Bilbao BBK Live 2015 – Crónica del viernes

Portada

Fotos: Anibal Monasterio y facebook.com/bilbaobbkliveoficial

WWPJ

Segunda jornada del Bilbao BBK Live, seguía el buen tiempo y todo empezó y acabó bien. We Were Promised Jetpacks (WWPJ) en el escenario Heineken a las 18:05. Estos indie-rockers escoceses tienen tres discos de estudio, el último del año pasado Unravelling (Imports, 2014). La totalidad de su discografía refleja un conflicto emocional expresado en estrofas cantadas y/o gritadas a pleno pulmón, riffs de movimiento apresurado y mucha energía. Pero su último trabajo tiene más hueco para la pausa y la introspección. “Roll up your sleeves” de su primer álbum, “A part of it” y la genial “Quiet little voices” formaron parte de su setlist.

azelia banks

Un solo disco publicado, Broke With Expensive Taste (Interscope, 2014), pero Miss Banks, Azealia Banks, arroya con su personalidad. Me recuerda mucho a Santigold. Toda la tradición musical negra en la batidora mezclado con el sonido avant-garde electrónico y tienes como rendimiento a esta joven belleza de ébano que habrá que seguir con ojo. No exagero si digo que todos los que estaban escuchando y viéndola, bailaron pasándoselo en grande. “Mis amor”, “Gimme a chance” y por supuesto “212” satisfizo con creces al público.

A las 20:30 en el escenario Heineken James Bay ganador del premio de la crítica británica de este año. Un pop suave sin ahogo pero efectivo. Algunos temas que interpretó fueron “Collide” o “Let it go”

The Jesus and mary chain bilbao

Últimamente releo libros, veo más de una vez la misma película y es porque revisitar lugares comunes a veces te da una nueva perspectiva que lo cambia todo. Esto parece ser lo que pensaron los hermanos Reid cuando decidieron celebrar el aniversario de los 30 años desde la publicación de su álbum debut Psychocandy. De la formación a excepción de los hermanos Reid ya no queda nadie más. The Jesus and Mary Chain son un grupo un tanto especial. Son el grupo bisagra de la historia del rock británico. Fueron parte de la puerta de salida (o de entrada) del punk a la música de los 90. Nadie sabia donde ubicarlos. Pero su éxito les llevo a convertirse en banda de culto, precisamente porque su sonido parece atemporal. Hace 30 años drogas, violencia y odio estaban presentes en sus conciertos. Hoy, puede que solo una de estas tres cosas. El setlist reproducia el tracklist del disco.

El trío indie Alt-J, uno de sus fundadores Gwil Sainsbury abandonó el año pasado la formación, regresa para presentarnos su nuevo largo This is all Yours (Iguana Studio, 2014). A veces es difícil cumplir con la expectativas cuando tu primer álbum es ampliamente aclamado. Pero parece que Alt-J han superado la prueba. Para su fandom su sonido es inconfundible. Interpretaron temas como “Matilda”, “Every other freckle” etc.

Ben Harper & The Innocent Criminals son otros conocidos del festival. Nos han visitado en más de una ocasión. Para este año 2015 Ben Harper y The Innocent Criminals se ha vuelto a juntar desde que en el 2008 decidieron tomar caminos separados. Pero la banda y Ben Harper han estado juntos en casi todos sus proyectos importantes. Ben Harper tiene una carrera de 20 años siempre explorando música de raíces, jazz, reggae, blues, rock and roll… pero nunca identificándose con ningún género. El pasado año en colaboración con Charlie Musselwhite ganaron el Grammy al mejor álbum blues por Get Up! (Stax, 2013), ya van tres Grammys en el haber de Harper, y publicó un decálago de canciones acústicas cantadas a dúo con su madre la cantante y compositora Ellen Chase-Verdries. Perdonenme el resto de artistas, pero musicalmente Harper y compañia están a otro nivel. “With my own two hands”, “Diamons on the inside”, “Masterpiece”, “Amen omen”… y acabó con “Better way”.

El trío valenciano Jupiter Lion beben de la filosofía de la música experimental donde la maquina, el hombre y la música forman una trenza y que se convierte en trance para quien la escucha. Actuaron en el escenario Bosque y preparó la madrugada para los insomnes que tuvieron con Chromeo Dj Set la excusa perfecta para ocuparse.

Catfish and the Bottlemen Bilbao

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA