Bilbao BBK Live 2015 – Crónica del sábado

Portada

Señores Bilbao BBK Live

Última jornada de festival. A las 17:30 Señores en el escenario Heineken. Un EP de cinco canciones en el 2012 para darse a conocer, un largo Curso Práctico de Autoestima (Cuatro Barbas, 2013) lanzado por crowdfunding,  un 7” Verbena en la Plaza del Pueblo (Cuatro Barbas, 2015) y más de 80 conciertos desde el 2012 de norte a sur por todo el Estado es el mayor indicativo de su popularidad y valor. La representación de su sonido es irónica y cerebral con algún toque de crítica social dentro de la amplia categoría musical indie de influencias noventeras. Abrieron con “Gente normal” y también se pudo escuchar su gran tema “Verbena en la plaza del pueblo”.

Vintage Trouble Bilbao BBK Live

En el escenario Bilbao tuve una aparición. El joven James Brown se nos presentó en Bilbao. Pero no era verídica la aparición, eran los Vintage Trouble. Esta banda de blues/rock con toque motown y alma de funky-soul puso en movimiento las caderas del respetable. Si digo que la voz de Ty Taylor fue la mejor de todo el festival alguien pensará que es exagerado. Si no lo crees escúchale. “Angel city, California” entre las canciones del setlist y en “Run like a river” Taylor bajó del escenario para deslizarse haciendo la tabla de surf. Todo un showman.

The Cat Empire Bilbao BBK Live

The Cat Empire es eclecticismo y fiesta ingredientes perfectos para un sábado de festival. Fueron los siguientes en actuar en el mismo escenario tras Señores. Entre los temas que interpretaron estuvieron “Steal the light”.

Sheppard son la nueva sensación australiana del indie-pop que con su single Geronimo han consquistado las listas de éxito. Pero a mi me parecieron los chicos y chicas de “Sensación de Vivir” o “Al salir de Clase” metidos a cantantes.

Kodaline es un cuarteto irlandés que son extremadamente buenos en crear la canción pop perfecta de coros pegadizos y melodías que erizan la piel. Si cruzas a Keane y a Coldplay el resultado son ellos. Empezaron con “Ready”, “Way back when” canción que habla de su experiencia creciendo juntos y “The one” fueron algunos de los temas que  nos tocaron.

Neuman Bilbao BBK Live

Como suele pasar muy a menudo los festivales no son solo los grandes nombres y cabezas de cartel. En los escenarios pequeños y a deshoras y porqué no decirlo a desmano hay pequeñas joyas. En el Red Bull Tour Bus se pudo escuchar a Neuman. “Turn it” o “Tell you” formaron parte de su setlist. Si no les conocías vete directamente a tu tienda de discos favorita.

Me hubiera gustado disfrutar en la Carpa Stage de Bear´s Dean pero finalmente me quede hablando con un periodista musical nos acercamos hasta allí, pero solo escuchamos una canción.

Si los Mumford & Sons hacen más electrónico su sonido en su nuevo trabajo, Muse con Bellamy (guitarras y voz) y compañía vuelven a sus raíces rockeras en un nuevo álbum donde hablan de guerra automatizada por la tecnología, el control autoritario y la deshumanización, aunque por momentos el mensaje se vuelve ambiguo. Lo que sorprende de Muse es su interés por el desarrollo científico-técnico y la crítica sociopolítica. Su anterior disco The 2nd Law (Warner, 2012 ) traía en la carátula de la portada un artwork sobre una técnica de visualización del cerebro humano y sus conexiones tomada del The Human Connectome Project que tiene como misión “mapear” la totalidad de conexiones del cerebro. Drones (Warner Bros, 2015) es un álbum de concepto que vuelve a interesarse por el desarrollo tecnológico, pero esta vez para hablar de vehículos aéreos no tripulados y sus usos negativos. Los espectáculos de Muse son una ópera-rock, música épica de esos que llenan grandes estadios hay confeti, globos… y consiguen su objetivo en algunos. Salida a escena y sonó “Psycho”, “Supermassive black hole”  y “Starlight” entre otras.

Hasta aquí puedo contar. El resto del programa lo disfrute con otra actitud y motivación.

El Bilbao BBK Live va mitificándose y mistificándose. Ya hay grandes momentos en su historia. Ahora hay que conservar ese recuerdo emocional que la gente tiene de él y seguir sorprendiendo que no es nada fácil. Cuando se gestionan experiencias extraordinarias como lo son las que se producen por la música todo el mundo al vivirlas subjetivamente tiene una legítima opinión. A un sector del público le gustará una forma de gestionar el evento, a otro sector del público otra. A un determinado público un artista, a muchos puede que ninguno… Pero si se busca que las experiencias sean compartidas y hacerlas de tod@s, implicar a la gente y no solo a los que acuden al festival, sino a la ciudad y ciudadanía en general, entonces nadie podrá criticarlo tan fácilmente porque todos estaremos implicados.  Nadie tiene la fórmula para saber qué hace que un festival sea bueno. Pero por el momento las experiencias del Bilbao BBK Live son singulares. Esperemos que lo sigan siendo.

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA