Bilbao BBK Live 2014 – crónica del jueves

Portada

Franz-Ferdinand_Tom-Hagen-1

Foto: Tom Hagen


La píldora mágica del Bilbao BBK Live 2014 no tiene contraindicaciones y los principios activos son más de 50 artistas que provocan síntomas de euforia, alegría y arrebato.

La dosis principal a tomar para el jueves día 10 de julio fue Franz Ferdinand. Pero antes de ellos tuvimos que tomarnos otras pastillas contra el malestar vital.

Programar en el Bilbao BBK Live a un grupo llamado Future of the Left tras las pasadas elecciones al parlamento europeo donde un partido pequeño y no-tradicional irrumpió como la cuarta fuerza cuestionando el cíclico bipartidismo, no sé si tiene algo de ironía. Sin lugar a dudas los que vimos a Future of the Left nos quedamos fascinados por las analogías entre el partido político y esta banda de música: a ambos se les puede calificar como inteligentes, irreverentes y anti-sistema en el mejor sentido de estas palabras. Future of the left son punk del bueno. ¿Serán políticos de los buenos los otros? Solo el futuro lo dirá. Abriendo con “Arming Eritrea”, “Beneath the waves an ocean” y luego le siguió “How to spot a record company” de su álbum How to Stop your Brain in an Accident cuarto álbum de estudio y publicado en el 2013; Future of the Left no defraudaron.

ParquetCourts_RhythmAndPhotLa gran sorpresa nada más empezar el día la dieron los exquisitos Parquet Courts. Los descubrí surfeando por la red el año pasado cuando me tope con un vídeo de ellos colgado en You Tube actuando en directo en el festival de Austin SXSW interpretando su canción “Stoned and Starving”. Inmediatamente me dí cuenta que eran brutales. Solo tienen tres discos American Specialities (2011) de edición limitada, Light Up Gold (2013) y Sunbathing Animal (2014) publicado recientemente. De Light Up Gold esenciales para escuchar son “N Dakota”, “Borrowed Time” y su pedazo de hit “Stoned and Starving”. Una pena que esta última no la tocaran. Entre las que sí estuvieron “Borrowed Time”,  “Up all night” terminando con “Sunbathing Animal”.

White Lies no me acabaron de convencer. Hacen música de himno para audiencias masivas donde no se alcanza la vista. El Bilbao BBK Live Festival es su foro idóneo pero para hacer vibrar al público en Bilbao se necesita algo más. En muchas ocasiones su música de corte épico fue forzada y sonó artificial. Pero seguro que los adolescentes lo gozaron. Preferí ir a ver a Allen Stone.

Allen Stone, por su parte, es la última sensación proveniente de los EE.UU. en materia de soul. Pero el sello característico de Allen es hacer del soul un poco más sucio y grasiento nada de arreglos y producción limpios y perfectos. Su filosofía es bucólica-americana, no sé si una nueva categoría estética o estilística dentro de la música. Inconfundible porque sus seguidores o llevan gorro de montaña, camisas a cuadros o pantalones vaqueros y/o de pana. Su voz es negra algo tuvo que aprender durante su adolescencia cuando cantaba en el coro de la iglesia. Tocó “Celebrate Tonight”, “Voodoo”,  una canción de amor “Love”, para continuar con otra clásica de amor pero esta vez de Marley, “Is this love”, con el toque Stone .

John Newman de tan solo veintitrés añitos es la voz contemporánea del soul norteño, corriente musical y de baile que surgió en el Reino Unido. Sus baladas son estremecedoras y su voz es extremadamente sugerente. En su repertorio estuvieron las canciones “Trubute”, “Cheating”, “Try”, “Losing sleep”, “Not giving in” y terminó con “Love me again”.

Vetusta-Morla_Tom-Hagen-109

Foto: Tom Hagen

El sexteto madrileño Vetusta Morla vuelve con nuevo disco La Deriva (Pequeño Salto Mortal, 2014) en tono de reivindicación y denuncia social. Las artes y la cultura no están exentas de dar su interpretación a los tiempos que corren de crisis económica y política. El disco se ha fraguado muy maduro y completo y para mi es quizá, apagado ya el bombo inicial, el mejor trabajo de Vetusta Morla. De seguir así puede que ya no tengamos que escuchar a Radiohead, con Vestusta Morla nos bastará. Cuatro veces llevan visitando el Bilbao BBK Live y como dijo Pucho con él han casi crecido. Abrieron con “La Deriva”, “Fuego”, “Golpe Maestro”,  a la hora de interpretar “Lo que te hace grande” el público ya estaba absorto cantando a coro las letras. “Maldita dulzura” también sonó.

Hercules and Love Affair son embajadores de la música disco y club, así como del colectivo LGBT más allá de los tópicos. Tienen nuevo disco en el mercado The Feast of the Broken Heart lleno de toques soul, funky y jazzy pero sólo pude verles brevemente.

Luego llego el esperado cabeza de cartel de la jornada la banda de rock escocesa Franz Ferdinand que se formó en Glasgow en el 2002 y durante los primeros años del siglo XXI ha ejercido una importante influencia en la escena revival del post-punk. La banda alcanzó el éxito con su single “Take me out” de su álbum homónimo Franz Ferdinand del 2004, pero quizás el álbum que le dio a conocer y le consagró como uno de los pesos pesados del mundo del pop fue You Could Have It So Much Better del 2005.

Su último álbum es del 2013: Right Thougts, Right Words, Right Actions. El videoclip del primer single, “Right Action”, de esta su quinta entrega ha sido dirigido por el mismo director que dirigió el videoclip de su gran hit “Take me out”, Jonas Odell. El disco no es una vuelta a la fórmula del éxito que supuso su segundo disco. Este álbum es más existencialista y sus letras tratan temas como el vacío, la muerte o Dios. Pero sigue teniendo los ingredientes del sonido Franz con guitarras que raggean, coros a voces superpuestas y una percusión que invita al baile. Su show dió comiendo con “No you girls”, “The Dark of the Matinee”, “Right action” pero fue con “Take me out” cuando la gente estalló en una completa locura. Para mi “Outsiders” con su parte ritmica de percusión sigue siendo una pieza de diez. El consiguiente bis y acabaron con “This fire”.

Phoenix los galos del power-synth-pop se formaron a finales de la década de los 90 pero sólo gracias a su disco del 2009 Wolfgang Amadeus Phoenix, lograron asaltar todas las listas de éxitos. Se caracterizan por música de rave épica. Son viejos amigos de los archigalardonados Daft Punk, miembros de ambas bandas formaron una en los tiempos pre-Daft Punk. Su nuevo largo Bankrupt! es ochentero y vintage. No puedo identificar la pieza que sonó como interludio pero sin duda era de Mozart y al poco rato uno de sus grandes hits “Lisztomania”, “Trying to be cool” o “If i ever feel better” fueron algunas de las canciones de su show en el Bilbao BBK Live.

Para acabar la jornada Crystal Fighters. El sexteto hispano-británico Crystal Fighters son una banda de indie-electónica que mira al futuro sin menospreciar el pasado como muestra su uso del instrumento de percusión vasco hecho de madera llamado txalaparta. Sus directos son un festín, todo un akelarre como pudieron comprobar sus fans en la cave-rave (que da título a su disco) en Zuggarramurdi el año pasado. “Solar system”, “LA Calling”,  y por supuesto, las vibraciones de  “I love London”  o “Plague” inundaron el monte Kobetamendi.

LEER CRÓNICA DEL VIERNES

LEER CRÓNICA DEL SÁBADO

(Foto Parquet Courts: Tom Hagen)

 

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA