Drum and Bass/Dubstep @ Jai Alai (20/10/2011)

Portada

Puedes buscar la historia del Drum´n´Bass en Wikipedia, pero lo que no encontraras es un seguimiento continuo de la progresiva diferenciación en géneros, subgéneros, estilos que ha sufrido este tipo de música electrónica de baile de ritmos rápidos y sincopados desde su enérgica irrupción en la escena rave clandestina de la década de los 90 del siglo XX en Inglaterra.

Jungle, liquid, dubstep, dub wise, break, nu rave, neuro funk… son algunas de las muchas transformaciones metonímicas y de estilo en la genealogía del Drum´n´Bass, porque el Drum ´n´Bass es una historia de búsqueda de identidades, búsqueda identitaria de una comunidad afro-caribeña instalada en la cultura británica.

El Drum´n´Bass es una historia de emigraciones, partidas, llegadas, fusiones y asimilaciones.

Es la búsqueda de una identidad negra en suelo nacional inglés reconociendo que más allá del rastafarismo heredado de sus mayores de Jamaica o Etiopía, el joven negro inglés quiere crear su propia identidad musical en el Reino Unido.

El Drum´n´Bass nace a mediados de los 90 representando a una juventud negra marginalizada en la ciudad de Londres como una contestación frente al dominio del Hip-Hop y Rap americano en el Top 40 nacional.

El Drum´n´Bass es el intento serio de dar reconocimiento a la música que se creaba en la escena rave inglesa que allá por el año 1993 estaba asociada a un excesivo uso de las drogas, violencia gratuita, y prohibiciones por las autoridades locales.

Si metes en la coctelera Hip-Hop, Reggae, Jazz, Techno made in USA, tendencias post-House y ritmos afro-americanos en frecuencias por debajo de los 150 Hz, obtienes Drum´n´Bass.

Las fuertes líneas de bajo en el Drum´n´ Bass simbolizan las raíces y fundamentos del Reggae la tradición musical heredada de una comunidad afro-caribeña emigrada al Reino Unido.

Jai Alai, club Bilbaíno de Drum ´n´Bass, nos presenta un cartel de artistas para su inauguración anual (esta es su segunda temporada) que revela la naturaleza vibrante de un género musical que produce unos 20 ritmos melódicos, ¡por día!, y todos ellos realmente “crazies”, atronadores, imprevisibles y desencajadores de huesos.

Jai Alai es el proyecto de un grupo de gente que viene amando el Drum ´n´Bass desde 1997. La gente detrás de Jai Alai, muchos de ellos Djs que han pinchado en distintas salas, han creado la única oferta disponible de este género musical en Bilbao y la demanda existe a juzgar por el público que asistió.

En la sesión del jueves, día 20 de octubre, se disfruto de 1st Degree y S. Duranga como cabezas de cartel, Djs bien posicionados en el clubbing estatal.

Acompañando en la velada The Budfather, Neg Pole, Tito Santana y MC Pirate G.

Las impresiones de algunos de los asistentes fueron bastante positivas. Mucha suerte para toda la gente de Jai Alai.

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA