza; primero “benedict´s blues” y después “sweet honky tonk”. Por fin en éste concierto Murphy comentó que en el grupo (dúo) hay unas cien guitarras, una que era la suya y las otras noventa y nueve, que las proporcionaba Olivier Durand. Era algo que llevábamos preguntándonos todos desde la primera vez que los disfrutamos en ese formato, a raíz de los variados sonidos que el joven Olivier extrae de su arma de madera.

 

Elliot-Murphy-Bilbao-04

Más buenas noticias llegaron con “take that devil out of me”, “you never know what you´re in for” que dedicó a los viejos fans (comentó que la primera vez que venía de gira por aquí corría el año 1984) y con la blues-rockera “take your love away” que Murphy presentó de la siguiente forma: “¿qué pasa si juntas a un francés y un americano? pues algo cercano al blues..”. Nos contó que su sujeta armónicas era lo más antiguo que conservaba de entre todas sus pertenencias, que databa de 1971. Y hablando de los setenta, todos los allí presentes estaban deseando corear “last of the rock stars”, de su debut del 73; de pronto sonó esa canción preñada (como viene siendo habitual en sus shows) del “shout” de Isley Brothers, momento en el que todos pudieron dar palmas o levantarse de sus asientos, como sugirió el protagonista.

Elliot-Murphy-Bilbao-01

“On Elvis Presley´s birthday” sonó como siempre, como una lectura apasionada y cálida del diario de un chaval que ya hace tiempo que no es ningún crío. A punto estuvieron las lagrimillas de asomar por nuestras vergonzosas ventanas faciales, porque hay vivencias que según cómo se cuenten pueden calar muy hondo. Y éste tío sabe llegarnos. En el bis se estiraron sin problema y tocaron unas cuantas. Entre ellas hubo dos desenchufadas (a la gente le costó comprender que si aplaudían se jodía todo el invento y no se les escuchaba), que fueron “worried man blues” y la melódica “just a story from America”, de la que Murphy (como reconoció sin problema al acabar) olvidó parte de la letra, que Durand le fue chivando al oído. Enchufadas interpretaron “green river”, compuesta en su día por el propio Murphy en Bilbao mientras observaba el Nervión, así como “coming on home again” con la que dijeron el adiós definitivo. Por éste año, ¡oh my god!

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA