Crónica de Eric Sardinas & The Big Motor – Getxo Blues 18-07-15

Portada

Texto y fotos: Luis Miguel Barrio

Eric-Sardinas-06
Podía ser cualquier típico sábado de verano de no ser porque hoy es noche de blues en la plaza Biotz Alai de Algorta, y se nota en los aledaños del recinto con muchas camisetas de The Clash, Bruce Springsteen, Hellacopters…. Hay una sensación a añejo en el ambiente, como el buen whisky y esta tercera jornada del Getxo Blues que nos espera a cargo de Eric Sardinas & The Big Motor.

A las 21:08 de la noche, y aún con luz de día, aparece Demi Solorio, con sus baquetas en mano y que se acomoda en su batería como un piloto de carreras en su monoplaza. Los sonidos de la percusión se hacen sentir en soledad hasta la llegada del resto de la banda, comandada por la guitarra “Dobro” de Eric Sardinas y muy bien respaldado a las 4 cuerdas por un genial y poderoso Levell Price.

Eric-Sardinas-04

El rasgueo de las cuerdas, mezcla de metal y resonancia, invade a los agolpados frente al escenario de Getxo; la descarga salvaje de blues-rock ha empezado. Un blues tranquilo pero con garra es el elegido para abrir la faena de este sábado con toque “sureño”.
Tras unos temas, en que el sonido de la guitarra resofónica del de Florida está un poco bajo, para mí gusto, pero muy bien llevado aún así el tempo de los temas.

Con un sonido más hetereogéneo, es el momento de cambiar de guitarra, esta es de color más oscuro pero también tiene su disco metálico característico. Hace una pequeña pausa para presentar al resto de sus acompañantes (the Big Motor), los ya mencionados Demi Solorio a la batería y Levell Price al bajo “clasico precision”. Este último dice unas palabras a los asistentes justo antes de iniciarse el tema I Can´t Be Satisfied ( versión de Muddy Waters) sin dejar de agradecer su asistencia al público allí reunido por su entrega y calor. El siguiente tema es uno muy conocido por los fans de Sardinas, se trata de Get Down To Whiskey, con un sonido directo y un blues tejano, que me recuerda mucho a bares de carretera de la Ruta 66, en el que se luce con un pequeño solo el barbudo bajista.

Eric-Sardinas-02

Después de unos aplausos efusivos del respetable. las cosas se calman un poco para dar paso a un blues lento, esta vez con un inicio en solitario del guitarra americano y que gusta bastante a la muchedumbre congregada. Una vez más vuelve a hacer hincapié, el músico originario de Fort Lauderdale (Florida), en presentarnos a sus primeras espadas, agradece a los espectadores a modo de ” gracias a mis amigos de abajo” ya que se siente como en casa al ser esta la tercera ocasión que recala en la escena del Getxo Blues.

Tras esta muestra de afecto del “cowboy” Sardinas abandona momentáneamente el escenario para dejar que todos los ojos giren hacia el contundente bajista de Mississipi que esta vez nos deleita con un solo increíble y con mucho groove y que luego deja espacio para un solo de batería poderoso, muy bien llevado y ejecutado por un gran Demi Solorio.

Eric-Sardinas-03

Terminada ya la parte de los solos, vuelve a escena Eric Sardinas poniendo su cejilla en el traste dos y haciendo una emotiva presentación de una versión del fallecido hace un año Johnny Winter, la cual no conozco personalmente pero que suena a esencia country con toques rock. Ya pasado el instante emotivo de la velada, repite el cambio de guitarra anunciando que esta es la última.

Eric-Sardinas-07

Después de unos minutos con el escenario vacío, regresan para desgranar salvajemente un blues clásico y que te hace mover el esqueleto y que culmina con un solo por todo lo alto muy del estilo “steel guitar” con slide y punteos vibrantes. Ya se ha hecho la noche hace un buen rato en Algorta pero la gente quiere más y Eric Sardinas & The Big Motor tienen un último cartucho de blues con shuffle en forma de Roadhouse Blues de The Doors que ponen el colofón final a una muy buena sesión de excelente música y un blues trabajado a cargo de Eric Sardinas.

Eric-Sardinas-05

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

2 comentarios

  1. Txirten

    Gracias por la crónica y por las fotos. Fotazas !!!! Y completamente de acuerdo con la crónica, Luis. Ahí te va la grabación que hice de la penúltima canción…

    https://youtu.be/CvBew1BcFdw

    … aunque el sonido de la grabación sea flojo, ahí queda … si llego a saber ese regalo que nos hizo con el “Roadhouse Blues” de mi querido Morrison la hubiera grabado también … sin duda, lo mejor del concierto esos dos últimos temas … Bravo Sardinas, vuelve cuando quieras !!!
    Larga Vida al Blues y al Rock and Roll !!
    Saludos, Txiten.

  2. Javier

    Gran reportaje para ese pedazo de banda, como siempre un lujo escuchar a este artista de la guitarra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA