Bilbao BBK Live 2014- crónica del viernes

Portada

Bastille_Tom Hagen 008_2

 

Foto: Tom Hagen

El viernes 11 sufrí un Déjà vu con Bastille. Estos me parecen otro copia wharholiana de White Lies que a su vez son el típico grupo fórmula para emisora de radio que tienen que estar programados en todo festival porque secuestran los cerebros musicalmente inmaduros de miles de adolescentes, sobre todo anglófonos.  Dado que estos tienen sus divisas más altas al cambio y se dejan su money, aunque sea para comprar alcohol; esto favorece la economía local. Bien por la intención que quieras o no es buena a la larga para todos. Como me dijo mi acompañante, mi buen amigo Iñigo: “La mejor canción de Bastille no era suya” en referencia a una cover que se marcaron de Corona.

 

The 1975 pueden parecer lo mismo que Bastille o WhiteLies pero no te equivoques. Una apariencia a los Sex Pistols pasados por una discoteca de los 80 les hacen tener un sonido muy original y tienen una vena artística muy desarrollada. Pudimos escuchar de ellos “Heart out” y “Girls”.

 

Frank Turner & The Sleeping Souls es el cantautor folk más hardcore que te puedas imaginar. Creo que ha podido inventar la etiqueta punk-folk. Niño de buena cuna y educado en el prestigioso colegio Eton College compartió aulas con el mismísimo Duque de Cambridge. Se licenció en la London School of Economics, osea que teóricamente no es tonto y sus letras reflejan un chovinismo británico de taberna y un costumbrismo dickensiano. Su conocido single “If ever i stray”, “One foot before the other” de su álbum England Keep My Bones estuvieron entre su repertorio.

 

Se dice de Dawes que son una banda que ha transformado el folk-rock gracias a la poética y las buenas letras, la lucidez psicológica y la reflexividad de su frontman Taylor Goldsmith. Su último trabajo Stories Don´t End (2013) es un revival de la música californiana de los 70 con influencias de Nash, Neil Young y compañia, pero que encierra una belleza que es atemporal. Algunas de las interpretaciones que pudimos escuchar fueron “From a window seat”, “Fire away”, “Time spent in Los Angeles” y su aclamado hit “Most people”. Nos dieron una clase magistral de rock. Goldsmith tiene por guitarra una proyección de si mismo, la toca como si fuera parte de él.

 

Conor Oberst_Tom Hagen 076_2

 

Conor Oberst (Foto: Tom Hagen)

Conor Oberst actuó al mismo tiempo que Frank Turner & The Sleeping Souls pero en el escenario-carpa Sony así que tuve que estar de un lado a otro. Le acompañaron como banda los miembros de Dawes que actuaron antes que él. Oberst tiene nuevo largo Upside Down Mountain (2014). Oberst es un cantautor de letras penetrantes e intimistas acompañadas de una música de guitarra acústica o eléctrica sutil que las resalta no las esconce y tapa. Tocó “Zigzagging towards the light”, “Hit the switch” entre otras.

 

El Bilbao BBK Live Festival trajo de vuelta a Jack Johnson. Cantautor, compositor, director de cine, surfista y hasta de buen ver. ¡Ay, si la envidia fuera tiña! Bilbao se volvió a rendir ante el folk dulce de Johnson. Pero a la misma hora la banda estatal Izal en el escenario-carpa Sony le hizo musicalmente la mayor de las competencias presentando su trabajo Agujeros de Gusano. De estos últimos me gusto mucho su interpretación de la canción “Qué bien”. Izal tiene grandes posibilidades de crecer mucho.

 

Foster the People son una banda a medio camino entre la electrónica de baile y el pop y sus composiciones evocan un verano interminable. Su hit “Pumped Up Kicks” sonó a lo largo de todo el año 2011 y con su último largo Supermodel pretenden volver a dar la campanada. Este es más psicodélico similar al sonido de MGMT otra de las bandas del Bilbao BBK Live Festival 2014.  Sus fans pudieron disfrutar de “Helena beat”, “Best friend” de su nuevo álbum Supermodel , “Miss you” y su archiconocido hit “Pumped Up Kicks”.

 

The Prodigy fueron el gran tratamiento antisintomático para evitar todo pensamiento negativo previsto para el viernes. La generación que creció en los 90, en la que me incluyo, conoce muy bien ese cangrejo de la portada de su disco The Fat of the Land (1997). Portar la camiseta del cangrejo te daba un valor distinto en la expresión de la individualidad adolescente. Esta banda de electrónica, rock alternativo, rave, hardcore, y elementos punk en sus voces ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo. Tienen nueve en total, el último del 2011, World´s on Fire. Toda una proeza para la música electrónica. La fiesta con el punk electrónico de Prodigy está garantizada. Entre las armas de baile masivo que lanzaron los Prodigy estuvieron clásicos de la banda como “Smack my bitch up”, “Firestarter”. También retaron a la audiencia con “World´s on fire”. Acabaron con “Their Law”

 

El Columpio Asesino se mostró como un tapado, es decir, lo que llamo yo un secondliner aparente, pero que realmente es un cabeza de cartel en toda regla. De hecho lleno hasta la bandera el escenario-carpa de Sony. Con su nuevo trabajo Ballenas Muertas en San Sebastian no cae en la complacencia del éxito de Toro y vuelve con fuerza en una linea oscura que ha venido desarrollando en los últimos tiempos.

 

LEER CRÓNICA DE JUEVES

LEER CRÓNICA DEL SÁBADO

 

Jack Johnson_Tom Hagen 06_0_2

Jack Johnson (foto: Tom Hagen)

Acerca del autor

Aníbal Monasterio Astobiza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto (2003), Máster en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (2010) y Doctor en Ciencias Cognitivas y Humanidades por la Universidad del País Vasco. Le gustan los huevos fritos y las patatas fritas.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados (obligatorio)

AGENDA:: próximos eventos
AÑADE TUS EVENTOS A LA AGENDA