Crónica del Sonorama Ribera 2015

Portada
Sonorama Foto: Diego Santamaría

Dentro del calendario de festivales musicales del verano Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos) es una cita obligada para todo amante de la música pop/rock contemporánea. Cuenta ya con la mayoría de edad, 18 años de historia, y se diferencia de los cuatro grandes macroeventos musicales de la península (Sonar, Primavera Sound, Bilbao BBK Live y FIB Benicassim) en palabras de uno de los miembros de la asociación promotora sin ánimo de lucro Art de Troya y director del Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, por: “El amor por la música sobre el negocio de la música”.

Para su mayoría de edad se trajo a dos bandas internacionales, Clap Your Hands Say Yeah y Calexico, algo poco habitual para un festival que se caracteriza por tener una filosofía de apoyo a la escena musical española.

La seña de identidad del Sonorama Ribera es su incondicional apoyo a las bandas nacionales. Su carácter es familiar y urbano. 15.000 personas invaden las calles de Aranda durante el mes de Agosto, cuya población regular durante todo el año se estima que asciende a 30.000, para disfrutar de más de 100 artistas repartidos entre varios emplazamientos de los que cabe destacar el Escenario Aranda de Duero en la Plaza del Trigo. Este escenario situado en la céntrica plaza es un termómetro del beneplácito que concede el público para que los grupos que sus directos entusiasman puedan en otra ocasión ir al escenario principal del festival. Allí es donde se deciden las futuras promesas en el Sonorama Ribera.

El cartel de este año contó con las actuaciones de los grupos mencionados así como Xoel López, Australian Blonde, Vetusta Morla, Toundra, Mercromina, Neuman… entre otros. Si ya el año pasado se contó con la presencia de Raphael, este año se vuelve a romper con los clichés de la música independiente nacional y se rinde homenaje al fallecido Enrique Morente a través del espectáculo ¡Morente Vive! interpretado por su hija Estrella Morente.

publico Foto: Jacobo Revenga

El Sonorama Ribera son cuatro días de contexto festivalero donde la calidad musical nutre a un público adulto, pero también infantil gracias a la iniciativa Sonorama Baby. También como cada año el festival organizó el concurso Talento Ribera con la colaboración del Consejo Regulador de la denominación de origen Ribera del Duero que permitió a los grupos seleccionados actuar en Aranda de Duero. Por otra parte, Universal Music y Sonorama Ribera han lanzado el primer recopilatorio oficial del festival donde se cuenta con más de los 42 artistas presentes en esta edición del 2015.

Como es habitual el festival se celebró en Agosto los días 12-13-14-15. El miércoles, día 12, fue fiesta de presentación con concurso de disfraces, actuaciones de Djs y concierto sorpresa.

El jueves, día 13, dio comienzo el núcleo fuerte del programa oficial con las actuaciones de los artistas en los diferentes emplazamientos establecidos. Desde las 12:00 horas hasta las 14:00 horas en el escenario Aranda de Duero (Plaza del Trigo) tocaron Los Nastys, Nunatak y Analogic.

Entrada ya la tarde-noche, para ser más exactos a las 19:40, saltaron a escena Toundra. La contundente propuesta de elementos progresivo, hardrcore, metal y pos-punk de estos madrileños que han colocado su disco “IV” entre los discos más vendidos indica que el éxito no está reñido con apostar por proyectos artísticos sui géneris. Agradaron a un público que todavía estaba exponiéndose al Sonorama.

Marlango Foto: Jacobo Revenga

Marlango, el dúo formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, cuentan con cinco discos en su haber y en su último trabajo “El Porvenir” (2012, Universal) vuelven a hacer muestra de su pop jazzístico, cabaretero y rockero. Marlango empezó su actuación con Puede luego le siguió la canción Dame la Razón y hasta se marcaron una versión de Radio FuturaEscuela de Calor.

Australian Blonde la legendaria banda de los 90 reconocida como una referencia indiscutible de la actual escena indie estatal interpretaron de nuevo los himnos que les hicieron famosos en el escenario Castilla y León a las 21:45 y algunas canciones nuevas como You kill me. Terminaron con el primer single de su álbum debut y el público tarareando Chup, Chup, Chup, Chup, Chup, Chup…

Morente Vive Foto: Jacobo Revengad

Si digo que la presentación en el Sonorama Ribera del espectáculo ¡Morente Vive! era la más esperada del jueves, e incluso del festival, no tengo porqué estar muy equivocado. El espectáculo inédito tuvo en escena a los hijos del tristemente fallecido Morente, Estrella, Soleá y José Enrique. Al cuadro flamenco que acompaña habitualmente a Estrella se le unió la banda de rock Los Evangelistas para interpretar algunas canciones del afamado disco “Omega”. La magia y el duende de Morente se materializó en el legado musical de sus hijos que comenzaron con palos de flamenco para luego ir dando paso al rock. Estrella Morente interpretó entre otras Habanera imposible y hasta hubo tiempo para que el percusionista hiciera un fraseo de rap. Una vez en escena Los Evangelistas (Lagartija Nick + Los Planetas), con Soleá a la voz, se pudo escuchar La ciudad de los gitanos. El espectáculo fue un camino de ida y vuelta entre dos mundos con fronteras diferenciadas, el rock y el flamenco, pero que el espectáculo ¡Morente Vive! pudo demostrar que como en las migraciones humanas en los cánones y estilismos musicales como artísticos no hay nadie, ni nada ilegal.

Toreros-Muertos Foto: Jacobo Revenga

La nota festiva, el humor subversivo y la irreverencia rockera la pusieron Los Toreros Muertos liderados por Pablo Carbonell que actuaron en el mismo escenario que Australian Blonde pero a las 00:00. Celebrando 30 años de carrera tocaron D.N.I. y otros grandes éxitos iconoclastas como Manolito, Yo no me llamo Javier…

Terminada la primera jornada, el Viernes 14 se presentaba con la cita obligada de acudir a la Plaza del Trigo donde se deciden las futuras promesas en el Sonorama Ribera. Jacobo Serra y sus melodías abrieron fuego musical, Belize una banda joven le sustituyó en escena y se terminó con el indie enérgico de Full venidos desde Sevilla.

A la tarde-noche el rock americana, country, baladas, historias e imaginario folklore inundaron Aranda con Arizona Baby. Canciones que interpretaron fueron Create your own God que tal y como dijo Javier Vielba la compusieron tras salir de una clase de Filosofía en COU.

Experto-Solynieve Foto: Kike Oquillas

Grupo de Expertos Solynieve hicieron un repaso a su trayectoria musical poniendo el énfasis en sus dos últimos EPs. Su actuación la acabaron con La Reina de Inglaterra.

Muy interesante y digno de alabar ver en el espacio Meeting Arts a DePedro pedir “sonos” o “sonors” para una causa benéfica.  Otros muchos artistas se sumaron también como Tortel o Xoel López.

Calexico la banda de tex-mex o folk-rock fronterizo de corte melancólico vino a Aranda con nuevo trabajo “Edge of the Sun” (2015, Anti-) que cuenta con innumerables colaboraciones de gentes de Iron and Wine, Devotchka o Neko Case. Para mi la mejor actuación de la jornada. Tex-mex, ritmos caribeños, cumbias y rock, un sonido ya totalmente Calexico, indescriptible, con un DePedro que les acompañó a la guitarra y al pedal steel. Canciones como Black Heart, Maybe on monday de su disco “Algiers” (2012, Anti-), una versión de Love Alone again or y Cumbia de dónde que nunca te olvides escuchar cuando estés triste para bailar de inmediato, fueron algunas de las joyas  interpretadas en directo que puso a bailar a todo el Sonorama.

A las 23:50 actuaron Clap Your Hands Say Yeah. Su directo no fue excesivamente brillante, pero tocaron temas tan geniales como Over and over again.

LAMODA Foto: Rodrigo Mena Ruiz

La M.O.D.A. que en palabras de su cantante David Ruiz son siete chavales de Burgos que llevan cinco años tocando juntos vinieron a presentar su último disco “La Primavera del Invierno” (2015, Mús Records). Himnos de taberna, folk imbuido de punk, les hace parecerse a los Dropkick Murphys, pero La M.O.D.A. son más castizos que ellos.

Última jornada, Sábado 15, y la Plaza del Trigo tenía programadas las actuaciones de Tortel, Señores y Rufus T. Firefly. Los primeros apadrinados por Joaquín Pascual (Mercromina y Surfin´ Bichos) son psicodelia y en su último tema en la plaza invitaron a subir para tocar al batería de Izal y a Ángela Pascual. Señores vinieron desde Bilbao para presentar su 7 pulgadas “Verbena en la Plaza del Pueblo” acabando su actuación con canción homónima. Rufus T. Firely a pesar de tener una buena propuesta de rock alternativo quedaron ensombrecidos por la excesiva carnavalidad del público de la plaza. Este es uno de los problemas que corren las bandas. El público y su motivación por la fiesta per se puede no concordar con lo que la música requiere. En el Red Bull Tour Bus a valorar y destacar a The Trunks que presentó su primer álbum “Bipolar”.

SEÑORES Foto: Jacobo Revenga

A la tarde ya en el recinto del Sonorama Ribera la poesía fina de Xoel López que salio a escena con solo guitarra y piano nos dejo a todos en un estado de elevación emocional y admiración ante su enorme talento musical. A veces no se necesita grandes instrumentaciones, sintetizadores o distorsiones para hacer buena música. Empezó su actuación con Reconstrucción y le siguieron temas como Hombre de ninguna parte, Tierra, Todo lo que merezcas y una canción del último disco de Deluxe, Vino y espejos, que dijo que quería hacerla justicia y tocarla ante tanta gente seguro que lo hizo. Una canción fetén fue Yo solo quería que me llevaras a bailar.

Xoel-Lopez Foto: Jacobo Revenga

Mercromina que se han vuelto a juntar actuaron en el Escenario Castilla y León a las 20:20. A destacar de su actuación Chaqueta de pana y En un Mundo tan pequeño que puso voz también Ángela Pascual.

Vetusta Morla movieron y arrastraron a masas hasta Aranda para verles en el Sonorama Ribera. Su espectáculo lo abrieron con La Deriva y otras canciones fueron Fuego y, como no, Copenhage.

Vetusta-Morla-02 Foto: Kike Oquillas

Novedades Carminha se cayó del cartel por fuerza mayor y en su lugar vino Berri Txarrak que se trajeron consigo un nutrido grupo de seguidores que crearon su propio microcosmos dentro de la línea estilística y estética del Sonorama Ribera. Urbizu, González e Izaguirre presentaron su nuevo trabajo “Denbora Da Poligrafo Bakarra” (2014, Only in Dreams) de rock incólume.

Neuman a la 01:50 actuaron en el Escenario Castilla y León. Exquisita su actuación con temas como “Yoy fill my heart” o “Turn it”.

La cita arandina que ya ha cumplido la mayoría de edad termino para mi con Paus un proyecto de noise-rock, psicodelia y synth-pop experimental, cuyo eje vertebrador es la fuerza de dos baterías.

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA