Bilbao BBK Live 2015- Crónica del jueves

Portada

Fotos: Anibal Monasterio Astobiza y facebook.com/bilbaobbkliveoficial

Bilbao-BBK-live-2015

Disco, pop, psicodelia y mucha teatralidad definen a Of Montreal. Fueron los primeros en subirse al escenario Bilbao Stage, aunque la inauguración oficial del festival la hicieron Larregi a las 17:30, en ocasiones un punk-rock melódico estilo california, pero hecho desde Lemoa en el escenario Heineken, y Novedades Carminha a las 17:35 en la Carpa Stage con su surf-rock garagero. Of Montreal son unos veteranos del negocio musical. Trece álbumes de estudio, el último de este año Aureate Gloom (Polyvinyl, 2015) que es una eclosión de pop barroco, punk y progresivo, así como sonidos de disco-club; una mezcla incansable e insaciable de estilos que da como resultado una música de lirismo épico. “She´s a rejecter”, “For our elegant Caste” fueron algunas canciones que interpretaron.

Bilbao-BBK-live-2015-BRMC-02

Los siguientes en el escenario Heineken fueron BRCM (Black Rebel Motorcycle Club) que trajeron a la consciencia de todos el olor a gasolina, riffs de rock de raíces, carretera, alcohol y cuero. Este estereotipo no está mal encaminado cuando les tienes delante. “Rival”,”Six barret shotgun”, “Sell it”… pero ninguna canción como “Spread your love” que definitivamente encendió a la audiencia. Terminaron con “Whatever happened to my rock ´n´roll”

Bilbao-BBK-live-2015-Future-Islands-02

Future Islands con su sonido tocó el corazón de los que vivieron los 80. Su último disco Singles (4AD. 2014) es un ensayo o tratado del pop de sintentizadores ochenteros. Interpretaron temas como “A dream of you and me” o “Doves”.

Triggerfinger son una mezcla de blues, rock, y rockabilly explosiva que como resultado produce un sonido stoner. Siempre visten de traje impecable con chaqueta y creo que el Ministerio de Asuntos Exteriores e Industria de Bélgica les debe  incluir entre las exportaciones nacionales junto con la cerveza y el chocolate. “Let it ride” y “My baby´s got a gun” de su álbum All This Dancin´Around (Excelsior, 2010) sonaron en las campas de Kobetamendi.

Counting Crows tienen dos discos August and Everything After (Geffen Record,1993) y Recovering The Satellites (Geffer Records 1996) que son dos obras maestras de una década prodigiosa que afortunadamente me tocó vivir: los 90. En los 90 todo estaba por descubrir. Los videojuegos, la TV y los vídeos musicales, Internet… y la música popular no paraba de dar sorpresa tras sorpresa. R.E.M, Red Hot Chilli Peppers, Nirvana, Oasis, Blur, Pixies, Green Day, Michael Jackson, Beasty Boys, Korn… da igual cuáles fueran tus gustos musicales tenías a artistas muy creativos y geniales para escoger. Counting Crows con estos dos discos fueron la elección de muchos. Se hicieron famosos con su single “Mr. Jones”, inconscientemente, si eres de los 90 no podrás quitarte su melodía de la cabeza, es un verdadero “earworm”. Counting Crows volvió nostálgicos a la generación de los 90. Su tercer tema fue su inconfundible “Mr Jones” y tras él le siguieron “Pallisades Park” y la delicia de canción “Omaha”. Son un grupo que no falla.

Bilbao BBK live 2015 03

Bleachers es el proyecto en solitario de uno de los fundadores de Fun, Jack Antonoff, y su intención es ocupar el nicho de mercado existente entre los sonidos del pop ochentero de Elton John, el sonido épico de Arcade Fire y la electrónica sutil de Disclosure. Por momentos la Carpa Stage  quedó tomada por su enérgico directo.

El grupo de indie folk/rock Mumford & Sons ha tenido una trayectoria mutante y ascendente y el Bilbao BBK Live ha sido testigo. Nos visitaron en el 2012 con un estilo de raíz folk y melodías pegadizas presentando su segundo trabajo de estudio Babel (Island) y vuelven, está vez como cabezas de cartel, con un sonido menos folk y más eléctrico para dar a conocer Wilder Mind (Island-Glassnote, 2015). Este cambio les está costando la resistencia de los fans y las palabras poco amigas de la crítica. Su nuevo trabajo de este mismo año que presentan con un único concierto en el Bilbao BBK Live para toda la península es considerado por muchos como “simplón”. Pero en las listas de venta (streaming incluido) se ha erigido en lo más alto. En Inglaterra se mofan de ellos o por lo menos la intelligentsia musical no les traga, pero venden como churros. Al otro lado del Atlántico, en América, han abierto para luminarias como Paul Simon o Bob Dylan y son alabados por gentes como Neil Young y además son considerados poco menos que leyendas del rock. ¿Qué me he perdido? Cuando te encuentras con los extremos, ya decía el gran Aristóteles, en el medio está la virtud. Pero lo cierto es que tuvieron un buen directo. Agradaron al público con canciones como “Below my feet”, “Thistle and weeds”, entre medias le dio tiempo a Marcus Mumford de espetar, y cito: “this is a fucking good festival”, y de seguido “Believe”, “The Cave”, “Roll away your stone”, “Dust bowl dance” y, por supuesto, tocaron la canción que quizá les catapultó a la fama “Little lion man”.

    Bilbao BBK live 2015 Dover

Dover, qué decir de Dover. El grupo español que saltó a la fama internacional con su segundo álbum, Devil Came to Me, (Subterfuge 2007) y despuntó en la escena indie-rock de este país en la década de los 90. Su sexto álbum, Follow the City Lights (Emi 2006) supuso un cambio de registro e indagaciones en la electrónica que no toda la base de fans del grupo quiso o pudo asimilar. Su último disco de estudio Complications (Sony 2015) les ha devuelto a los orígenes. Les vi por primera vez en el Festimad del 98 y ahora 17 años más tarde puedo decir que forman parte de pleno derecho de la historia rock de este país. Las hermanas Llanos reinas del indie/rock patrio tomaron la Carpa Stage del Bilbao BBK Live. Tocaron canciones nuevas y clásicas. “Like a man”, “4 to the floor”, “Better day”, “Too late”… y por supuesto himnos como “Serenade”.

Capital Cities sintentizadores reverberantes como base de todas sus canciones tuvieron que tocar dos veces “Safe and sound” una de ellas en versión remix para que la gente les hiciera caso. No obstante, estuvieron bien como entrante para Disclosure.

De Nueva Vulcano un grupo considerado de culto que estuvo a punto de disolverse solo escuché un par de canciones, “El Mirlo” y “Pop y espiritualidad”…

Disclosure es un dúo británico de música electrónica de baile que ha revitalizado un nuevo interés por la música house con algún matiz dub y que con su álbum debut Settle (Island Records 2013) fueron nominados a los Grammy. Planean sacar otro trabajo de estudio para este septiembre que aparentemente llevará por título Caracal. En él volverán a contar con la colaboración de pesos pesados del “mundo pop” como Sam Smith o AlunaGeorge. Los hermanos Lawrence no tienen un sonido idiosincrásico, pero si que crean paisajes sonoros con texturas muy versátiles que muestran su gusto e inteligencia. Abrieron con “White noise”, “F for you” y material nuevo de su próximo disco.

Bilbao BBK live 2015 02

En: Crónicas

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA