El Chojin “El movimiento 15M es algo necesario”

Portada

El Chojin vuelve a la carga con su nuevo trabajo El ataque de los que observaban. Llevaba dos años sin sacar disco desde Cosas que pasan, cosas que no pasan y cosas que deberían pasar. Ahora vuelve con las pilas cargadas.

Iker Romero -> ¿Qué has hecho en este tiempo?

El Chojin -> He estado dos años sin sacar disco pero no sin trabajar. En este tiempo he publicado dos libros y colaboré con las noticias de La 2 haciendo un tema cada semana durante seis meses y eso no es fácil. Trabajar he trabajado mucho pero llega un momento en el que te das cuenta de que las letras de tu anterior LP no están apegadas a la realidad. Entonces cuando yo escribo es siempre porque entiendo que ha llegado el momento.

IR -> Hablando de temas sociales de actualidad. ¿Qué te inspira el movimiento 15M?

EC -> Todavía lo estoy digiriendo. Apoyo el movimiento a muerte y he estado en Sol y en Plaza Cataluña. No me ha llegado a inspirar nada para la música porque aun no lo he digerido. Hay cosas más importantes que la música. No creo que sea una perdida de tiempo ni mucho menos. El movimiento 15M es algo necesario que se esperaba desde hace tiempo. No sé si llegará a algo pero al menos el primer paso se ha dado. No se que pasará pero sigo teniendo fe en que esto funcione.

IR -> Centrándonos en tu último disco, una de las canciones que mas fuerte ha pegado es Rap vs Racismo. ¿Fue difícil colaborar con tantos grandes?

EC -> Fue fácil a nivel técnico porque son los mejores. Se les dijo que eran ocho compases y listo. Fueron llegando los párrafos de cada uno y todo cuadró perfecto. El hecho de juntarlos también fue como una carta a los Reyes Magos. Hablé con mis colegas, porque eso es lo que son, para hacer un tema sobre el racismo y ellos aceptaron sin pensarlo. Que el rap se posicione en este tema me parece importante. Estoy muy orgulloso del resultado por unir a todos estos raperos haciendo algo que para mi es importante.

IR -> Acabas de estrenar tu nuevo video del tema Únete a mi bando ¿Cómo surgió la idea de grabar en New York?

EC -> Fue un domingo a las tantas de la mañana. Me llamaron y era el director del video de Ven ven y Rap vs Racismo, Jota Aronak. Estaba en un garito y entre ruidos  me dijo “Eh tío, he pensado que podríamos grabar el vídeo en New York”. Me quedé un poco pillado y nada, allí lo grabamos (risas).

IR -> En este disco, como en toda tu discografía, tratas temas sociales con un mensaje positivo. ¿Crees que los artistas son conscientes de lo que dicen a sus fans?

EC -> Queremos exigir a nuestros artistas más de lo que son. Un artista no es mas que una persona y como persona hace lo que le da la gana. Yo cuando escribo lo hago porque es así es como soy y es lo que pienso. Otros hablan de lo que les da la gana pero para eso está el público soberano que elije que escuchar. No hay que tratar al público como si fueran niños pequeños que necesitan ser guiados. Nosotros solamente somos artistas.

IR -> En alguno de tus temas has metido instrumentales con banda, coros y gospel. ¿Qué opinas de la fusión de estilos?

EC -> Creo que está bien que puedas llamar a diferentes artistas y fusionar estilos. Si lo que sale mola pues bien porque tienes un público que lo demanda. Si lo que sale es una mierda, es una mierda. El artista esta por encima del arte que hace. Siempre va a tener críticas porque a la gente le encanta criticar y critican tanto lo nuevo como lo viejo. No existe nada que logre contentar a todos. El tema Rap vs Racismo ha gustado mucho en general pero habrá muchísima gente a la que no le guste y que le parezca mal porque si. A fin de cuentas hay que ser honesto con uno mismo, no subirse a la ola del momento.

IR -> Tienes el record Guinness al MC más rápido por haber rapeado 921 sílabas en un minuto ¿Serías capaz de definirte en una sola palabra?

EC -> Testarudo

IR -> Por último ¿Qué ofrece el nuevo Chojin en el escenario?

EC -> La esencia es la misma porque lo doy todo, en el escenario lo doy todo y lo que ofrezco ahora que no ofrecía es más experiencia. Soy mejor comunicador. Entonces si los conciertos de antes estaban guay, los de ahora están mucho mejor. No miento. Es muy fácil de comprobar, quedaros a mi concierto y diréis “!Ostia que bueno es este tío!.

Iker Romero (Texto)

Yulen García (Foto)

Acerca del autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA