Cápsula

Portada

Cápsula

 

Los límites fueron creados para ser superados, para desfasarlos, y de esto saben mucho la pareja Martín-Coni y el incansable batería Alberto Díez. Me comentaba un amiguete antes del pase del grupo por la sala bilbaína que había escuchado el Rising Mountains y que le sorprendía la variedad de estilos que se daban en el disco; en palabras suyas “tienen un montón de canciones muy diferentes entre sí”. Y es que, ahora que he podido disfrutar de un directo de estos “indispensables”, he podido comprobar cómo en formato trío y sobre un escenario son capaces de invocar el espíritu de la Velvet o de los Sonic Youth más ruidosos y a la vez melódicos. Todo un hallazgo, porque además suenan a Cápsula.

 

Empezaron con Sun Shakin y fueron atacando sin descanso un repertorio de lo más heterogéneo y lleno de vitalidad, además de en las canciones, se notó en la actitud del grupo sobre el escenario: no paraban de saltar y de moverse mientras se sucedían temas como Found & lost, Original is dead o la fiesta sonora que nos brindó Coni cantando la gemma de garaje rabioso: Girl! Whip Up the Sound. Temas de sus dos únicos álbumes intercalados de forma sabia e interpretados con maestría, con más de la que cabía esperar. En este concierto no pusieron efectos visuales, no sé el motivo, pero ofrecieron un show cargado de energía y de buenas canciones. Quizá fue eso lo que pretendieron para el show del viernes, centrar la atención sólo en la música.

 

Después de la duración de un show normal se despidieron pero pidieron que por favor esperasemos a ver una grata sorpresa, “una sorpresita, aunque para nosotros sea una sorpresota” afirmaba Martín. Colocaron un ampli y junto a los bilbaínos apareció en escena una auténtica leyenda del rock, el semidesconocido Ivan Julian. Al día siguiente tenían programada una gira que empezaba en Andoain y acababa en Bermeo, pasando por innumerables locales de Francia, y que tenía el título de Cápsula & Ivan Julian. Supongo que con este show de Bilbao, y ya que estaban en casa, quisieron adelantarse y ofrecer algo más a su público.

 

Lo lograron porque la verdad es que ver a Julian sobre un escenario también tiene telita. Para colocar en contexto decir que tocó durante un breve período de tiempo en Richard Hell & The Voidoids, grupo primordial para entender el punk, y cuando éste se disolvió comenzó tareas de productor para grupos como The Fleshtones, así como colaborador de The Clash o Matthew Sweet. Hablando en presente, el tipo acaba de publicar The Naked Flame en el sello Bloody Hotsak con Cápsula como banda de acompañamiento y la verdad es que esos temas, así como algunos clásicos de Hell & company sonaron perfectos. Y es que este cincuentón lo vive a su manera sobre un escenario y deja a Cápsula su lugar en el torbellino de sonido que crean, contando con pasión y mucha diversión. Entró como invadiendo el escenario y durante un buen rato soltaron al personal allí presente temas recién compuestos que sonaban muy muy frescos: A Young Man´s Money, Hardwired o The Naked Flame fueron parte importante para la valoración del nuevo disco, que ya entonces me sonó potente, y que ahora que lo tengo (Coni me lo regaló previa compra del vinilo de Cápsula) puedo afirmar que trasciende cualquier intento de llegar al oyente que pudiera tener Julian en mente.

 

Así que tras dos horas de auténtico y sentido rock n roll (sí, también garaje, psych o noise) no podemos de ninguna forma echar en cara al grupo nada negativo. Saben facturar un show redondo y además se traen a una leyenda viva de la música que al principio bien parecía un cruce entre Hendrix y los Cramps y que al final resultó ser una engrasada máquina que por si sola ya expresa y que si se alía con Cápsula puede llegar a conectar estilos, sentimientos y generaciones. Siguen en la carretera, donde esperamos verles en breve. Chequea los conciertos de tu pueblo, pues podrías llevarte una grata sorpresa.

 

Texto: Jon Bilbao

Foto: StereoZona

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA