CHILDRAIN + D13

Portada

Redactor: Biken

Fotos: Leyre Santamaría

 

Para ver el concierto de Childrain en el XXII Villa de Bilbao pincha aquí

Para ver el concierto de D13 en el XXII Villa de Bilbao pincha aquí

Segundo día de
Metal en el
Villa de Bilbao, tras una semana de descanso debido a la realización del programa de intercambio de bandas con Italia. Una jornada que se hizo demasiado corta, dado que en apenas una hora ya estaban ambas formaciones recogiendo su backline.

Nuevamente puntuales saltaban al escenario los alaveses
Childrain, una joven banda que según sus propios miembros practican un death metal escandinavo. Algo más americano me pareció el conjunto del concierto, aunque sí está claro que beben de diferentes estilos del metal más actual.

Comenzaron su espectáculo directamente con un par de temas como fueron “Reminds of Misery” y “Portrait of Submission”, que enseguida me trajeron el recuerdo de los grandes Machine Head. Una pena la escasa presencia de público en estos primeros minutos, tal vez debida a que ninguna de las bandas de esa noche era local. Aun así, un pequeño grupo de gente disfrutaba como locos en las primeras filas ante la propuesta de los vitorianos.

Con “No One Left to Blame”, mostraron todo su poderío “death-metalero”, con una base algo distinta a sus dos anteriores temas. Claqueta rápida, riffs melódicos y mucha octava. Sobre el escenario se encontraron bastante cómodos, no parando de mover la cabeza tanto los guitarristas como su frontman.

Para introducir “Fueled by Hate” pidieron al público que levantase los cuernos al aire ya que nos encontrábamos ante una antigua iglesia. No obtuvo mucha respuesta por parte de un público bastante frío. Para mi, uno de sus mejores temas, con un estribillo pegadizo y una melodía emotiva. Sin dejar de sonar sus instrumentos comenzaron seguido a tocar su último tema, el más cañero de los cinco. En esta ocasión si que se realizó un reducido mosh entre el público lo cual fue agradecido por la banda.

Pasados 24 minutos exactos, dieron fin a su corta actuación que me dejó con un sabor agridulce debido a que esperaba algo más de estos chicos que quizá no tuvieron tiempo suficiente para llegar a convencerme.

Apenas tras 10 minutos para cambiar el backline, comenzó el show de
D13. Una banda proveniente de Burgos capital, con bastantes años de experiencia que se mueven entre el rock y el metal pesado con toques alternativos.

En medio de una larga intro, fueron subiendo uno a uno los cuatro miembros de la banda. Una riff de guitarra comenzaba a sonar y al de poco fue acompañada por la batería y el bajo creando un ritmo bastante pesado. Así daban comienzo a un grandísimo concierto estos burgaleses. No tardó en aparecer la voz limpia en “Hidden Snake” como protagonista, combinándola con guturales en algunas estrofas.

Le siguieron dos temas más “Hollow” y “Storm Within”, con una estructura similar. A destacar el buenísimo trabajo en las voces por parte Raul, el frontman de la banda con unos guturales provenientes del infierno mezclado con una increíble voz en limpio, lo cual se hace de agradecer en cantantes de estos estilos.
Otra pequeña intro daba inicio a su último single “Betray”, quizás el que más define al grupo, con un estilo cercano a grupos como Nickelback o los buenos Sober. Para finalizar, cerraron con “The Shell” su tema más enérgico y cañero, un poco más apartado de sus temas anteriores, pero que nos hizo salir con una gran imagen de su show.

Había pasado poco más de una hora y la noche en Bilborock había tocado a su fin. Una pena que bandas como estas tengan tan sólo media hora escasa, pero así es el concurso y hay que saber amoldarse a todas las condiciones. Se ponía fin a una segunda jornada que aunque breve, me había dejado con una buena sensación, sobre todo por ver que hay algo más de metal lejos del Death escandinavo entre las bandas seleccionadas.

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA