BIME Live 2016

Portada

Fotografías: © Ignacio Urrutia (BIME Live)

 

ambiente-2

Desde el continente americano hasta Europa hay muchos festivales musicales. De todo tipo de género, estilo, temática, tamaño… BIME Live ocupa un lugar destacado entre ellos por varias razones. Quizá la mayor particularidad es que se celebra en Otoño, en recinto interior y suministra de manera ecléctica diferentes propuestas musicales trayendo a los grandes nombres del pop, rock y la electrónica.

Encabezando un cartel de lujo Suede, PJ Harvey, The Chemical Brothers y Moderat. En esta edición ha nacido un nuevo espacio, Gaua, dedicado a la electrónica. Les Alsborregach, Axel Boman, Javi Redondo, entre otros, construyeron collages de sonidos en el espacio Gaua.

BIME Live puede decirse que se ha consolidado en los últimos años con una marcada tendencia hacia el IDM, sin olvidar a grandes titanes del rock (en esta edición Suede o PJ Harvey). Los teóricos del IDM (intelligent dance music) lo controponen al EDM (electronic dance music), pero la etiqueta EDM se puede ver como más genérica y abarcante porque en última instancia se refiere a toda la música de baile hecha con equipos e instrumentos electrónicos. El IDM como subgénero de la electrónica nació como contraposición a los excesos del acid-house en los 90 en el Reino Unido, pero principalmente ha sido una etiqueta utilizada por las compañías para apelar al elitismo y ego de los consumidores. Como el IDM también incluye techno o jungle que se puede escuchar con los auriculares en el sofá como para bailar, utilizar la expresión EDM para referirse a toda la electrónica no es erróneo (Demers 2010).

El viernes 28 abriendo festival a las 19:00 horas Ex-novios en el escenario Thunder Bitch. Pop psicodélico desde Pamplona. Disco homónimo de este mismo año y canción del mismo trabajo, “Magia blanca”, para abrir show. “Todo va a cambiar”, “Quizás”, “Si no me quieres”… entre otras. Buena actuación. Hay algo en los patrones y características de la música psycho que reproduce los estados alterados de conciencia. Quizá su patrón rítmico repetitivo que si no te hastía por monotonía te puede inducir un cuasi-estado de trance. ¿Por qué crees que en los rituales religiosos o de prácticas meditativas se repiten las cosas? Por esta razón.

javieramena2A las 19:45 electro-pop bailable de mano de la chilena Javiera Mena. En escena cuadro de bailarinas en coreografía con la música. Abrió con “Los olores de tu alma” de su álbum Otra era (Meni 2014), “Otra era” canción del mismo disco. Hizo una cover de Daniela Romo “Yo no te pido la luna” y en una canción las bailarinas con fluorescentes estilo película Guerra de las Galaxias ejecutaron coreografía muy sexualizada. Delicioso.

En un contexto más íntimo y pausado en el escenario Teatro salió a escena Edwyn Collins. No sabia que había sufrido una hemiplejia, normalmente a consecuencia de un accidente cerebrovascular en el hemisferio derecho del cerebro que deja el lado opuesto del cuerpo con parálisis, porque se acercó con un bastón hasta una silla. Sin embargo, no parece que padezca disfasia porque la voz la tenía intacta. Una dilatada carrera a sus espaldas, nueve trabajos discográficos en solitario, este compositor, cantautor y productor escocés es por todos conocido por su canción “A girl like you”. Fue el solista de Orange Juice un grupo pionero de la escena post-punk con mucha originalidad, pero no comprendido por una escena musical local y zeitgeist que buscaba otras cosas. Algunos críticos apuntan que sin Orange Juice no podría pensarse en Morrisey. Durante buena parte de su carrera en solitario le ha acompañado a la batería el ex-percusionista de Sex Pistols, Paul Cook. Uno no puede imaginar lo grandiosa que es la canción “A girl like you” que sonó durante la década de los 90 sin parar. Un vibráfono singular (tocado por Cook), una voz sugerente con letras de deseo carnal irrefrenable… Si hay un ranking de las mejores canciones de todos los tiempos y no está esta, no es el verdadero ranking. Empezó con “Losing sleep”, “Make me feel again” de su Gorgeous George (Setanta, 1994), “Understated” de su octavo y homónimo álbum (2013, AED Records). Le siguió “Down the line” del mismo álbum, “Rip it up” canción de su época con Orange Juice, “Felicity” también de Orange Juice y como no podía ser de otro modo cerró con “A girl like you” tal y como me dijo un melómano, porque me tuve que ir a ver empezar el show de PJ Harvey.

A las 21:45 en el escenario Heineken Polly Jean Harvey mejor conocida por PJ Harvey la dama del rock alternativo. Multi-instrumentalista (toca guitarra, violín, batería y chelo) y además escribe poesía (en 2015 publicó The Hollow of the Hand que describe su viaje desde 2011 hasta 2014 por Kosovo, Afganistán y Washington con el fotodocumentalista Seamus Murphy). Su noveno disco de estudio The Hope Six Demolition Project (Island Records) publicado este mismo año es una denuncia del proyecto de viviendas Hope VI en los EE.UU. Este proyecto pretende derribar las infraviviendas de ciertos barrios con altas tasas de delincuencia para construir entornos más amables y habitables siguiendo la filosofía de la arquitectura de Oscar Newman (espacio defendible). El problema es que sus residentes, habitualmente población negra de bajos ingresos, no puede permitirse vivir en las nuevas viviendas por construir. Todo un caso de gentrificación o elitización residencial que desplaza a las clases sociales bajas. Abrió con “Chain of keys” de su último álbum con parte de la banda con tambores en un estilo muy marcial, “The ministry of defence”, “A line in the sand”, “The Wheel” todas de su último disco… hasta que tocó las “oldies”. Cuando sonaron las primeras notas de “Down by the water” y la primera frase que dice “I lost my heart”, volví a la adolescencia. Muy solemne y con un carisma muy fuerte en escena. Una genialidad PJ Harvey.

pjharvey7

Cerca de la medianoche a escena The Horrors en el escenario Thunder Bitch. Desde su álbum debut allá por el 2007 esta banda de garage post-punk ha ido deslizándose hacia los sintetizadores para crear armonías de electrónica shoegaze. A pesar de estos virajes para cambiar de dirección estilística son respetados por expertos musicales y público. Sin embargo, el sonido no era muy pulcro y solo presté atención cuando interpretaron “Still life” que me puse a bailar. Una buena canción.

suede¿Suede o Nacho Vegas? Los dos, pero no tengo el don de la ubicuidad. El grupo de “Animal nitrate” con su música andrógina glam rock que por un momento allá por los 90 parecía contribuir a la ruptura del esquema binario de la heteronormatividad y la variabilidad de los géneros dieron un concierto que de seguro hubiera disfrutado, pero me fui a ver a Nacho Vegas. Vegas no se refrenó en hablar de la emergencia social y política que vivimos. Nada más empezar quiso recordar que hace 82 años, en el año 1934, Asturias era revolucionaria. Un coro de unas 14 personas (coro matriarcal, internacional, antifascista; así los presentó Vegas), Joseba Irazoki al banjo y guitarra, y algunos miembros de León Benavente; acompañaron al guaje. En plena efervescencia indie en un festival que también recoge está cultura, aunque en Bizkaia el universo musical es plural, Nacho Vegas puede ser considerado parte de la banda sonora del cambio político que estamos viviendo. El régimen del 78 tuvo la canción protesta (Paco Ibáñez, Lluís Llach...) la emergencia de nuevos partidos en la política española del siglo XXI seguro que tendrá su himno musical, no sabemos si atribuido retrospectivamente por historiadores. Para saberlo habrá que preguntarle a Garikoitz Gamarra, aunque es muy posible que Vegas sí esté incluido. Pretende publicar un libro de poemas y relatos para marzo y está componiendo nuevos temas. “Vinu, cantares y amor”, “La vida manca”, “Canción para la PAH”, “Polvorado”, “Ciudad vampira”, “El hombre que casi conoció a Michi Panero”… ¿Sabina igual que Dylan?

Última jornada y abriendo a las 19:00 horas Nunatak de Cartagena sustituyendo a Perlak.   Actuaron en uno de los showcases en el Kafe Antzoki e interpretaron en BIME Live temas como “Soy viento, soy fuego”, “Hoy”, “Solos”…

En el escenario Teatro el rock suave, pop, soul y al piano ejecutando piezas bien construidas de Kevin Garrett. Interpretó su último single “Precious”, “Refuse”, “Pushing away” y hasta una cover de Sam Cooke “You send me”.

Toy con nuevo disco recién salido el día antes de su actuación en BIME Live, Clear Shot (Heavenly Records 2016), recuerda a Neu! grupo alemán que hacían krautrock y rock experimental. Interpretaron canciones como “Nellie the elephant”.

Shinova de Bizkaia nos trajeron su indie-rock con temas como “Doce meses”, “Volver”, “A treinta metros”… Carlos Sadness, el chico de BCN que canta himnos urbanitas de color de rosa y globos de chicle grande de fresa en el escenario Heineken a las 21:45 tocando, entre algunas canciones, “Bikini”.

Wild Beasts que toman su nombre del movimiento artístico del siglo XX conocido como fovismo también vienen al BIME Live con nuevo disco Boy King (Domino 2016). Más funky y con más bases de sintes Wild Beasts han pasado de un indie-rock de falsete a explorar nuevos territorios en la electrónica. Su show no dejó de moverme insinuando lo que nos esperaba. Creo que BIME Live nos otorgó un máster de baile el sábado 29. “Big cat”, “Ponytail”… “Hooting and howling” de Two Dancers (Domino Records 2009), “Wanderlust” de Present Tense (Domino Records, 2014) y cerraron con la genial “All the king´s men” de Two Dancers (Domino Records 2009). Un concierto de ensoñación.

Profundizando aún más en la electrónica y en el baile el trío Moderat, desde Berlín, a medianoche en el escenario Heineken. Su piezas con loops de vídeos y visuales hipnóticos fueron “Gostmother”, “A new error”…

chemicalbrothers2-4

En la era de la televisión y la música programada por ordenador y con una progresiva evolución del sonido en la electrónica desde el frenesí químico y la locura de las discotecas hasta el sofá de tu casa con auriculares escuchando Aphex Twin; The Chemical Brothers, influenciados por el techno, han servido de espacio de transición entre esos dos mundos sin perder credibilidad. Su vuelta a Euskadi esta vez en BIME Live no defraudó. Abrieron muy fuerte con uno de sus temas más conocidos y de mejor factura, el clásico “Hey boy, hey girl” del también gran álbum Surrender (Virgin Records, 1999), “Galvanize”, “Sometimes I feel so deserted”, “Chemical beats”, “Temptation/star guitar”… The Chemical Brothers son el gran beat de espacios macro, colosos de la electrónica de los 90.

Tras acabar el show de los hermanos químicos la música de baile continuaba en el espacio Gaua. A mi entender son cuatro los grandes nombres de esta edición del BIME Live: PJ Harvey, Nacho Vegas, Edwyn Collins y The Chemical Brothers. Muy distintos entre sí, trasmiten distintos estados de ánimo y emociones, pero eso es la música. Música que esperemos que vuelva  el próximo BIME Live.

catseye

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA