El Bilbao BBK Live 2015 desmontando mitos

Portada

lobo-vertical

Uno puede equivocadamente pensar que para que sea todo un éxito el décimo aniversario del Bilbao BBK Live lo único que hay que hacer es tirar la casa por la ventana. Es decir, traer a los mejores grupos (¿quiénes y para quiénes?) y ya está. Sino es el caso hay mucha gente que puede sentirse desilusionada por el cartel para una efemérides tan señalada porque precisamente no tiene esos “grandes nombres” (¿quiénes y para quiénes?).

Dos razones para desmontar esta percepción incorrecta. Primera, el Bilbao BBK Live ya ha traído a la mayor parte de los artistas considerados por crítica y público como lo mejor de la música popular contemporánea. Segunda, el cartel de este año es innovador en varios aspectos. Se abre a tendencias musicales hasta ahora no exploradas como el rap y la cultura hip-hop que espero sigan apostando por ello dado que hay muchos grupos dignos de tenerles, y como corolario, el ojo clínico que muestran los programadores a la hora de traer no ya a los mejores, sino a los que lo serán en un futuro. Además, el Bilbao BBK Live lleva desarrollando interesantes iniciativas como abrir el festival al público en general con el ciclo Bilbao BBK Bereziak o circuito de conciertos patrocinado por Heineken para traer el ambiente que se vive en Kobetamendi durante los tres días del festival al mismísimo centro de la ciudad. Por su décimo aniversario incluso se estrenó fuera de Bilbao, en concreto en Madrid, con la iniciativa BBK Live Access donde se pudo disfrutar de varios grupos vascos y, por otra parte, se trabajan lazos de hermandad con otros festivales fuera de nuestras fronteras.

Me hubiera gustado repetir la misma emoción de ver en esta décima edición de festival a gentes como The Cure, Radiohead, Depeche Mode, R.E.M., Red Hot Chilli Peppers, Cold Play, Metallica, Iron Maiden, Pearl Jam… pero es que ya les hemos tenido. Sí, es verdad, es posible que alguna edición pasada hubiera podido cambiarse por este décimo aniversario perfectamente. Carteles como el del 2007, 2010, 2012, o 2013 son para mi y para muchos otros recuerdos indelebles de buena música y gratas experiencias. Pero hay muchos factores en juego a la hora de confeccionar un cartel. Uno de los principales: la disponibilidad de los artistas. Por otra parte, aunque a ti como aficionado a la música en directo no te vaya, ni te importe, un festival de música para una ciudad o región es un atractor económico y una forma de posicionamiento de lo que somos y quienes somos de cara al exterior. Por ello hay que saber atraer a la gente de fuera para que nos conozcan. Y a veces esto interfiere con las preferencias de los locales frente a los que nos visitan.

Dicho todo esto, el Bilbao BBK Live es sin lugar a dudas uno de los mejores festivales europeos, abierto e inclusivo en cuanto a los gustos y preferencias de un amplio espectro de público no excesivamente especializado o tematizado como pueda serlo el otro (Azkena Rock Festival); pero quizá ahí resida su grandeza porque solo en el Bilbao BBK Live puedes ver al rocker del Azkena con el hipster de barna o los madriles, la adolescente, el guiri, la señora o señor mayor; todos juntos disfrutando de algo que les une: la experiencia en directo de la buena música.

¡Feliz décimo aniversario y larga vida al Bilbao BBK Live!”

BilbaoBBKLive-2015

En: Noticias

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA