Crónica del BIME LIVE 2015

Portada

Fotos: Miriam Sarrapio

BIMElive01

El cartel de la tercera edición del BIME Live, el que es considerado por muchos como uno de los festivales europeos de interior más grandes y uno de los mejores festivales de otoño, contó con artistas como Stereophonics (con nuevo trabajo Keep The Village Alive que vienen a presentar) e Imagine Dragons, first headliners para los días 30 y 31, respectivamente. Pero además se pudo disfrutar de otros artistas como Los Planetas, Richard Aschroft, Crystal Fighters, Iron and Wine (en acústico), Benjamin Clementine, Everything Everything... entre otros.

Como novedades importantes para esta edición la zona de acampada en uno de los pabellones del BEC! y pulseras PayPal con tecnología cashless para evitar el engorro del dinero en metálico tanto para asistentes como personal de barra, pero también para consumir más. Se sabe por estudios neuroeconómicos y de psicología del dinero que no tener contacto físico con dinero en metálico y utilizar dinero electrónico dispara el consumo (Pincha aquí). Aunque si lo gastado te ha hecho sentirte bien, bien gastado está. Solo hay una vida.

El BIME Live se muestra por el momento leal a unas tendencias indie/alternativas, pero con cabida para las raíces rockeras y música de factura y autor (escenario teatro) terminando de madrugada abierto al baile. Exuberante BIME Live.

Pero rememoremos como fueron los dos días de festival.

El viernes día 30 los encargados de abrir musicalmente el festival fueron Mamba Beat un combo que nace en Bilbao y que su adn es la electrónica. Han actuado ya en grandes espacios y festivales como la sexta edición del Bilbao BBK Live. Con cuatro discos editados desentumecieron el sistema músculo-esquelético del personal.

Cambiando de escenario y de registro a las 19:45 Darwin Deez artista oriundo de la ciudad de los rascacielos a la que cantaba Sinatra nos mostró su pop DIY que muchos le sitúan en el lo-fi más melódico desde que debutara en el 2011 con su disco homónimo. Preludio o intro con baile-parodia de canciones de las Spice Girls y “Up in the clouds”, “The City”, “Radar detector”… sonaron en el BIME Live.

Zola Jesus fue la siguiente en actuar en el escenario 2. Con tres discos de estudio, el último del 2014, Taiga (Mute records) envolvió el BIME Live en una atmósfera gótica con canciones de lamento, esperanza agónica y lirismo épico. Interpretó entre otras “Taiga” e “In your nature”

Bime-Live-06

Everything Everything por fin pudieron actuar en el BIME Live tras caerse del cartel de la primera edición por motivos logísticos, pero la maravillosa poesía melódica y talento rebosante de Benjamin Clementine que encanta los cerebros con canciones al piano que relatan una tumultuosa vida de artista callejero en París, sin techo y con dificultades económicas y psicológicas, su retorno a Londres y de ahí a su actual fama tras firmar un trabajo At Least for Now (2015, Behind Records) que ha sido alabado por Sir Paul Mccartney y Björk; no hacen dudar ni al más indeciso si tuviera que elegir entre los primeros o este espigado muchacho de raza negra. Luz tenue, un solo foco sobre una banqueta y un piano de cola. Clementine con gabardina y pantalón, sin camiseta y descalzo, interpretó al piano, acompañado en algunas piezas de un percusionista: “Gone”, “The people and I”, y dos obras clásicas modernas si es que podemos llamarlas así:  “Condolence” y “Cornestone”. Su actuación de tiritar y erizar el vello del cuerpo.

Tras acabar Benjamin Clementine corriendo a ver a los granaínos Los Planetas. En la cresta de la ola desde hace 24 años, lo que demuestra su capacidad de adaptación; verdaderos demiurgos de una escena indie estatal que sin ellos no sería la que es; sus coqueteos con el flamenco y fusión de la cultura popular con el rock; su renuncia al “show business” si con ello se compromete la calidad artística; sus grandes himnos en forma de canciones (de seguro, directa o indirectamente, la banda sonora de todos los que vivimos la adolescencia en los 90) y, por supuesto, la mitología que rodea al grupo de rockeros malditos gracias a las leyendas (o realidades) de consumidores de todo tipo de sustancias ilícitas… son algunas de las razones por las que se quiere a Los Planetas. Jota se presentó “Somos Los Planetas y hacemos flamenco espacial” y sonaron temas como “Romance de Juan Osuna”, “”Yo no me asomo a la reja”, “Corrientes circulares en el tiempo”, “Santos que yo te pinte”, “Devuélveme la pasta”, “Señora de las alturas”… que sigamos por mucho tiempo viajando con Los Planetas.

A continuación en el escenario teatro y en riguroso acústico Sam Beam o más conocido como Iron and Wine. Su historia musical son 7 discos y un EP. El último disco, Archive Series, Vol. 1 (2015, Black Cricket Recording) es una colección de 16 canciones desempolvadas que para muchos críticos no constituye un álbum en sentido estricto, pero que muestran el talento a rebosar de este académico, profesor titular de cine, de la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de Miami de Arte y Diseño. Archive Series, Vol. 1 es el resultado de descartes de material para su álbum debut The Creek Drank the Cradle. Su sonido como le viene caracterizando es contemplativo y armónico en guitarra acústica o en ocasional banyo. Preguntaba al público qué tocar y entre todos hicimos su repertorio. “The Trapeze swinger”, “Boy with a coin”, “Naked as we came” o “Lover´s revolution” fueron algunas canciones que interpretó de un setlist que como digo lo hicimos entre todos los asistentes.

Los galeses Stereophonics son una banda de rock que recalaron en el BIME Live con nuevo trabajo Keep the Village Alive (2015, Stylus Records). La voz de Kelly Jones ha sido siempre el mayor valor y activo de una banda que empezaron siendo teloneros de gentes como Manic Street Preachers o Ocean Colour Scene. Es un rock alternativo con sutilezas de pop-punk imperceptibles que se puede escuchar en familia, pero que tiene ese punto “molón” como para no ser enteramente descartado dentro de los gustos del más informado y auténtico. No hacen nada mal lo que hacen y así lo demostraron. Míticas canciones que interpretaron fueron “Maybe tomorrow”, “Mr. Writer”, “The bartender and the thief”…

Bime-Live-04

Los británicos de raíces “vascas” (en realidad no tienen raíces vascas, son británicos por los cuatro costados) Crystal Fighters son un akelarre-ravero y carnavalesco en escena. Con txalaparta e instrumentación rockera y electrónica pusieron a bailar al BIME Live. Algunos medios les han considerado cabezas de cartel del primer día del BIME Live. Yo hubiera apostado que fueron Stereophonics, pero que juzguen los asistentes quiénes fueron. El show de estos londinenses se abrió con “Solar system”, hubo efectos pirotécnicos y macro pelotas de playa. Y hasta aquí se puede leer. Como cierre  de la primera jornada y para seguir bailando hasta altas horas de la madrugada el Dj  vasco  Javi Green.

El sábado 31 por primera vez, o por lo menos hasta donde yo puedo saber, se pudo escuchar en un festival bilbaíno el nuevo género conocido como indie Hip-Hop o rap alternativo del que Austronautalis es uno de sus exponentes más versátiles. Para que nos entendamos el rap alternativo o indie Hip-Hop es un tipo de rap que no manifiesta una identificación racial, muchos de sus MCs son blancos, y cuya temática y contenido lírico aborda preocupaciones de una clase social más afluente (burguesa/clase media) muy alejado de los tópicos clásicos de las drogas, la violencia o el universo “gangsta”. Aunque la escena hip-hop y en concreto la faceta de Mcing (rapear) está en constante evolución uno de los manuales académicos más exhaustivos de los estudios del Hip-Hop, The Cambridge Companion to Hip-Hop, y la institución académica dentro de los estudios del Hip-Hop más influyente, The Hiphop Archive & Research Institute de la Universidad de Harvard, no hacen ninguna mención al “Indie Hip-Hop”; lo cual indica que la élite del género del rap no ha asimilado todavía esta heterodoxia cultural. Para un chico (o chica) negro de un barrio depauperado de los EE.UU. que tiene como única salida la música expresando rabia en forma de rap por todas las injusticias que sufre o para los Big Heads del rap clásico ver a un chico blanco haciendo rap, pero que solo ha visto a miembros de la comunidad afroamericana desde su coche cuando va a “pillar” a su barrio, o que le gusta Michael Jordan pero no tiene ningún amigo negro; podemos imaginar que no les resulte cómodo. Pero dejando de lado estas cuestiones culturales, políticas, raciales y económicas la actuación de Austronautalis fue… agradable. Indie hip-hoppers más creativos son Cunninlynguists o Run the Jewels, hay que decir.

Bime-Live-03Bime-Live-07

De seguido, el noise afectivo-psicodélico de tendencias krautrock y shoegaze del trío madrileño Nudozurdo sacudieron las paredes del BEC! y algunas neuronas de los asistentes. “Mil espejos”, “Ha sido tan divertido”, y su magistral “El hijo de Dios” … canciones que tuvimos la ocasión de disfrutar.

Bime-Live-08

De Nudozurdo hasta Supersubmarina y Villagers hubo una intermisión por mi parte. Las actuaciones de Pokey Lafarge (geniales con su sonido de raíces americanas) y Savages no pude verles. Y luego tuve que decidir a cara o cruz entre ver a Supersubmarina o Villagers que actuaban casi a la misma hora. Salió Villagers y no me arrepentí. Hay que decir que las ocho actuaciones entre los dos días de los grupos que actuaban en el escenario teatro fueron otro micro-festival dentro del BIME Live. Era como para quedarte allí y no salir.  Volviendo a Villagers, Connor O´Brien nos mostró su transición de un indie-folk a una banda de delicadas canciones pop. “Dawning on me”, “The soul serene”, “Pieces”, “Nothing arrived” o “Courage” … fueron parte de sus interpretaciones.

Y llego la hora de Richard Ashcroft. El legendario solista de la banda The Verve banda de canciones-himno para todos los que vivimos los 90 como “Bitter Sweet Symphony”, “The Drugs Don’t Work” (confesión: en su día esta canción me abrió los ojos) o “Lucky Man”. Todas ellas interpretadas con guitarra y solo en el escenario por un Richard Ashcroft que tenía un nuevo corte de pelo al raso. Otras canciones que sonaron fueron “Space and time”. Richard dejó la mítica banda para comenzar una carrera en solitario en 1999, contando con cuatro largos editados, el último del 2010. Genial su actuación.

Bime-Live-02

Imagine Dragons con tan solo dos discos en el mercado es considerado uno de los grupos con mayor proyección del momento. Doble platino para su álbum debut en el 2012 (Night Visions, Interscope) y un último trabajo Smoke and Mirrors (Interscope, 2015) que está recibiendo igual de buena acogida. Esta banda tiene un directo poderoso más allá de las producciones de estudio que no te dejan tiempo para pestañear. Sonaron canciones como “Shots”, “Roots” y hasta una cover de Alphaville.

L.A, nombre artístico de Luis Alberto Segura un artista mallorquín con una dilatada carrera, tiene disco nuevo From the City of the Ocean Side (Sony, 2015) que suena a folk y rock sureño. Abrió con “Hands” le siguieron “Drama”, “Rebel”… “Ocean” y cerró con “Outsider”.

Bime-Live-05

Los indie-rockers noruegos KAKKMADDAFAKKA son un frenesí ecléctico de estilos y pura diversión y energía. “Touching” o “Restless” fueron varias de sus canciones incluidas en el setlist.

Y la tercera edición del BIME Live acabó para mí. Valorar el cambio en el diseño y distribución del espacio con un solo pabellón albergando los dos escenarios principales. Eso reduce el coste de movilidad y se habilitaron distintos espacios, algunos de relax y otros de comida, para satisfacer el estado de ánimo del público asistente.

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA