Cut Copy + T.S.O.W.C. @ Santana 27 (29/10/11)

Portada

Los australianos Cut Copy, con sólo tres álbumes en el mercado, son sinónimo de electrónica Indie, un genero de música alternativa que al igual que el significado del nombre del grupo, “corta y copia”, su filosofía es hacer pastiches posmodernos tomando prestado lo mejor de cada casa (House, Pop, post-Rock, electrónica, Techno…).

La idea de una canción dentro de este genero de música independiente es un “mixtape” donde sólo una demanda judicial te puede parar a la hora de utilizar los sampler, coros y melodías de otros.

El “qualia fenomenológico” de la experiencia sonora del ultimo álbum de Cut Copy es un refrendo a la máxima del “mixtape”:  el todo es más que la suma de la partes.

Las líneas de bajo son reminiscencias de grupos del pasado y los coros recuerdan a distintas canciones de la década de los ochenta, pero el todo resultante es más grande.

Cut Copy han venido a Bilbao por primera vez a presentar su tercer álbum, “Zonoscope”, un álbum cuya producción, se diga lo que se diga, es mucho más sólida y consistente que sus anteriores trabajos.


En “Zonoscope” se alejan de los riffs del rock para acercarse más a los ritmos propios del baile. Ecos de sintetizadores ochenteros con influencias de New Order y Depeche Mode son detectables en una gran mayoría de las 11 canciones que cierran el álbum.

Pero fue el tercer track de su album “In Ghost Colours” quien tuvo que poner al público encendido haciendole bailar. Fue en esta canción donde se escucharon los mayores vitores.

Fue otro tema de su penúltimo álbum, “Hearts on Fire”, el cual el público reconoció como hit.

Como teloneros les precedieron el dúo de electrónica The Suicide of Western Culture, un orgullo para nuestra electrónica estatal, que no han parado de girar por los mejores festivales y vienen con un álbum repleto de colaboraciones de los mejores artistas y bandas nacionales (como por ejemplo, Triangulo de Amor Bizarro).

Este dúo que, como dice la literalidad de su biopic, decidieron crear música desde la habitación de un Hostel en Londres con el clásico Casio CZ-1000, encarnan la esencia de la electrónica Indie con su lema “do it yourself”.

En conjunto, fue toda una gran fiesta la que nos brindaron estas dos bandas.

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA