Crystal Castles @ Sala RockStar (Barakaldo)

Portada

Crystal Castles (Ethan Kath, productor, y Alice Glass cantante) son un dúo canadiense que experimenta con la música electrónica. Sus shows son enérgicos, tan enérgicos que su anterior fecha prevista de actuación en Bilbao tuvo que suspenderse porque Alice, la cantante, en el concierto que precedía (Madrid) se provocó un traumatismo en el tobillo durante su explosiva actuación.

Ahora están de nuevo entre nosotros para presentar su nuevo disco “III”, de nuevo numerizado (una tendencia muy frecuente entre las bandas), en el que la desesperación se ha hecho más crónica, tanto en sus letras, como en el concepto general del álbum. Sus influencias son más oscuras. Recuérdese que Robert Smith (The Cure) colaboró con ellos en su anterior trabajo.

Estos punkers de la electrónica hacen música para la distopía, un lugar donde tras acabar todo devastado y aniquilado solo queda bailar con los huesos desencajados.

Música para una cultura agonizante donde se ha perdido “la fe en la humanidad” parafraseando las propias palabras de Alice durante la promoción del disco.

Visiones distópicas en la música han abundado siempre, pero la cercanía de la música electrónica con la estética de la maquina, industria etc. hacen que se identifique mas rápido este tipo de música con la mecanización de la sociedad que siempre ha levantado miedos irracionales. Primero, por la introducción de la maquina en el lugar de trabajo y la posible perdida de empleo para las personas, y después, por posibles cataclismos planetarios provocados por la industria o la tecnología descontrolada.

En este sentido, Cristal Castles son los mesías de una nueva forma de rave apocalíptica.

Su fecha anterior de actuación preveía ser el bolo del año y el hecho de que se supendiera ha generado cierta expectativa ante su regreso. La sala Rock Star de Barakaldo estaba con un lleno aceptable.

Nara, DJ local y colaboradora en la radio independiente bifm con un programa dedicado a la electrónica, prologó a los Crystal Castles y a las diez el dúo con la técnica acusmática preferida por los artistas cuando entran al escenario, la máquina de humo, salieron y empezaron a tocar “Plague”.

El segundo tema un hit, “Baptism” donde Alice se lanzó al público por primera vez de las muchas que siguieron. A la quinta canción Alice encendió cómodamente un cigarrillo, y tras un par de canciones más llegó el punto álgido de la noche, “Not in love”, donde el público no paro de botar de principio a fin. El día después de San Valentín Crystal Castles montó una fiesta en Barakaldo recordarán los enamorados o los que no lo están.

[Foto recogida de: http://www.911wdub.com/2012/10/crystal-castles-live-101012]

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA