Bizbak Indie Festival @ Bilbao Aretoa UPV II

Portada

Segundo viernes del programa de Bizbak Indie Festival. Para esta tarde-noche otro cartel de grupos muy interesantes: Capsula, Ainara LeGardon y MobyDick. Pero el orden de actuación fue el inverso al anunciado por el cartel del festival. Un orden que anunciaba con la salida de cada uno de los artistas la progresiva adición de instrumentos musicales y mayor cadencia de ritmo. De MobyDick, guitarra y voz, atmósferas intimas y reflexivas, pasando por el ambiente nostálgico y enfurecido de Ainara LeGardon, voz, guitarra, y batería; hasta el apoteosis de Capsula, voz, guitarra, bajo y batería.

Todo comenzó  con  la guitarra y voz  de Eneko Burzako, o lo que es lo mismo MobyDick. El ex-miembro de Nun empezó el proyecto musical de MobyDick en el 2008 y desde entonces no ha parado de recibir elogios, todos ellos muy merecidos.

MobyDick es un revitalista de la música de raíces, bebiendo de la cultura musical folk americana. Sus canciones (baladas folk) cubren los grandes temas de la condición humana, el colectivismo, la confianza, el espiritualismo…

 Tras MobyDick vinó el rock más ecléctico de Ainara LeGardon. Con cuatro discos publicados es difícil caracterizar la riqueza de la  paleta musical de esta bilbaina, pero si quieres hacerte una idea aproximada la puedes situar en la órbita de mujeres rockeras como Patti Smith o PJ. Harvey.

Su primera canción fue “You Gave Me” de su último álbum We Once Wished de un total de 12 que comprendieron su actuación.

Como colofón Capsula, grupo de origen argentino con residencia en Bilbao, que ofreció un rock & roll enérgico y sin tregua. Este trió lleva mas de diez años girando por los escenarios de medio mundo y teloneando a grupos como Super Furry Animals. Herederos del legado post-punk entre sus influencias se encuentran la psicodelia de los 60, el garage y la electrónica. Han recibido los mejores elogios de la prensa española así  como internacional, y no decepcionaron a nadie con su rock desarrollado, maduro y furioso. En un entorno serio y académico, como es el paraninfo de la UPV, Capsula agito a todos los asistentes poniéndoles de pie cerca de la tarima del escenario, y en una penúltima canción con la presencia de Eneko MobyDick, se alcanzó el éxtasis.

 

 

 

 

 

 

 

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA