Dub Station Bilbao: Solo Banton (Classic Wonder Veterans) + Vloque + Charles Cooper + Thunder Clap Sound System

Portada

  Dub-Station-nov-2015-03  Dub-Station-nov-2015-01

La iniciativa Dub Station Bilbao ya tiene cinco años de actividad impulsando la cultura reggae. Como instrumento para difundir la música reggae es realmente eficaz. Podríamos decir que ya ha dejado de ser una de las plataformas de música y cultura reggae más dinámicas y activas de la escena estatal para convertirse con derecho propio en un evento de nivel internacional. Sus organizadores han sabido elegir a los mejores “sound-system selectors” Mcs, solistas, productores y cantantes para ubicar en el mapa a Bilbao como ciudad capital del reggae mundial. Londres o París siguen siendo el mercado más grande de la cultura reggae, pero Bilbao ya no tiene mucho que envidiarles.

El reggae nacional se ha estado mirando en el espejo de los artistas y grupos internacionales, pero de un tiempo a esta parte nuestros artistas se tutean sin ningún complejo con todos ellos como demuestran los carteles del Dub Station. Artistas de prestigio mundial son acompañados por artistas locales y juntos crean un discurso único y compartido del reggae.

Este discurso es un discurso que articula como ningún otro género musical una conciencia histórica y social. Un discurso glocal porque habla al mismo tiempo de la “africanidad”, “jamacainidad” y de cualesquiera latitudes en sentido identitario y metafórico, directo e indirecto, y de igual modo, inclusivo. Un discurso con ideología de amor y paz. Ahora más que nunca la única ideología para hacer del mundo un lugar mejor.

El line-up para esta ocasión fue inmejorable.

Dub-Station-nov-2015-05

Charles Cooper, oriundo de Ohio, Columbus (EE.UU.), ha irrumpido fuertemente en la escena bilbaína convirtiéndose en uno de sus valores en alza. Participa en colectivos de Hip Hop, Jazz y reggae, además de dar clases en una escuela de Jazz.  Ha actuado en las discotecas más conocidas.

En su actuación materializó bases de reggae improvisadas con el Saxofón mostrando su virtuosismo y fraseó rapeando algunas estrofas.

Vloque (Aka Novato) es la faceta de productor de un Mc de dancehall y reggae que nos ofreció algunos de sus temas como “Lírica”

Hasta la sesión en platos seleccionando de Classic Wonder Veterans el poderoso Thunder Clap Sound System nos abrió el apetito. Mr. Williams, temas como Friday Night o exclusivas de roots de todas las épocas (Burning Spear).

Solo Banton líder de Classic Wonder Veterans (Reading/Jamaica) es un productor y selector que decidió dar el salto más allá del estudio y los platos para coger el micro y cantar. Y lo hizo precozmente con tan solo 11 años cuando cogió por primera vez el micro en el sound system de su hermano King Shamma International. Al final de la adolescencia se unió a Majestic Sound como selector de soul. Su amistad con Kris Kemist del sello discográfico Reality Shock le ha permitido continuar una carrera en solitario hasta ahora. Influenciado fuertemente por Linton Kwesi Johnson, Solo Banton es un poeta del dub con letras poderosas donde no falta el mensaje social.

Su sesión fue in crescendo suave, suave hasta venirse arriba seleccionando real roots reggae atemporal.

Familia, camaradería, aplausos, diversión, buena música… un éxito en la quinta edición del Dub Station Bilbao.

Dub-Station-nov-2015-04

Dub-Station-nov-2015-02

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA