Bob Dylan, del folk protesta a rockero legendario

Portada

Este mes aterrizará en Bilbao una de las leyendas del rock a nivel internacional: Bob Dylan. El cantante y compositor estadounidense actuará el 26 de abril en el Bilbao Exhibition Center (BEC!), junto a su banda en un espectáculo que dará comienzo a las 21:00 y que promete realizar un viaje en el tiempo de dos horas por la legendaria trayectoria musical de Dylan. Este concierto es parte de su gran gira Never Ending Tour, con la que lleva recorriendo carretera y cielo desde 1988.

Para abrir boca hasta el 26 de abril repasamos la carrera musical y vital del célebre artista.

Bob Dylan llega a Bilbao/Fuente: Facebook oficial

Nació en la cuidad estadounidense de Duluth (en el estado de Minnesota) el 24 de mayo de 1941, con el nombre de Robert Allen Zimmerman. Su admiración hacia la poesía de Dylan Thomas, fue la razón por la que adoptó el nombre artístico de Bob Dylan, nombre que resonará en todo el mundo, por pertenecer a toda una leyenda del rock y del folk de los siglos XX y XXI.

Sus orígenes musicales en los 60 fue los que le encumbraron como un gran referente musical a nivel mundial, pues fue en 1959, coinciendo con su ingreso en la Universidad de Minnesota, cuando entró en contacto con la música folk, así como con la canción protesta y cuando comenzó a actuar en pequeños pubs universitarios junto con su guitarra y  su armónica.  Fue esta pasión por la música, la que le llevó a abandonar la Universidad tras finalizar el primer curso y trasladarse a Nueva York, en busca de ganarse la vida con sus canciones.

Fue en 1962, cuando la discográfica Columbia Records clavaría sus ojos en él y el sureño lanzó su primer álbum: Bob Dylan, que juntaba canciones de sus referentes del folk estadounidense y dos composiciones propias: Talkin’ New York, con la que describía que era para él ser músico en Nueva York y Song to Woody, dedicada a Woody Guthrie, músico folk y una gran inspiración para Dylan.

Este primer álbum pasó mas bien desapercibido para el público y crítica de la época, fue su segundo disco: The Freewheelin’ Bob Dylan, que vio la luz en mayo de 1963. Este proyecto, formado por 12 temas de composición propia y que eran un canto a la defensa de los derechos sociales, catapultó al músico a la fama internacional. Su canción, Blowin In The Wind, perteneciente a este álbum, ha pasado a la historia como uno de los himnos pacifistas por excelencia y se ha traducido a varios idiomas. Además, la revista Rolling Stone la coronó en 2014 como la decimocuarta mejor canción de todos los tiempos.

El joven sureño de la guitarra y la armónica pasó a ser conocido alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las voces del movimiento hippie que se gestaba en Estados Unidos en los 60.

Su tercer disco llegó en enero de 1964, bajo el nombre de The Times They Are a-Changin’, con el que siguió mostrando consciencia de su compromiso social y utilizando la música como arma pacífica de protesta contra las injusticas,  las guerras, el racismo y la pobreza. Además, este álbum consiguió la cuarta posición en la lista de discos más vendidos en Reino Unido.

En 1965, con su cuarto álbum: Another Side of Bob Dylan, mostró tal y como índica el título del álbum, su cara más rockera, alejándose así del folk y de la canción protesta que le habían caracterizado hasta la fecha.

Esta actitud más rockera tanto en imagen como en letras, se hizo más patente con sus próximos discos: Bringing It All Back Home, lanzado en en marzo de 1965, tal como se muestra en su canción: Subterranean Homesick Blues y, sobre todo con el tema, Like A Rolling Stone, perteneciente a su sexto álbum, Highway 61 Revisited , uno de las canciones más famosas y coreadas del cantante y compositor.  Highway 61 Revisited fue muy aclamado por la prensa musical, que lo coronaron como uno de los álbums más influyentes de la época, aunque muchos amantes del folk criticaron el cambio de trayectoria musical del artista.

El séptimo álbum de Bob Dylan llegó en mayo de 1966 bajo el nombre de Blonde On Blonde. En un principio los temas de este álbum fueron grabados junto con algunos miembros de la banda The Hawks, pero finalmente en el disco solo se publicó una canción interpretada por estos (One of Us Must Know) y Dylan acabó la grabación con otros músicos en los  CBS Studios de Nashville, Tennessee.

Fue también en 1966 cuando el cantante de Minnesota organizó su primera gira mundial:  Bob Dylan World Tour 1966, en el que su show se dividía en un primer acto en el que mostraba  el folk de sus primeros años en la música y un segundo, en el que tocaba sus útlimos temas de rock acompañado por The Hawks. En julio de ese mismo año, Dylan sufrió un accidente de motocicleta que le llevó a desaparecer del panorama mediático y no emprender una nueva gira en ocho años.

John Wesley Harding, su octavo álbum, alió en diciembre de 1967 y significó otra etapa para el músico, al aparecer en las nuevas canciones la religión  como uno de los temas principales e identificándose más con el  género country que con el rock de sus tres anteriores trabajos. Tomando el country como guía, en 1969, lanzó su nuevo trabajo Nashville Skyline, grabado junto a varios músicos de esta ciudad. De esta etapa podeos destacar Girl from the North Countrycanción perteneciente a su segundo álbum y ahora regrabada a dúo junto a Johnny Cash, siendo un número uno en Reino Unido.

1970 significó para Bob Dylan el lanzamiento de sus dos próximos discos Self Potrait y New Morning, tras los cuales no volvió a publicar un  nuevo disco en tres años, tiempo en el que finalizó su contrato con Columbia Records y comenzó con  Asylum Records. En esta nueva discográfica se gestó  su nuevo álbum: Plantet Waves, que incluía Forever Young, otro de sus temas más sonados.

Su vuelta a las carreteras fue en 1974, con Bob Dylan and The Band 1974 Tour , con el que recorrería Estados Unidos y Canadá en cuarenta conciertos, esta experiencia fue grabada en su primer álbum en directo: Before The Flood.

El siguiente álbum del cantante fue fruto de la inspiración que le ocasionó la separación de la que era su mujer, Sara. Blood on the Trackscontó con el clamor de la crítica recibiendo el  puesto 16º  en la lista de mejores álbum de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Su siguiente álbum, Desire, prolongó su éxito, siendo uno de sus discos más vendidos

En 1978 Bob Dylan se lanzó a su segunda gira mundial, todo un triunfo que le llevó a grabar un nuevo trabajo: Street Legal.

La década de los 70 también supuso para Dylan un acercamiento a la religión: tras convertirse al cristianismo, el artista lanzó dos álbums de gospel:  Slow Train Coming y Saved.

Además, también compuso la banda sonora de la película  Pat Garrett & Billy the Kid, de la que destaca el  célebre tema Knockin’ On Heaven’s Door.

Los 80 significaron para el cantante y compositor estadounidense un descenso en el éxito de su trayectoria musical. Se sucedieron de manera cronológica Shots of Love (1981, cierra la trilogía de álbums de tema religioso), Infidels (1983), Empire Burlesque (1985), Knocked Out Loaded (1986), Down in the Groove (1988),  Dylan & The Dead (1989) y  Oh Mercy (1989).

En 1988 Bob Dylan dio el pistoletazo de salida a su gira Never Ending Tour, que continúa hasta el día de hoy de forma ininterrumpida. 

A principios de los 90, nació  Under the Red Sky, con un estilo rockero que no entusiasmó a la crítica y que hizo que sus dos siguientes álbums,  Good as I Been to You World Gone Wrong volvieran a sus raices folk que le caracterizaron en sus primeros años.

Time Out of Mind , el álbum número treinta de la larga carretera de Dylan llegó en septiembre de 1997 y significó su despegue profesional después de sus anteriores trabajos, que se saldó, además, con tres Premios Grammy en las categorías de  Álbum del año y Mejor álbum de folk contemporáneo y Mejor interpretación vocal de rock masculina por su canción Cold Irons Bound.

Una leyenda que se mantiene en el segundo milenio

Desde el cambio de milenio, Bob Dylan ha  publicado un total de ocho álbums:

  • 2001: Love and Theft
  • 2006: Modern Times
  • 2009: Together Through Life
  • 2009: Christmas in the Heart
  • 2012: Tempest
  • 2015: Shadows in the Night
  • 2016: Fallen Angels
  • 2017: Triplicate

Todas las canciones en este periodo han ido perpetuando la leyenda de un músico que comenzó tocando su armónica y guitarra en pequeños pubs de Minnesota y Nueva York y que a día de hoy cuenta con una vitrina interminable en la que destacan un total de doce Premios Grammy, un Óscar, un Globo de Oro, un Premio Príncipe de Asturias de las Artes, e incluso un Nobel de Literatura, recibido en 2016, debido a la influencia que su letras han tenido en la sociedad estadounidense.

El próximo 26 de abril llega a Bilbao Bob Dylan, leyenda viva del rock y del folk, a inundar el BEC! con dos horas de canciones que, desde los 60, se han ido transmitiendo generación a generación hasta el día de hoy.

En: Noticias

Acerca del autor

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA