Canciones desnudas y cortantes: THE RAILS @ KAFE ANTZOKIA 18-05-2016

Portada

 

Ardua labor la de describir las sensaciones que éste dúo suscita con su música. Para el concierto que ofrecieron The Rails anoche habría que inventar una palabra que superase el significado de “emocionante”, y lo digo en serio. Sus canciones son puro fuego que queman y a la vez reconfortan el alma, te miran directamente a los ojos y en unos pocos segundos ya te encuentras expectante y envuelto por su manto.

IMG_0681lowEl matrimonio compuesto por Kami Thompson (hija de Richard Thompson) y James Walbourne se acercó hasta Bilbao para presentar su nuevo e.p. , titulado Australia, y arrancaron con el tema  I Wish I Wish, contenido en ese trabajo.

En seguida perfumaron la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia con sus aromas de folk a través de otras nuevas canciones como Willow Tree o la homónima Australia. También tiraron de material incluido en su único lp publicado hasta la fecha, el perfecto Fair Warning, del que sonaron Jealous Sailor, la tradicional William Taylor (con parte a capella que llegó a erizar el bello), la muy ovacionada Panick Attack Blues o la balada que da nombre al álbum, en la que se pudo apreciar del todo las exquisitas y preciosistas guitarras de James Walbourne, que tocaba a la vez rítmica, arpegios y punteos. Una puta pasada.

IMG_0686low

La Kami tampoco se queda atrás, pues canta siempre con el corazón en la boca y ha demostrado con creces que no necesita ser comparada con su padre ni que la pregunten sobre Fairport Convention, aunque éste haya sido (por raíces y por narices) su bagaje musical más destacable. En la parte del bis me emocioné hasta tal punto que poco faltó para que lloviera desde mis ojos, aunque finalmente no hubo que fregar charco alguno.

Y aunque pueda parecerlo, las canciones no sufrieron adaptación alguna, ya que aunque en estudio incluyan base rítmica, violín y demás, es seguro que todas éstas canciones nacieron así, con una o dos guitarras acústicas y las voces de sus protagonistas.

Se disfrutaron muchísimo en su más básica interpretación: canciones desnudas y cortantes. Sólo queda esperar que el dúo siga en activo por muchos años y que los promotores tomen ejemplo de Iñaki Hanky Panky (Hanky Panky Records) y muevan a éstos dos por toda la península, pues la experiencia de su directo es algo impagable, y seguro no se olvidará así como así.

IMG_0706low

En: Crónicas

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA