Channel One Sound System @ Santana 27 (20/10/2011)

Portada

Las preferencias musicales subrayan las características de la personalidad. Las preferencias musicales se pueden definir como el grado en que una persona le gusta un tipo de música sobre otra. Una preferencia musical es una evaluación afectiva a largo plazo que refleja la actitud general de una persona hacia un fenómeno musical (Farnsworth 1949).

Aunque también las preferencias musicales se pueden entender como transitorias dependiendo del estado de humor y contexto del oyente.

Una subárea dentro de la psicología de la música ha examinado las relaciones entre las características estables de la personalidad y las preferencias musicales y enfatizado como estas pueden señalar la pertenencia a un determinado grupo.

Existen dos procesos en la relación entre los rasgos estables de la personalidad y las preferencias musicales.

Un primer proceso que entiende que las preferencias musicales son una expresión de la personalidad de los individuos, y un segundo proceso por el cual las personas tienen una preferencia por un cierto estilo de música porque dicha música posee características que las personas desean tener.

En otras palabras, la música que uno escucha refleja quién se es pero también la música que uno escucha afecta las preferencias musicales, y por consiguiente, la personalidad.

A veces, dadas las connotaciones sociales evocadas por la música y la doble relación bidireccional existente entre personalidad y música e identidad social y música, no es fácil distinguir cuándo alguien escucha música porque revela su carácter o porque el individuo quiere construir su carácter ante los ojos de los demás.

Es decir, a mi me puede gustar un estilo de música porque expresa mis características de personalidad, o me puede gustar porque me quiero sentir identificado con el grupo social que le gusta dicho estilo de música, o quiero que otros me vean como poseedor de las características de personalidad que están asociadas a ese estilo musical.

Múltiples estudios en sociología apuntan a que las preferencias musicales están ligadas a la clase social a la que se pertenece, siendo que las clases altas tienden a preferir música clásica y culta y clases más bajas country, rap, gospel.

Nuevos estudios a su vez indican que es más bien el estatus social y el consumo mejores indicadores que la clase social para determinar las preferencias musicales.

El estudio de la personalidad se remonta a Aristóteles pero es a partir del siglo XIX cuando más avances se han logrado.

Dicho todo esto ¿crees que es posible identificar por su forma de comportarse, su personalidad a alguien que le guste Channel One Sound System? ¿crees que es posible decir que tipo de personalidad  posee alguien por sus preferencias musicales?

Los estereotipos no son intrínsecamente malos. Nos ayudan a sobrevivir, son generalizaciones estadísticas basadas en experiencias limitadas. Y sí, has acertado, alguien con rastas y un cigarrillo enrollado en la mano es muy probable que le guste Channel One Sound System.

De acuerdo con la filosofa de la música de Joanna Demers (2010), el Dub es una variante del Reggae jamaicano que somete a la música instrumental a fuertes reverberaciones y efectos de eco enfatizando las líneas de bajo.

Esta variante surgió gracias a la práctica existente entre los productores jamaicanos a sacar versiones instrumentales de canciones populares. Muchas de estas versiones contienen efectos psicodélicos que no están presentes en sus formatos originales.

Todos los amantes de esta variante del Reggae conocida como Dub pudieron disfrutar en Santana 27 este pasado jueves de Channel One Sound System, una de las colaboraciones más respetadas dentro del Dub Reggae y más concretamente de la tradición del “sound system” (colectivo de Djs, ingenieros y Mcs que tocan Reggae, ska etc.)

Pero antes, en una espera un tanto larga, un Dj local nos amenizo con algunas producciones de su sello propio (Dixie Peach) y clásicos de los 80 y actuales. Algunas de las piezas que pudimos escuchar fueron de Roberto Sánchez (Fight them now, Dreadrive), Freddie McGregor (Mark of the beast)…

Tras las espera, lo bueno siempre se hace esperar, aparecieron en Santana 27 Channel One Sound System.

Channel One Sound System está compuesto por el legendario “selector” Mikey Dread y un “MC” que le acompaña, Ras Kayleb.

Channel One Sound System son residentes del famoso Carnaval de Notting Hill desde 1982 representando al Reggae.

En el 2010 ganaron por votación del público el “Red Bull Culture Clash” competiendo a los platos del tocadiscos frente otros ilustres nombres como Magnetic Man.

En una atmosfera de sonrisas y “buen rollismo” Channel One Sound System inundaron la sala de Santana 27 de muy buen groove.

@anibalmastobiza

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA