CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS (Nikki Hill @ Kafe Antzokia 18-11-2015)

Portada

Fotos: Marta Bravo

Texto: Jon Bilbao

Nikki-Hill-concert-08    Nikki-Hill-concert-04

Ésta es la tercera vez que reseñamos un concierto de Nikki Hill para Stereozona en menos de dos años y medio; ¿qué tiene, pues, su música que la hace tan de interés?

Nikki-Hill-concert-09

Los shows de la Hill y su pequeña aunque endurecida banda llevan mucho soul y mucho rock n roll crudo y básico, lo que atrae a un montón de gente por su honestidad y por el golpe rítmico de sus canciones. Así que a éste bolo acudíamos sobre seguro, sabiendo de antemano que sería un gran concierto y que además presentarían los temas de su nuevo trabajo, un segundo lp que está siendo tan disfrutable como aquel fresco debut de 2013. La protagonista de la noche apareció en escena ya sin su habitual pañuelo-turbante y dejando su rizada y perfecta cabellera tal cual. Con la camiseta atada por detrás con un nudo y con unos ceñidos pantalones daba una imagen general muy atrayente, que parecía venir directamente de alguna película blaxplotation de 1973.

El setlist se sucedió sin prisas, ofreciendo primero temas del debut como el bailongo boogie i got a man, ask yourself o la coreada versión del i know de Barbara George que ya habían llevado a su terreno al comienzo de su carrera. Las novedades también fueron apareciendo y desgranaron con pasión hasta siete de las once nuevas composiciones. La verdad es que no hubiera estado de más interpretar el nuevo álbum al completo (Heavy hearts, hard fists 2015), más aún siendo la tercera vez que por aquí pasaban, pero es lo único negativo que percibí. De éste sonaron Struttin´, la burlona mamma wouldn´t like it o la estremecedora balada (que recordó a Otis Redding en fémina) nothing with you, que dedicó a su marido Matt Hill.

A la banda se la vio como siempre, quizás aún más rodados que antes, y respaldando con maestría de grupo de bar sin demasiadas pretensiones virtuosas un repertorio sensacional. Pronto cayeron más versiones: el blues arrastrado de trouble, escrito en su día por el compositor Jerry Chesnut y popularizado por Elvis, y también dancing teardrops, de la vocalista de R & B Barbara Redd. Durante la traca final sonaron canciones de sus dos álbumes, entrelazadas entre sí y arrojando mucha luz sobre las capacidades compositivas y de interpretación de éste cuarteto, que son bien amplias. Porque temas como la marchosa (let me tell you bout) luv, el pepinazo de right on the brink (de lo mejorcito de su catálogo) y el rockabilly strapped to the beat bien moverían a un muerto sin esfuerzo. También soltaron tres versiones, veloces a más no poder; por un lado lights out (compuesta por el Dr John y popularizada por su primo Jerry Byrne), el keep a knockin´ del pequeño Richard, y ya hacia el final usaron su lanzallamas del rock con el chulesco (y habitual en sus conciertos) i´m a rocker de ACDC.

Nikki-Hill-concert-02

Para el obligatorio bis escogieron una de las nuevas composiciones que mejor casan en una noche de fiesta como es oh my, de aires Little Richard claro, despidiéndose del todo ya con la tonada nocturna por excelencia: twistin´ the night away de Mr Sam Cooke, que ya interpretaron en el último concierto que ofrecieron en Bilbao en 2014 y que ahora se encuentra grabada en su segundo álbum. El barbudo Matt Hill hizo su clásico solo con la guitarra detrás de la cabeza, felicitamos al bajista por su cumpleaños y muchos de los allí presentes abandonamos el Kafe Antzoki con una gran sensación, la de haber vuelto a presenciar una noche de clásicos contemporáneos.  ¿Aretha Franklin? ¿Tina Turner?
Nada de eso, ver a Nikki Hill sale más barato y además es infinitamente más alentador.

Nikki-Hill-concert-01

Nikki-Hill-concert-10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nikki-Hill-concert-07

Nikki-Hill-concert-03Nikki-Hill-concert-06

Nikki-Hill-concert-05

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA