El Dub Station llega a Bilbao

Portada

Bilbao siempre ha estado al frente de una escena de reggae a nivel estatal, gracias a los promotores Massive Sounds, quienes han presentado leyendas de la música jamaicana como Burning Spear, Augustus Pablo y Yabby You al público bilbaíno en Aste Nagusia año tras año. Bilbao sigue al frente de la evolución de la escena del reggae gracias a la actividad de sus bandas, dj´s y sound systems.

En cuanto al reggae, la vida nocturna bilbaína ha tomado un giro en los últimos años. Ahora cada vez es mas común entrar a una sala o a un bar y encontrarse con una pila de altavoces enormes y un selector (o ‘disc jockey’ ) detrás de un plato con un vinilo de 7 pulgadas sonando, reproduciendo la música jamaicana tal y como tradicionalmente se ha hecho en la propia isla y en Inglaterra. Este formato de escuchar reggae, que no consiste en un grupo de músicos, sino de una montaña de altavoces y cajas de vinilos es un medio de difusión del reggae muy importante por todo Europa y protagoniza eventos multitudinarios como el carnaval de Notting Hill en Londres y la fiesta de la Música en Francia. Londres, gracias a su inmensa inmigración jamaicana, tiene una escena de reggae profundamente enraizado. Eventos como University of Dub (Londres), Subdub (Leeds) o Toyoko Dub (Bristol) han resultado muy populares entre un público diverso con una gran afluencia de las poblaciones universitarios.

París, Barcelona, Lille, Lyon y Madrid son algunas de las cuidades a las que los eventos Dub Station, han hecho temblar a base de instalar enormes sistemas de sonido y traer artistas del Reino Unido como Jah Shaka, Aba Shanti I, Channel One, King Earthquake y Disciples a las salas mas prestigiosas. Esta movimiento a nivel europeo se ha convertido en un pilar clave en el movimiento del reggae y ha llegado a una nueva generación con el sonido mas electrónico conviviendo con el sonido analógico del reggae y la energía positiva que caracteriza el ambiente festivo.  El primer evento Dub Station se hizo realidad en Barcelona (Razzmatazz), Madrid (Caracol) y Benicassim, donde la esquina Dub Station ha protagonizado las noches después de los conciertos durante 3 años consecutivos en el festival internacional de reggae.

Ahora es el turno de Bilbao y para despegar la primera será de Iration Steppas. Los llamados ‘vanguardia del dub’, provenientes de Leeds, Reino Unido, se han ganado su fama girando por todo el mundo y realizando sesiones cargados de energía, empujando los limites de la música jamaicana.

Además de haber producido himnos del dub británico como el single ‘Scud Missle’, Iration Steppas viaja a lo largo del Europa con su propio sistema de sonido a salas y festivales, instalando su sistema de sonido masivo para potenciar su música al máximo, siguiendo la tradición de las discotecas móviles jamaicanas.  El sistema de sonido que ya tiene varios Dub Stations en Madrid y Barcelona a su espalda, es Thunder Clap Sound System uno de los referentes de roots reggae a nivel estatal. Fever, tambien conocido como Santana 27, una de las pocas salas capaces de aguantar las lineas de grave que suenan en los Dub Station, ha sido el lugar elegido para la inauguración de Dub Station Bilbao.

En: Noticias

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA