Bizbak Indie Festival @ Bilbao Aretoa UPV/EHU

Portada

Bizbak Indie Festival es una de las diversas iniciativas surgidas dentro de la nueva propuesta cultural universitaria de lo que hasta hace poco fuera el programa de gestión cultural del campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

Se celebra, desde su primera presentación al publico, en el edificio Bilbao Aretoa de la UPV/EHU, edificio en forma de L situado en Abandoibarra (Bilbao) que cuenta con diversos espacios multiusos (además de la sede oficial del rector), y que fue diseñado por el arquitecto de origen portugués Alvaro Siza.

En esta edición el Bizbak Indie Festival tiene como fin examinar desde, y a partir de, la música el concepto de “Glocal”: la relación cambiante entre lo individual y lo grupal, y como lo uno influye en lo otro (Robertson 1990). Para ello han seleccionado grupos  que pese a que ellos, más que seguro, no se sientan cómodos con las etiquetas; se les podría calificar como indie”.

“Indie” es un calificativo cuyo significado hoy en día ha perdido mucho de su sentido.

En un primer momento respondía a un tipo de filosofía o modo de ser, un catálogo de principios y actitudes, compartidos por todos aquellos artistas de diferentes disciplinas (desde el cine, la literatura, la música…) que se apartaban de lo comercial y popular, y que les unía a todos ellos  el dictum “do it yourself”.

Una forma de entender el proceso creativo y el producto u obra de arte sin influencias de la industria, y por lo tanto, artesanal y honesto.

Hoy en día usar la palabra indie es difícil sin matizar. La gran industria discográfica pronto engullo esta filosofía creando sellos discográficos pequeños pero que no eran más que filiales suyas. Sin embargo, la palabra indie en contadas excepciones sigue conservando intacto parte de su sentido original y valores.

Con esta intención, promover e impulsar el sentido honorable de una forma de hacer considerada independiente, el Bizbak Indie Festival presenta los  primeros tres viernes del mes de mayo a varios grupos musicales con una marcada filosofía indie.

Los primeros en subirse al escenario del Paraninfo de Bizkaia de la UPV fueron unos ex-alumnos de la universidad, Manett. Este trío de Getxo nos ofreció un pop o folk rock clásico con coros solapados en el estribillo. Defendieron su disco “Suburbia” primer disco editado por MoonPalace Records del polifacético “Agustín” (Francis Alun Bell). Toda una delicia sonora de 10 canciones que ha sido reeditado recientemente con un nuevo artwork.

Seguidamente, llegaron Gora Japón, música libre de experimentación improvisada. Para la velada nos ofrecieron unos platos sonoros que no indigestaron demasiado. Cocinaron y manipularon texturas sonoras que movían los oídos de la gente no muy educada en la avant la lettre musical fuera de la repetida estructura de la música occidental popular estrofa-puente-estribillo.

Para terminar, el buen blues andaluz de Guadalupe Plata puso a mover los pies de todos los asistentes, cerrando el primer día, todo un éxito, del Bizbak Indie Festival. Estos ubedanos, ubedenses o ubedeños (no sé como se dice mejor) son de lo mejor de la escena musical actual.

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA